FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DESDE SEPTIEMBRE

El Gobierno elimina la publicidad de Televisión Española

Finalmente serán las cadenas de televisión privadas y las operadoras de telecomunicaciones las que financiarán la nueva TVE.

Por RedacciónPublicado: Viernes 8 Mayo 2009 14:28

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy tras la reunión del Consejo de Ministros que TVE suprimirá toda su publicidad a partir del mes de septiembre. Ahora la decisión será remitida al Consejo de Estado y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que emitan sus informes correspondientes. La iniciativa requiere un informe previo del Consejo de Estado y la aprobación posterior en Consejo de Ministros antes de llegar a manos de los diputados.

Siguiendo el modelo francés, el Gobierno cargará al sector de las telecomunicaciones una nueva tasa del 0,9% de sus ingresos brutos (unos 288 millones). Con ello se pretende sufragar el 24% del presupuesto anual de RTVE (1.200 millones). El resto de la financiación se completará con la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (45%=550 millones), el 3% de los ingresos de las televisiones privadas (120) y la tasa por el uso del espectro radioeléctrico (20%=240).

Los sectores implicados no han recibido muy bien la noticia, algunos defienden la eliminación de la publicidad de TVE, si bien no comparten la fórmula elegida por el Gobierno como alternativa a la financiación del Ente público. El ejecutivo ha decidido que las cadenas privadas contribuyan a financiar TVE a través del 3% de sus ingresos. Este impuesto se une al del 5% que abonan desde hace 10 años (1999) a la industria cinematográfica y al 6% de sus ingresos que abonan a las entidades de gestión de derechos.

Por otro lado, el Gobierno se ha comprometido a que en ese 5% se puedan computar también las series de televisión.

Así las cosas, las cadenas privadas pagarán un canon de 120 millones de euros al año con destino a las arcas de TVE, pero a cambio se repartirán una cantidad cinco veces mayor: 600 millones de euros. Aunque este "botín" podría desviarse por los anunciantes a otros soportes publicitarios, los planificadores y las agencias tienen muy claro que no todos los medios tienen el mismo impacto a la hora de comunicar determinados mensajes.

Las que peor han aceptado la decisión del Gobierno han sido las operadoras de telecomunicaciones. De hecho, ya han comunicado que subirán la factura del teléfono e internet de los usuarios para así financiar el fin de la publicidad en TVE. Así de claro lo ha advertido esta misma semana Jesús Banegas, el presidente de la asociación que agrupa a las empresas del sector de las TIC.

Algunas de las compañías especificarán en las facturas mensuales y en color rojo el porcentaje que pagan sus clientes por mantener TVE. "La nueva tasa del Gobierno para TVE se suma al canon digital que también pagarán los consumidores, incluso aquellos que no ven la televisión", ha denunciado Banegas.

TVE tendrá nuevas limitaciones con este nuevo modelo

El anteproyecto del Gobierno para TVE recoge también la limitación de 80 películas de estreno (norteamericanas). La cadena no podrá emitir más que estas películas en el conjunto de sus canales en prime time. Por otro lado, la pública tendría restringido el acceso a acontecimientos deportivos de primer nivel, ya que en ningún caso podrá destinarse más del 10% del presupuesto anual a este tipo de adquisiciones, salvo en el caso de los JJ.OO y los Juegos Paralímpicos.

Además, TVE tendrá nuevas obligaciones -según el proyecto- de servicio público sobre los debates parlamentarios, la oferta infantil o la subtitulación de programas. No hay que olvidar que TVE tendrá que hacer frente a 8.000 nuevas horas de emisión, el equivalente a la desaparición de los anuncios en La 1 y La 2.

Las cadenas privadas seguirán obligadas a destinar el 5% de sus ingresos a financiar largometrajes españoles o europeos, una tasa que en el caso de TVE pasará a ser del 6%.

Ver todos los comentarios (259)

Recomendamos

Síguenos

Top Series