FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

AMENAZA DIRECTA

Las "telecos" subirán el teléfono e internet si el Gobierno les obliga a financiar TVE

Las operadoras de telecomunicaciones especificarán en la factura mensual lo que el cliente paga para financiar Televisión Española.

Por RedacciónPublicado: Jueves 7 Mayo 2009 13:59

Las operadoras de telecomunicaciones han amenazado con subir la factura del teléfono e internet de los usuarios si el Gobierno les obliga a pagar una nueva tasa para financiar el fin de la publicidad en TVE. Así de claro lo ha advertido Jesús Banegas, el presidente de la asociación que agrupa a las empresas del sector de las TIC.

Tras comprobar que la propuesta del ejecutivo de Zapatero sigue adelante, imparable, algunas compañías han comenzado a estudiar la posibilidad de especificar en las facturas y en color rojo el porcentaje que pagan sus clientes por mantener TVE.

"La nueva tasa del Gobierno para TVE se suma al canon digital que también pagarán los consumidores, incluso aquellos que no ven la televisión", ha denunciado Banegas un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega, se reuniera con los operadores asociados en Redtel (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) para tratar la financiación alternativa de la televisión pública.

"Lo lógico" sería que las cadenas privadas hicieran "el esfuerzo"

Las operadoras han emitido un comunicado en el que califican la tasa de "dañina e injusta". Redtel argumenta que las telecos no tienen "nada que ver con el mercado publicitario en televisión" y, por tanto, como no resultan "beneficiadas" de la supresión de los anuncios en TVE, "lo lógico" sería que las cadenas privadas hicieran el "esfuerzo" para financiar TVE. Esta polémica ha puesto sobre la mesa la necesidad de preguntarse si "es encesaria la televisión pública en presencia de una oferta tan variada de televisión" como existe en España, ha dicho Jesús Banegas.

El presidente de AETIC ha remarcado que las telecomunicaciones son el quinto sector en España con más cargas impositivas después del tabaco, el alcohol, los carburantes y el juego. Sin embargo, "las TIC son necesarias para mejorar la competitividad del país".

El Gobierno quiere que las "telecos" financien el 24% de TVE

Siguiendo el modelo francés, el Gobierno quiere ahora cargar al sector con una nueva tasa del 0,9% de sus ingresos brutos (unos 288 millones). Con ello se pretende sufragar el 24% del presupuesto anual de RTVE (1.200 millones). El resto de la financiación se completaría con la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (550 millones), las televisiones privadas (120) y la tasa por el uso del espectro radioeléctrico (240).

Por otro lado, las operadoras de telecomunicaciones han amenazado también con frenar las inversiones en nuevas redes, lo que tendrá un impacto negativo en el empleo que genera este sector.

Ver todos los comentarios (95)

Recomendamos

Síguenos

Top Series