FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

José María Besteiro: "Dejar a Antena 3 emitir 'Pasión de Gavilanes' es el peor negocio que he hecho en mi vida"

Pese a la tendencia actual de la fragmentación de audiencias, la serie 'Libro de familia' mantiene cada semana su indiscutible liderazgo en la Televisión Gallega (TVG). Esta serie de corte costumbrista, producida por el Grupo Correo Gallego, acaba de cumplir 4 años de su estreno. José María Besteiro es el creador y productor ejecutivo de la serie.

Por RedacciónPublicado: Domingo 15 Febrero 2009 11:05

Serie relacionada

Gavilanes

Gavilanes

2010 - 2011

España 2 temporadas 26 capítulos

DramaRomanceAventura

5,0

10 críticas

Popularidad: #460 de 3.442 Ranking Gavilanes

  • 157

  • 1

José María Besteiro (Lugo) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con un Master en Dirección y Producción de Radio y TV por la Boston University. Como ejecutivo de televisión, perteneció, de 1989 a 1994, al equipo fundador de Canal+ España, donde fue jefe de Producción y director de Musicales. En 1995 trabajó para las divisiones de canales temáticos latinoamericanos de Time Warner y Bertelsmann. También trabajó como consultor para Cisneros Television Group.

De regreso a España dirigió la División Audiovisual del Grupo Voz, empresa donde produjo las series 'Mareas Vivas' y 'Nada es para siempre', la primera y hasta la fecha única serie producida en Galicia para un canal estatal, y que fue emitida durante 375 capítulos por Antena 3. Inmediatamente después, se independizó para constituir Besteiro Servicios Audiovisuales (BS@), la matriz de su holding de empresas, y desde entonces ha realizado las series 'Géminis' y 'Libro de Familia'.

También distribuye series y programas a través de la distribuidora TeleFicción y es operador de servicios audiovisuales a través de Besteiro Servicios Satelitales, empresa de servicios televisivos entre cuyos proveedores se encuentra Hispasat.

FórmulaTV.com ha entrevistado a José María Besteiro, productor ejecutivo de 'Libro de familia' (TVG), coincidiendo con el cuarto aniversario de esta producción gallega.

Se cumplen 4 años del estreno de 'Libro de familia' y la serie sigue gozando de una gran audiencia. Tal y como está el sector audiovisual no es sencillo que una serie mantenga unas cifras tan altas...

En efecto resulta un poco insólito que tras la aparición de Cuatro y la Sexta, la fragmentación apenas nos haya afectado, pero lo cierto es que apenas hemos perdido dos puntos de share y que la media del año pasado fue del 26%, de manera que no podemos quejarnos en absoluto. Me imagino que tampoco tiene mayor mérito porque teníamos una base de público sólido y el perfil de nuestros telespectadores es extremadamente fiel. En todo caso, estamos encantados de que el milagro continúe.

Otras ficciones de producción gallega están logrando también unos datos muy positivos. ¿Qué tiene la ficción gallega que atrae tanto al espectador de TVG?

'Padre Casares' es otro ejemplo excelente, pero antes también estaban 'Platos combinados' y 'Mareas vivas', que eran dos series muy logradas. No tengo la suficiente autoridad para decir dónde están las claves de su éxito, porque de este negocio nadie sabe casi nada a ciencia cierta, y lo que vale un día de la semana, falla otro, pero entiendo que todas ellas están concebidas pensando en agradar al público objetivo de TVG y que pasadas las primeras fiebres, ahora se hacen pocos experimentos con gaseosa. Son series de proximidad.

Las cadenas generalistas se están apretando el cinturón debido a la crisis. Supongo que presentar nuevos proyectos o nuevas series a una cadena autonómica -como TVG- será todavía más complicado...

Yo creo que la crisis requiere imaginación para diseñar nuevos proyectos creativamente interesados y más baratos de producir, pero nosotros tenemos una larga escuela como productores de guerrillas, pues ten en cuenta que llevamos mucho tiempo haciendo series de ficción por la quinta parte de lo que cuestan en Madrid, así que más que ver la crisis como un problema yo la veo como una oportunidad. Las productoras autonómicas tienen ahora una oportunidad excelente para competir en España. Trabajan más barato y ya tienen mucho oficio.

