FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

María León: "Estoy disfrutando en 'La tira' lo que el miedo nunca me permitió en 'SMS'"

'La tira', la multisitcom de laSexta, ha incorporado recientemente a su reparto a María León. La joven actriz interpreta a Chari, la nueva cajera del supermercado que viene a ocupar el hueco dejado por "La Jessi" (Mariam Hernández). María fue también una de las candidatas a interpretar a Soraya, la hija de Aída en Telecinco.

Por RedacciónPublicado: Domingo 8 Febrero 2009 11:00

Programa relacionado

La tira

La tira

La tira

2008 - 2010

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #397 de 2.088

  • 82

La producción de Globomedia continúa con éxito su emisión diaria en las tardes de laSexta. Este mismo viernes, 'La tira' batió su récord de audiencia al registrar un share medio del 8,3% (807.000). Máximo histórico tanto en cuota de pantalla como en número de seguidores.

Por otro lado, la serie continúa ampliando su reparto. Desde el pasado 22 de enero, 'La tira' cuenta con la incoporación de María León en el papel de "La Chari". La actriz interpreta a una joven madre soltera con tres hijos, pero de distintos padres.

Tal y como nos cuenta María, "La Chari" quiere sacar a sus hijos adelante cueste lo que cueste, por lo que no dudará en presentarles a todo tipo de castings. Los hijos serán también una disculpa frecuente para tener que ausentarse del trabajo, a pesar de las broncas de su encargado. FórmulaTV.com ha estado con María León para hablar de su nuevo trabajo en la serie de laSexta.

Hace unos días que te has incorporado a 'La tira' en el papel de "La Chari", la nueva cajera. Cuéntanos, ¿qué va a aportar tu personaje a la serie?

Chari es un poco violenta, pero en general va a aportar un poco de todo. Mi personaje es una madre coraje, rebelde, salvaje. Lo bueno que tiene Chari es que tiene muchos colores. Es madre, pero es muy animal, así que como os imaginaréis va a generar mucha polémica.

¿Te propusieron este papel tras la salida de Mariam Hernández o la productora ya manejaba tu fichaje para algún otro personaje?

Yo ya había grabado anteriormente un capítulo en 'La tira' junto a las cajeras. Hacía de amiga de Yoli. Estaba embarazada y allí mismo, en el supermercado, me ponía de parto. Mi personaje no era nuevo, y por lo que parece los responsables de la serie quedaron bastante contentos con esa primera aparición de "La Chari". Cuando conocieron que Mariam ("La Jessi") se iba se acordaron de mí y me hicieron una prueba

Nos han contado que no haces más que llevar a tus hijos a castings...

"La Chari" es un poco negocianta, así que de todo lo que puede intenta hacer negocio. El sueño de su vida es que sus pequeños, sus hijos, sean artistas, es decir, que vayan a 'Gran hermano'. Siempre que puede lleva a sus hijos a todo tipo de castings para que canten, bailen,... Ella quiere que sus hijos, cada uno de un padre distinto, se hagan famosos y ganen mucho dinero. La vida de "La Chari" es un poco caótica, ella se ha criado en la calle.

¿Cómo ha sido la entrada de Chari? ¿De qué manera va a influir este nuevo personaje en la serie?

Lo cierto es que los responsables del supermercado contratan a "La Chari" para ahorrarse a una persona de seguridad. Ella, sobre todo, lo que va a imponer es su mando. Va a meter a todo el mundo del supermercado en líos, va a poner todo patas arriba porque va a intercambiar todos los roles de los trabajadores.

¿Qué tal ha sido tu entrada en el equipo de trabajo?

El equipo de 'La tira' es estupendo. Yo he entrado con algo de miedo porque Mariam es maravillosa y ya llevaba un año trabajando en la serie. Mi entrada ha sido fantástica, no puedo quejarme, me han tratado todos maravillosamente. Me han acogido con los brazos abiertos y estoy encantada y agradecida.

¿Durante cuánto tiempo te veremos en la serie?

Yo he fichado por esta temporada. Esperamos renovar por una segunda temporada, pero todavía no hay noticias. En principio tengo un personaje fijo.

Has trabajado en varias productoras, pero principalmente en Globomedia. Parece que la confianza es muy grande.

Es muy grande. Globomedia y, sobre todo, Luis San Narciso siempre ha confiado mucho en mí. Hace tres años hice un casting con él y desde entonces no ha dejado de contar conmigo. Parece que la productora y yo nos caemos bien (risas).

Pasas del drama a la comedia. ¿Si tuvieses que elegir... con cuál de estos géneros te decantarías?

Por la comedia, sin duda. La comedia es mucho más difícil que el drama, pero mi cuerpo disfruta más. Lo cierto es que no tengo duda alguna. Como buena actriz, me gustaría hacer todos los géneros, pero si la elección es entre comedia y drama lo tengo fácil.

