El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la dirección general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) que adopte las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento por parte del ente público de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y respeto al pluralismo político.
Cholbi, ex diputado del Partido Popular, se pronuncia de esta manera a Europa Press tras una queja presentada por los diputados socialistas Ángel Luna, Carmen Ninet y Nuria Espí contra la dirección de RTVV. Los socialistas aducen en su escrito que desde la Televisión Pública Valenciana se emiten informaciones positivas de los dirigentes de la Generalitat y del PP "mientras se critica sistemáticamente al PSOE y al Gobierno de España".
Natalia Sánchez ('Sueños de libertad'): "Quiero que Begoña coja a los niños y a Andrés y se vayan a México"
María Lamela ('Supervivientes 2026'): "Jorge Javier es muy vacilón y yo también, tengo mi retranca gallega"
Dani Tatay ('Sueños de libertad'): "Andrés estará siempre enamorado de Begoña, pero se ilusiona con Valentina"
Jéssica Goicoechea: "'El desafío' me ha parecido muy buena manera para iniciarme en televisión"
Oriol Tarrasón y Xenia Tostado ('Sueños de libertad'): "Beatriz pisa muy fuerte, va rompiendo suelos"
Natalia: "En 'Top Chef' soy la Señora Rottenmeier a lo bestia. Me da miedo la caña que me pueda dar la gente"
En concreto, citan 18 casos en relación con el tratamiento que los informativos dieron al PSOE entre el mes de noviembre y el 2 de diciembre de 2007. Según critican, se han utilizado "técnicas de desinformación y manipulación".
En concreto, censuran de los informativos de TVV la ocultación de imágenes y opiniones relevantes, la creación de "polémicas artificiales", el "falseamiento" de la información, la "intoxicación informativa" y la "manipulación por reparto del tiempo".
El Síndic aduce que la tramitación del expediente "no ha arrojado luz alguna" debido "a los términos considera que como defensor de los derechos de los ciudadanos, la institución debe velar también por que éstos "reciban a través de los medios de comunicación una información veraz, objetiva, imparcial y respetuosa con el pluralismo político que consagra la Constitución Española".
Asimismo, Cholbi considera que la queja debió ser canalizada a través del Consejo de Administración de RTVV o en las Corts Valencianes, ya que el Síndic de Greuges "carece de medios materiales y humanos para determinar si en los supuestos denunciados en la queja, RTVV ofreció una información sesgada o parcial".