De unos años a esta parte, las series de época gozan de un respaldo importante por parte de la audiencia. 'Libro de familia' está dentro de esa lista. ¿Cuál crees que es la razón?

Quizás sea una novedad en España, pero en el mundo ya había clásicos como 'La casa de la pradera' o 'Arriba y abajo'. Entiendo que como la actualidad está saturada, mirar al pasado, siempre es una buena y lucrativa válvula de escape. Además tú diseñas un culebrón y lo ubicas en otra época, y siempre puedes decir que es un serial, lo cual no es significativo de cara a la audiencia pero contenta mucho a los críticos.

'Libro de familia' traslada a los espectadores a los años 60 para contarnos la historia de tres familias gallegas. ¿Elegisteis esa época por alguna razón o circunstancia en concreto?

La única razón es que yo nací en los 60 y conocía bien esa época, de manera que no tenía que documentarme porque la había vivido en primera persona. Rosa Castro, que es la jefa de guionistas, que es la madre de la serie (yo digo que soy el padre porque me limité a poner el espermatozoide inicial y poco más) también nació en esa época así que eso facilita las cosas.

¿Resulta complicado ambientar una serie casi 5 décadas atrás?

Requiere una labor de documentación enorme pero dado que nuestros padres todavía viven y las hemerotecas de los periódicos existen, no es una labor extremadamente difícil.

La serie se estrenó en 2005 y el tiempo pasa para todos. ¿Cómo ha evolucionado la serie y sus personajes a lo largo de estas temporadas?

Básicamente las líneas de historia son las mismas, pero digamos que hemos perdido público infantil porque los niños han crecido y ahora los actores tienen menos tiempo para grabar, y por otra parte ha habido alguna variación leve por la salida de algunos actores, pero los cimientos son los mismos.

¿Resulta complicado "retener" a los actores cuando una producción se convierte en todo un éxito de audiencia, o prefieren aprovechar el momento y probar nuevos proyectos?

La verdad es que salvo un par de casos contados, hemos tenido una suerte inmensa porque podemos seguir contando con 20 de los 25 que arrancaron la serie. Parece un milagro.

¿Es cierto que 'Libro de familia' fue la primera ficción gallega dirigida por una mujer?

Previamente creo que Marta Piñeiro se había incorporado como directora en 'Rías Baixas' con la serie en marcha, pero si hablamos de una producción arrancada ya desde el principio por una mujer, creo que Mariana Carballal fue el primer caso. Por cierto que luego Marta ha sido también nuestra directora y que el equipo de producción y realización ha sido mayoritariamente femenino, pero yo no las contrato para cubrir ninguna cuota, sino porque en mi opinión son las mejores profesionales.

La serie ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de estos años como el Premio Galicia Comunicación 2005 o el Premio de la Academia de la TV como mejor programa autonómico. ¿Qué siente uno cuando tanto la audiencia como la crítica coinciden a la hora de valorar el trabajo de uno?

Digamos que la opinión de la crítica no me quita el sueño, pero lo que sí es cierto que obtener el reconocimiento del público y de tus compañeros de oficio, resulta un privilegio. Por cierto que la serie ha sido premiada por la Academia Española pero resulta cuando menos curioso que la Gallega no nos ha dado un sólo premio en ninguna categoría.

Por otro lado, en los últimos años estás inmerso en el mercado de las televisiones locales con Distrivisión y Localvisión. ¿Qué tiene este mercado que lo hace tan "atractivo"?

A mi me gusta decir que somos el Laudrup del audiovisual, porque siempre busco los huecos para dar un buen pase y rematar a puerta. El mercado tenía un enorme potencial porque hay más de mil licencias de TDT concedidas en España pero la llegada de la crisis le va a afectar gravemente, de manera que el atractivo ya es menos, por lo menos en tanto en cuanto no se supere la crisis y me temo que ésta va para largo. Con todo, creo que los que podamos ofrecer una calidad media a buen precio, tendremos alguna oportunidad.

Recientemente se ha creado Municipal.TV. ¿Cuál es la diferencia con las anteriores plataformas?