¿Cuándo te incorporaste al rodaje de la serie?

Hace cosa de dos meses que me incorporé a las grabaciones. La cadena dio luz verde a la grabación de nuevos capítulos y yo creo que me incorporé al equipo en el sexto o séptimo episodio.

¿Cómo es el ritmo del rodaje? ¿Qué días te toca grabar?

Es una serie diaria y grabamos dos capítulos al día. El rodaje de la serie es de tres días a la semana. El ritmo de rodaje es duro para todos, comenzamos a las 7 de la mañana y hasta de las 7 de la tarde no se marcha nadie.

En el 2008 has tenido ocasión de participar en una miniserie de Antena 3 titulada "Una bala para el rey". ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Fue una experiencia muy bonita, aunque la tuvimos que grabar con muy poco tiempo. Es una TV movie basada en hechos reales. Yo hago de policía. Soy una de las agentes que se pasa dos años metida en un piso franco vigilando a uno de los etarras. La experiencia fue maravillosa, así como el equipo y su director Pablo Barrera con el que había coincidido 'Cuenta atrás'.

¿Qué le hace gracia a María León?

¿Qué buena pregunta? (risas)... cantar cuando estoy trabajando y hacer disfrutar a mis compañeros. Entre corte y corte solemos ponernos a cantar copla y son esos momentos los que me gustan a mí, los que me hacen reír y sentirme bien.

¿Resulta complicado destacar cuando una tiene un hermano llamado Paco León?

No, no es complicado en absoluto. Una destaca por su trabajo, pero al tener un hermano como Paco te hacen destacar todavía más. Aunque físicamente nos parezcamos mucho, e parecen absurdas las comparaciones. Paco es un gran actor que lleva muchos años en este mundo. Yo sólo estoy empezando.

¿Os dais algún tipo de consejos entre hermanos?

El único consejo que siempre me ha dado mi hermano es que trabaje mucho. Trabajando es como se aprende. Que trabaje y que disfrute me dice. Él es un gran ejemplo para mí, mi modelo a seguir.

¿Cómo ha cambiado la María de 'SMS' y la de 'La tira'?

Yo en 'SMS' no me di la oportunidad de disfrutar, iba con mucho miedo. El miedo nunca se pierde, pero con el paso de los años una ve las cosas de otra manera. Ahora en 'La tira' estoy disfrutando lo que el miedo nunca me permitió en 'SMS'. Me lo paso muy bien defendiendo mi trabajo, dando vida a "La Chari". En 'SMS' estaba muy asustada, mi objetivo sólo era demostrar que era capaz de hacerlo.

¿Qué te parece esta multisitcom? ¿La seguías antes de entrar a formar parte de su elenco?

Yo soy fan de 'La tira'. Me encanta la serie y siempre que podía la veía pero, sobre todo, me gustaban mucho las cajeras. Lo cierto es que tenía envidia sana de los personajes que interpretaban. Resulta muy satisfactorio hacer reír a la gente.

¿Te han dado los guionistas la oportunidad de perfilar a tu personaje?

Sí, los guionistas han ido desarrollando mi personaje conforme yo les he ido aportando. Eso ha sido maravilloso, he tenido la libertad de poder crear un personaje que ya existía previamente. Cada vez que cojo un guión disfruto porque veo reflejado el personaje que poco a poco vamos creando. "La Chari" es una Mogly, una niña de la selva.

¿Sigues alguna otra serie de televisión, además de 'La tira'?

Una de las series que no me pierdo por razones obvias es 'Aída' (risas). Otra de las series que me gusta mucho es 'House'. La verdad es que no me queda mucho tiempo libre para ver más cosas.

Tenemos entendido que eras una de las candidatas a interpretar a Soraya, la hija de 'Aída'.

Llegué a hacer tres pruebas y me quedé en la cuarta. Para mí fue un orgullo haber llegado hasta ese punto. Finalmente eligieron a Miren Ibarguren, que es una chica maravillosa y muy amiga mía.

¿Te hubiera gustado trabajar con tu hermano?

Para mí hubiese sido un orgullo trabajar con Carmen Machi y con todos los actores de 'Aída', sin olvidar a mi hermano. Hubiese sido una escuela muy grande, pero a su vez una responsabilidad enorme. Ahora mismo, yo no cambio mi "Chari" por nada. "Chari" para mí es un regalazo. En 'La tira' tengo la oportunidad de andar con mis propios pasos, mientras que si me hubiesen elegido para el papel de Soraya las comparaciones hubiesen sido incesantes.

¿Estás totalmente centrada y dedicada a 'La tira'?

Estoy totalmente implicada con 'La tira'. Me lo estoy pasando de maravilla con "La Chari".

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series