FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

RESULTADOS 1º TRIMESTRE

Telecinco arranca 2005 con un incremento del 58,7% en su beneficio neto

Telecinco se sitúa en el primer trimestre del 2005 como la televisión más vista durante el día con un 22,8% de share, al que hay que añadir un 23,5% del liderazgo del prime time.

Por RedacciónPublicado: Viernes 6 Mayo 2005 12:03

Telecinco se sitúa en el primer trimestre del 2005 como la televisión más vista durante el día con un 22,8% de share, al que hay que añadir un 23,5% del liderazgo del prime time. Éstos son los mejores resultados históricos para la cadena, que ya hizo cifras récord en el 2004.

La racha de Tele 5 sigue en pie. Si ayer anunciábamos que la cadena era la más vista del mes de abril con un 22,7% de share a lo largo del día, los resultados no difieren mucho de los del trimestre pasado. Y es que por cuarto trimestre consecutivo, Telecinco se sitúa como la televisión más vista durante el día con un 22,8% de share, al que hay que añadir el liderazgo del prime time con un 23,5% y su liderazgo dentro del target comercial con el 24,6% (el target comercial se mide por los individuos de entre 13 y 54 años, de todas las clases sociales excepto la baja y residentes en poblaciones de más de 10.000 habitantes).

En este primer trimestre de 2005, Telecinco ha tenido el mejor índice de audiencias de su historia. Seis de las siete noches de la semana han sido para ellos (con la excepción del miércoles, donde Antena 3 vence) y el 60% de los días entre enero y marzo. En su mejor trimestre, Tele 5 ha incrementado en un 58,7% el beneficio neto del mismo periodo del año anterior (40,7 millones de euros), facturándose en 64,5 millones de euros. Los ingresos netos de Tele 5 han sido de 213,2 millones, un 23,1% más que el periodo anterior.

Para la cadena, las claves de éste beneficio récord hay que encontrarlas en el contundente liderazgo de audiencia, en una excelente gestión publicitaria del espacio y en una estupenda política de contención de costes, que han crecido tan sólo en un 3,3%. Este incremento es, en su mayoría, debido a costes variables, es decir, que están ligados a unos mayores ingresos. Esta buena racha incrementa las opciones en bolsa de Telecinco, que ha obtenido una revalorización bursátil del 20,6%, con un precio actual de 18,3€ por acción.

Su mejor resultado histórico

El share diario comentado resulta ser el mejor resultado histórico trimestral, además de obedecer a una argucia comercial que ha mantenido constantes los costes de la parrilla. El 22,5% resulta ser 0,4 puntos superior al mismo trimestre del año pasado y aventaja en 0,9 a Antena 3 TV y en un amplio 3,2 a TVE1, sus dos competidoras principales.

En cuanto al share en prime time, la ventaja se amplía aun más: supera en 1,2 puntos a Antena 3 y en 4,3 a TVE 1. Los programas de prime time, por lo general series de ficción serializadas, han tenido un éxito rotundo. Exceptuando 'Los Serrano', que es superada por 'Aquí no hay quien viva' (28,9% frente a un imbatible 34,5%), tanto 'El comisario' y 'CSI: Miami' como los estrenos de 'Aída' y 'Motivos personales' se han saldado con un gran éxito de audiencia (especialmente 'Aída', que aventaja ese día en 8,2 puntos al segundo en la lista, TVE 1).

Por su parte, el espacio de producción propia dedicado a la prensa del corazón en prime time, 'Salsa rosa', se ve amenazado por la película de Antena 3 (a la que vence por tan sólo 0,7 puntos). En el late night, 'Crónicas marcianas' se ha visto en problemas para mantener a flote su audiencia por la llegada de Andreu Buenafuente a Antena 3. 'Crónicas marcianas' vence en audiencia media a Antena 3, pero hay que recordar que 'Buenafuente' no se emite los lunes, por lo que la competición sigue encarnizada.

Por su parte Publiespaña, la empresa de Telecinco, ha alcanzado un nuevo récord de ingresos publicitarios brutos con 203,7 millones de euros, un 20,1% más que en el mismo periodo del año 2004.

Prime-time: Día por día

En este primer trimestre, Tele 5 ha apostado fuerte por la ficción y los realities, y los resultados están a la vista, dominando sin problemas cinco días de la semana, viéndose levemente acosados en uno y perdiendo en otro. Veamos uno por uno:

Lunes

'CSI: Miami' era una apuesta segura para Telecinco, y no defraudó. Con el éxito arrastrado del 2004, rara vez se bajó de los 5 millones de espectadores y se rondaba el 25% del share. 'CSI: Las Vegas', en sustitución de los forenses de Miami a partir de Marzo, continúa en las mismas cifras que su predecesora, por encima de los 4 millones y medio de audiencia, aunque es superada en ocasiones por 'Ana y los 7' (que comenzó a la par que Grissom y su equipo). La competencia de los dos 'CSI', que consiguieron un 25,4% de media, fue 'El peliculón' de Antena 3, con un 23,2% (contó con películas que pasaron por encima de 'CSI' en alguna ocasión, como "Amor ciego") y los programas de TVE1 'Splunge' (con un share bajísimo, que no llegaba al 20%) y, sobre todo, 'Ana y los siete' (que supera a 'CSI' en más de una ocasión), que acumulan un 20,1% de share.

