FormulaTV

SEGÚN ENCUESTA DE IESA

Canal Sur, la cadena mejor valorada por los andaluces

El 59,5% de los encuestados piensa que la programación ha mejorado en el último año. Además los andaluces creen que Canal Sur ofrece una parrilla "más educativa" que las demás televisiones (45,2%).

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Mayo 2005 08:58

El pasado mes de abril el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), entidad vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, realizó una encuesta a 1.000 personas sobre la televisión andaluza (Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía). La principal conclusión del estudio es que Canal Sur es la cadena mejor valorada por los andaluces.

Un estudio y unos resultados que no dejan de ser lógicos, ya que una gran parte de los ciudadanos con televisión autonómica como por ejemplo País Vasco, Catalunya o Galicia consideran a sus respectivas cadenas como las más cercanas, las más objetivas y las más realistas a la hora de contar lo que sucede en su entorno.

Retomando el estudio de IESA cabe señalar que los informativos de Canal Sur son considerados, de forma mayoritaria, como buenos o muy buenos e imparciales. Un alto porcentaje opina también que las programaciones de Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía son "mas cercanas" y que han mejorado en el último año transcurrido.

Tomando como referencia a todas las cadenas de televisión con señal en Andalucía, el estudio señala que Canal Sur Televisión es el canal mejor valorado por los andaluces (6,47). A continuación, se coloca Canal 2 Andalucía (6,14). Respecto a las cadenas generalistas, la primera en aparecer tras las autonómicas es La 2 de Televisión Española con una nota del 5,68; le sigue La Primera con un 5,23 y Antena 3 con 5,04. La única cadena que no logra el aprobado es Telecinco, con 4,46.

El 91,4% de los andaluces cree que es muy (25,4%), bastante (54,6%) o algo (11,4%) necesario que exista una empresa pública de radio y televisión en Andalucía como Canal Sur. En cuanto a los tipos de programas por los que es más necesaria la existencia de la televisión pública andaluza, el 48,9% señala a los Informativos, el 47,6% a los divulgativos y culturales, el 26,9% a las tradiciones y fiestas populares y el 22,5% a los infantiles y juveniles.

Casi el 60% de los encuestados (59,5%) opina que la programación de Canal Sur Televisión ha mejorado en el último año transcurrido, y el 32,9% considera que se mantiene igual.

El 60% de los andaluces manifiesta que Canal Sur Televisión da a través de su programación una imagen de Andalucía y los andaluces que se ajusta bien a la realidad, sólo el 6,3% cree que es más moderna de lo que realmente es, mientras el 21,2% piensa que es más anticuada. Sobre la imagen que da Canal 2 Andalucía, el 53,7% de los andaluces piensan que se ajusta bien a la realidad, el 8,1% piensa que es más moderna de lo que somos y sólo el 8,4% cree que es más anticuada.

Conclusiones concretas sobre la programación

Respecto a los informativos de Canal Sur Televisión, el 76,5% de los encuestados opina que son buenos o muy buenos (así lo entiende el 63,6% de los titulados superiores), frente al 3,7% que opina que son malos o muy malos. En el caso de la población de 30 a 44 años, la valoración positiva llega al 82,6%.

Sobre la información que dan los informativos, al 66,3% le parece que es imparcial, frente al 24% que la considera parcial; y el 79,4% que cree que ofrece mucha o bastante confianza, frente al 18,4% para el que ofrece poca o nula.

Los programas de Canal Sur Televisión que más gustan a los andaluces son 'Punto y Medio', 'Informativos', 'Menuda noche', 'Ratones coloraos' y 'Andalucía directo'. Entre los que gustan menos, a pesar de su éxito de audiencia, vuelve a aparecer 'Punto y Medio', 'Contraportada' y 'Arrayán'. Los programas que más aceptación tienen de Canal 2 Andalucía son los culturales-documentales, el cine y la programación infantil.

Al 40,8% de los andaluces le parece que la programación de Canal Sur Televisión es "más entretenida" que la del resto de cadenas, mientas el 43,7% cree que es igual. El 42,4 % de los andaluces opina que la programación de Canal Sur Televisión es "más interesante" que la del resto de cadenas, pero el 43,7% piensa que es igual.

Con relación a la pregunta de si los andaluces creen que la programación de Canal Sur Televisión, es más, igual o menos "educativa" que la del resto, también gana el "más", con el 45,2%%, y sólo el 6,8% cree que es menos.

Por último, según esta encuesta el 72,4% de los andaluces cree que las programaciones de Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía se complementan, es decir, ofrecen programas diferentes para satisfacer la variedad de gustos de los andaluces. El 16,8% manifiesta que se complementan poco o nada.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series