Básicamente es un canal pensado para las emisoras de los ayuntamientos que tienen una licencia digital y que se ponen en marcha. Su parrilla se caracteriza porque tiene una programación más blanca y con contenidos más sociales que Distrivisión y Localvisión. Hay programas culturales, documentales dedicados a las ONG, bricolaje, etc.

¿Qué papel jugaste en la adaptación de la serie 'Sin tetas no hay paraíso? ¿Es cierto que Telecinco se hizo con la serie tras vuestra recomendación?

Como agente en España del canal colombiano Caracol no sólo se la recomendé a Telecinco, sino que le vendí el formato y la lata. La verdad es que Cachi Villanueva estuvo extremadamente ágil y lo vio clarísimo porque le escribí un correo el sábado ofreciéndole la serie y el lunes ya estaban haciendo una oferta. En la adaptación no participé, pero la seguí muy de cerca, y creo que Grundy y más concretamente Mariana Cortés hizo un trabajo excelente. Seguramente sabes que el protagonista inicial no era Miguel Ángel Silvestre y Telecinco tuvo el valor de mandar regrabar los primeros capítulos. Todo un acierto.

¿Cuál es en estos momentos los objetivos que perseguís con esta central de contenidos?

Central de Telecontenidos es la empresa que he creado para ser la matriz de todas nuestras actividades en la distribución de contenidos para TDT y pretende ser un jugador importante en cuanto se produzca el apagón analógico. Tenemos más de 5.000 horas de contenidos gracias a los contratos firmados para los próximos años con TVE, Telemadrid, ETB, TV Globo, Mondo TV, Telecinco y Mediaset, entre otros, y creo que aunque la crisis publicitaria retrasará y hará más difícil el despegue de las nuevas televisiones, vamos a tener la oportunidad de ser una de las empresas de referencia en el sector.

Tenemos la enorme suerte de que el 90% de las inversiones ya han sido financiadas gracias a los beneficios obtenidos en los pasados ejercicios, así que abordamos el futuro con calma y con una situación económica muy saneada.

Justamente porque la crisis reducirá el número de horas de producción propia, los contenidos de lata que nosotros ofrecemos, creo que adquieren mayor valor. Frente a la competencia, creo que ofrecemos un poco más de calidad con títulos como 'Ana y los siete', 'Inocente, Inocente' o 'Al filo de lo imposible'. Tengo claro que eso al final va a ser premiado. Mi idea es reproducir el modelo de sindicación que existe en Estados Unidos.

¿Entiendes o ves lógico el cierre de una red de TV locales como Localia?

Entiendo que tras obtener la licencia para operar Cuatro, no tenía mucho sentido que Prisa tuviera dos televisiones. Otra cosa es que el mismo proyecto tuviera sentido para otro operador. Ahí sí que creo que hay un hueco.

¿Estamos preparados para la TDT? ¿...y en lo que a contenidos se refiere?

Desde el punto de vista técnico está claro que la cobertura va a ser meritoria, pero el gran problema reside en que el lanzamiento de la TDT coincide con una grave crisis económica que va a impedir que muchos proyectos no puedan siquiera arrancar y que otros quiebren en un periodo muy breve. Ten en cuenta que fuera de las grandes cadenas, la mayor parte de las concesiones estaban en manos de periódicos y de constructores, dos sectores que están siendo fuertemente golpeados y cuyas perspectivas de futuro no son precisamente halagüeñas.

El éxito de 'Pasión de gavilanes' también tiene mucho que ver contigo. ¿Es cierto que Antena 3 tuvo que pedir la autorización para que pudiera adelantar su emisión en España?

Sí, claro. Yo había comprado 'Pasión de Gavilanes' para TVG y la tenía bloqueada para España, de manera que Antena 3 tuvo que llegar conmigo a un acuerdo para poder emitirla. Es el peor negocio que he hecho en mi vida, pero llegó Pello Sarasola de ETB como director de antena y como es un gran amigo mío, digamos que les hice un precio simbólico. Y digo simbólico sobre todo si lo comparo con los resultados que obtuvieron.

¿Tiene TeleFicción como productora algún nuevo proyecto entre manos?

Ahora estoy más volcado en la distribución que en la producción pero estamos trabajando en una comedia que se titula Inseguridad Social y en breve anunciaremos un programa de viajes con un cómico gallego. Espero poder daros la noticia en torno a Semana Santa.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series