Martes

Telecinco apostó fuerte los martes por 'Motivos personales', una serie protagonizada por Lydia Bosch que, sorprendiendo a todos, logra cada semana una media del 27% del share, con un público fiel al programa. Su contrincante principal en este caso fue la fallida 'Aventura en África', el reality de Antena 3, que sólo enganchó a un 20,5% de la audiencia. Al terminar, fue sustituido por cine, obteniendo algo más de audiencia pero sin llegar a los niveles de 'Motivos personales', y de nuevo por otro reality: 'La granja', que se estrenó con un decepcionante 19%. En TVE 1, se emitió el documental 'Memoria de España', que no obtuvo las cifras esperadas y se quedó en un triste 14,7% de media.

Miércoles

La rivalidad entre 'Aquí no hay quien viva' y 'Los Serrano' terminó siendo terreno de Antena 3, que con las aventuras y desventuras de sus vecinos conquistó al 34,5% de la audiencia, frente al 28,9% que escogió 'Los Serrano' como alternativa para divertirse. Con éstas cifras, que acaparan más del 60% de la audiencia total, no es de extrañar que TVE 1 se hunda con el cine en prime time y un mediocre 13,3%. Ni incluso los días de fútbol puede superar a las dos series más seguras en la parrilla actual.

Jueves

Los jueves comenzaron mal para Telecinco. La segunda edición de su 'Gran Hermano VIP' no podía competir con 'Cuéntame como pasó', en TVE 1, y veía como la serie sacaba más de 12 puntos de diferencia con el reality ('Cuéntame' rondaba en todo momento un 35% de share). Cuando la temporada terminó, 'Gran Hermano VIP' volvió a los primeros puestos de audiencia, aunque con marcas algo discretas (alrededor del 26%). No acabaron ahí los problemas de Tele 5, pues Antena 3 resucitó en el mes de marzo gracias a la serie 'Sin rastro', que la aupó a los primeros puestos de la audiencia, donde se alternaba con 'GHVip'. A últimos de marzo 'La casa de tu vida' sustituyó a 'GHVip' con un gran éxito de audiencia en su primer programa (alrededor de un 30% de share), mientras TVE 1 emitía películas con más o menos éxito. El ranking general de los jueves lo gana Telecinco, con un 24,6%, seguido de TVE 1 con un 23,7% y por último por Antena 3 con un 18'4%.

Viernes

'El comisario', en Tele 5, fue la opción más vista por los espectadores en este trimestre, donde tuvo como máximos competidores a Cruz y Raya y su 'Juanyjose.show', sacando unos resultados similares (alrededor del 26%). Sin embargo, el resto del prime time ('Préstame tu vida') no interesó a los espectadores, que prefirieron pasarse a 'El comisario', y de ahí los resultados finales. Antena 3, por su parte, tenía un share más discreto con 'Homo Zapping' y el programa rosa '¿Dónde estás, corazón?'. Así, Telecinco lideraría la jornada con un 25,5% seguido de TVE 1 (19,7%) y Antena 3 (19,4%).

Sábado

Los sábados es el único día en que Telecinco se ve de verdad cogida por los talones por Antena 3. 'Salsa rosa' contra cine. La primera tiene un público fijo de alrededor del 22%, pero la segunda triunfa en ocasiones particulares ("Sólo en casa 4") y se hunde en otras, junto con el programa de animales 'Pelopicopata' (que llega a duras penas a un 20%). TVE 1 sigue emitiendo 'Informe semanal' (que tiene un público leal también, rondante al 20%) y una película que suele tener baja audiencia. La media de los sábados es la siguiente: Tele 5 lidera con un 22,7%, frente al 22% de Antena 3 y el 13,7% de TVE 1, su segunda peor marca de la semana.

Domingo

El último día de la semana 'Aída' supera sin problema a cualquiera de sus competidoras. Con un 29% de audiencia (y un 25% del episodio repetido de '7 vidas'), 'Un paso adelante' tuvo que conformarse con un 20% y fue bajando cada vez más, hasta ser sustituido (una de las miniseries por las que fue sustituido, "La sangre de los templarios", llegó a superar a 'Aída' en share, pero no en audiencia). Por su parte, la película de La Primera sólo triunfa en ocasiones marcadas ("Dragonfly") y nunca haciendo sombra a la serie de Carmen Machi. Ésta, junto a '7 vidas', se mantiene en cabeza con un 27,1%, seguido por un 18,9% de TVE 1 y un 17,9% de Antena 3.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series