FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA "23F" (Antena 3)

Bárbara Goenaga: "Los de mi generación como no hemos vivido esa represión no nos imponen los uniformes"

La actriz Bárbara Goenaga interpreta a Arancha, hija de Zárate, en la nueva TV movie que Antena 3 ofrecerá el próximo lunes y martes.

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Febrero 2009 18:19

Antena 3 estrena la próxima semana (9 y 10) "23 F, historia de una traición", una película para televisión que gira en torno al golpe de Estado de 1981. Esta TV movie de dos capítulos está producida por Antena 3 Films y Cuarzo Producciones, y cuenta entre sus protagonistas con Bárbara Goenaga.

"23 F, historia de una traición" narra la historia de una antigua y fuerte amistad que termina por truncarse y funde ficción con realidad a través de una trama que relata la vida de dos amigos militares que, en una momento clave, se sitúan en bandos políticos e ideológicos contrarios y que, además, se enfrentarán porque aman a la misma mujer.

Bárbara Goenaga nos habla de la TV movie y en concreto de su personaje en la siguiente entrevista.

¿Cómo es tu personaje?

La historia transcurre entre el pasado y el presente. Arancha es el presente ya que es la hija de Zárate, uno de los golpistas. Es una chica que ha crecido en plena democracia, no ha vivido ni a guerra ni la dictadura, vive cómodamente pero, de pronto se entera de una cosa de su padre y empieza a investigar. Al principio lo que indaga en una historia de amor que tuvo y que tiene su padre, y al hacerlo descubre hechos históricos reales. Sin darse cuenta se mete en un lío importante y se ve envuelta en una historia bastante truculenta.

¿Cómo fue el rodaje?

Estuvo muy bien, fue duro, grabamos muchas escenas en exteriores y , la verdad, es que nos llovió bastante (risas). En total estuvimos cuatro semanas rodando.

¿Qué tal con los compañeros de rodaje?

Con Sergio (Peris Mencheta) y Pau (Cólera) me encontraba en maquillaje ya que con ellos no coincidí rodando, sus personajes están en el pasado y el mío en el presente. Son geniales, ellos y todos mis compañeros de la TV movie.

¿Cómo viviste el 23 F del 81?

Yo todavía no había nacido (Bárbara nació en 1983), pero me he dado cuenta que no sabemos nada de nuestro pasado. Este rodaje me ha enseñado que los de mi edad no tenemos ni idea que pasó, he tenido que preguntar a mis familiares que lo vivieron como fue porque solo conocía la base, Tejero y poco más. Lo que he leído y me he informado ha sido un plus para interpretar el personaje que, como yo, desconocía muchas cosas del pasado, siempre ha vivido en democracia y lo que sabe es lo que le han contado en el colegio y ha oído a sus padres. Y sí, te pica la curiosidad por saber y mirar periódicos, vídeos de youtube... De todas formas mi personaje está en el presente y lo que hace es investigar los sucesos.

¿Sabemos muy poco de nuestra historia?

Sí, desde luego, poquísimo. Sabemos más de lo que pasó con los nazis que lo que ha pasado en nuestro país, yo por lo menos, y creo que la ESO es para todos igual, por lo tanto, todos los de mi edad saben más o menos lo mismo.

¿Qué pensabas cuando veías a tus compañeros con el uniforme militar? ¿Imponían?

La verdad es que no, es lo que tienen los de mi generación, que como no hemos vivido esa represión no nos imponen los uniformes. Era curioso ver a militares o ex militares de verdad saludarles cuando iban de uniforme.

¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje?

Recuerdo una noche que llovía un montón y no paraban de picarnos los mosquitos. Otra de las anécdotas más graciosas me pasó en maquillaje. Yo no conocía a Pau Cólera en persona, pese a que tenemos amigos en común, y cuando entré en maquillaje y vi a un tío sentado en una de las sillas. Resulta que era el doble de Pau, pero yo pensé que era él y me puse a hablarle, a comentarle cosas de nuestros amigos, pero me extrañó que solo afirmara con la cabeza. Pasados unos días vino Pau, muerto de risa, y me dijo que el que estaba en la sala de maquillaje no era él, sino su doble (risas).

¿Qué te parece la apuesta de Antena 3 por las TV movies?

Me parece muy bien. Lo bueno de las TV movies es que son 50% televisión y 50% cine. Tienes más tiempo para rodar que en televisión, pero menos que en cine. Es un producto muy cuidado.

¿Dónde vas a ver "23 F, una historia de una traición"?

Lo veré en mi casa yo sola, soy muy crítica con mi trabajo porque siempre veo lo que no he hecho, no lo que he hecho. Es muy raro verse a uno mismo, pero tengo muchísimas ganas de verlo porque lo poco que he visto, me encanta.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series