Notificaciones

El equipo de TVE en Pekín 2008, premiado por el Club Internacional de Prensa

NUEVO GALARDÓN

El equipo de TVE en Pekín 2008, premiado por el Club Internacional de Prensa

El despliegue técnico de TVE, sin precedentes en la historia de la televisión en España, y el trabajo de un gran equipo humano reciben el reconocimiento de la profesión.

Redacción Miércoles 26 Noviembre 2008 16:32

El equipo de Televisión Española desplazado a los Juegos Olímpicos de Pekín ha sido distinguido con el Premio Internacional de Prensa 2008, con el que el Club Internacional de Prensa (CIP) reconoce anualmente a periodistas, medios de comunicación y representantes de la cultura y la sociedad española e internacional. El programa de Radio Nacional "Documentos RNE" ha recibido el galardón al mejor espacio de radio en España. La entrega de los galardones se ha celebrado este martes, 25 de noviembre, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid a la que asistieron los profesionales más destacados de todos los medios.

Espectacular despliegue técnico y humano

En Pekín, RTVE instaló un centro de producción de 750 metros cuadrados que albergaron 1.500 equipos de tecnología punta completamente digital. Dos estudios de televisión de 70 y 50 metros cuadrados, seis cabinas de montaje de video y 30.000 metros de cable. Un despliegue técnico sin precedentes que permitió afrontar la mejor cobertura realizada jamás en un acontecimiento deportivo de estas características.

Un éxito que no hubiera sido posible sin el gran esfuerzo del equipo humano de RTVE, compuesto por más de 200 personas entre periodistas, productores, realizadores, cámaras, operadores de video y otros profesionales del área técnica. Todo este esfuerzo se destacó a la hora de entregar el premio, que recibió el director de TVE, Javier Pons, de manos del presidente del BBVA, Francisco González.

Juan Carlos Rivero, Paloma del Río, Lourdes García Campos, Ernest Riveras, Amat Carceller, Fe López, Virtudes Fernández, Arsenio Cañada, Nacho Calvo, Arseni Pérez, Xavi Díaz, Julia Luna, Esteban Gómez, Ramón Pizarro, Diego Martínez, Ángel Cárceles, Jesús Cebrián, Rogeli Vázquez, Alberto Sierra, Juan Carlos García... son algunos de los nombres del equipo de deportes de TVE, que contó con 30 informadores especializados en cada uno de los deportes.

Allí estuvieron también con RTVE los mejores comentaristas técnicos: Álex Corretja -tenis-, Fernando Romay -baloncesto-, Alberto Urdiales -balonmano-, Antonio Peñalver -atletismo, Perico Delgado -ciclismo- y Miriam Blasco -judo-.

Documentos sonoros de ayer y de hoy

El Club Internacional de Prensa ha distinguido también en la categoría mejor programa de radio a "Documentos RNE". Éste espacio de gran calidad y con varios premios en su haber, combina el análisis en profundidad de hechos relevantes de la actualidad con documentos sonoros de la historia contemporánea. El galardón ha sido otorgado a su ex director, Juan Carlos León Brázquez, quien recogió el premio de manos de Carmen Garrido, Secretaria General del Club Internacional de Prensa. El programa continúa en antena con Juan Carlos Soriano al frente. "Documentos RNE" se emite de 15:00 a 16:00 los sábados en Radio Nacional.

Premios Club Internacional de Prensa

El acto de entrega de los Premios Internacionales de Prensa ha sido presidido por la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Francisco González, presidente de BBVA, entidad patrocinadora de este evento y el presidente del Club Internacional de Prensa, Francisco Giménez Alemán. La vicepresidenta se refirió al despliegue realizado en las Olimpiadas y Paraolimpiadas como un ejemplo de buen trabajo de una televisión pública como TVE. La ceremonia ha sido presentada por los periodistas Montserrat Domínguez y Juan Ramón Lucas.

Premiados en el resto de categorías

Premio a una aspiración de proyección internacional: Candidatura Olímpica Madrid 2006

Premio valores humanos: Luis de Lezama (sacerdote, periodista, escritor y hostelero)

Premio revelación política: Carme Chacón (Ministra de Defensa)

Premio revelación política: Soraya Sáenz de Santa María (portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados)

Premio mejor enviado especial: Georgina Higueras (redactora especializada en Asia del diario "El País")

Premio mejor programa en el extranjero: Herbín Hoyos (director de "Las Voces del Secuestro", de Radio Caracol de Colombia)

Premio mejor labor histórica y periodística: Ian Gibson (escritor y periodista)

Premio al mejor creador: José Luis Cuerda (guionista, productor y director de cine)

Premio a la trayectoria periodística: Manu Leguineche (periodista y escritor)

Premio al impacto mediático: Maria Sheila Cremaschi (directora de The Guardian/Hay Festival de Segovia)

Premio mejor blogger de mayor impacto: Mohamed Erraji (periodista marroquí)

Premio a la prensa de la Transición: Susana Olmo (periodista)

Premio de la Asociación de Periodistas Árabes: Nazmi Yousef (editor de la revista "Al Andalus")

Premio de la Asociación de Periodistas Iberoamericanos: Juan Van – Halen Acedo (escritor y periodista)

Antena 3 adquiere los derechos de emisión de la película "Crepúsculo"Antena 3 adquiere los derechos de emisión de la película "Crepúsculo"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.