FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PELICULAS PARA NO DORMIR

Goya Toledo y Josep Mª Pou protagonizan "Adivina quién soy", la quinta TV movie de Telecinco

Álex de la Iglesia, Narciso Ibáñez Serrador y Paco Plaza ya han finalizado sus TV movies mientras que Mateo Gil continúa rodando "Regreso a Moira".

Por RedacciónPublicado: Jueves 26 Mayo 2005 08:47

Con este trabajo Telecinco y Filmax entran en la recta final del proyecto a falta de que Jaume Balagueró inicie su rodaje. Álex de la Iglesia, Narciso Ibáñez Serrador y Paco Plaza ya han finalizado sus TV movies mientras que Mateo Gil continúa rodando "Regreso a Moira".

Telecinco, en colaboración con Filmax, se encuentra inmersa en el rodaje de "Adivina quién soy", la quinta TV movie de género fantástico del ciclo 'Películas para no dormir', dirigida por el cineasta español Enrique Urbizu y protagonizada por Goya Toledo y Josep Mª Pou.

Junto a ellos, Eduard Farelo co-protagoniza la historia que completan Aitor Mazo y Nerea Inchausti. "Adivina quién soy" -cuyo rodaje se está llevando a cabo en Barcelona- narra la historia de Estrella, una niña de diez años que para vencer su miedo a los monstruos y fantasmas se hace amiga de ellos, pero este juego infantil se complica cuando uno de esos personajes, un vampiro, deja de estar en su imaginación.

Enrique Urbizu ha declarado esta mañana durante la visita al set de rodaje situado en Barcelona que "estaba deseando involucrarme en un proyecto de terror y suspense y ésta es una oportunidad de oro. 'Adivina quién soy' es una película de terror y sobre terror, la imaginación y los miedos infantiles".

Con "La habitación del niño" (Álex de la Iglesia), "La culpa" (Narciso Ibáñez Serrador) y "Cuento de Navidad" (Paco Plaza) ya rodadas y "Regreso a Moira" (Mateo Gil) en proceso de producción, "Adivina quién soy" es el penúltimo largometraje que inicia su rodaje dentro del ciclo 'Películas para no dormir', el primer proyecto cinematográfico para televisión basado en las míticas 'Historias para no dormir'.

En este sentido, el director ha indicado que está haciendo cine "que se va a emitir en televisión, es decir, no le voy a dar todo mascado en cuanto a la trama al espectador. De hecho, las seis películas del ciclo pretenden eso, hacerle pensar".

La trama de "Adivina quién soy"

Estrella (Nerea Inchausti) es una niña de diez años que destaca por su carácter poco sociable. Desde que murió a su padre cuando era muy pequeña, pasa mucho tiempo sola dado que Ángela (Goya Toledo), su madre, trabaja fuera de casa durante todo el día. Para divertirse le gusta ver películas de miedo, lo que le lleva a imaginar que es amiga de los monstruos y fantasmas, convirtiéndolos así en sus compañeros inseparables. Estrella habla con ellos, van juntos al colegio y juegan en el patio.

Nada hace sospechar a Ángela que su hija pueda estar en peligro ya que lo considera un juego de niños. Sin embargo, algunos hechos extraños y misteriosos empiezan a dejar ver a Ángela que uno de los "amigos" de Estrella, un vampiro (Eduard Farelo), no está en su imaginación sino junto a ellas. Josep Mª Pou interpreta al hombre que persigue al vampiro y ayuda a Ángela y Estrella a superar esta angustiosa situación que les depara un desenlace inesperado.

Goya Toledo encabeza el reparto en el papel de Ángela

Goya Toledo es uno de los rostros más destacados del cine español y con gran proyección internacional. Encabeza el reparto de "Adivina quién soy" en el papel de Ángela, una madre volcada en su hija que deberá hacer frente a su particular pesadilla. "Es una mujer que tiene un pasado que le ha marcado mucho en su vida. En el transcurso de esta película, que se desarrolla en el presente, ese pasado vuelve. Es una mujer desilusionada que no cree en los sentimientos, sólo vive para su hija y el mundo exterior no le importa. Es un témpano de hielo, todo lo contrario a mí", ha declarado la actriz.

Goya Toledo ha protagonizado las películas "Palabras encadenadas", de Laura Mañá, "La caja 507", de Enrique Urbizu y "Nudos", de Lluis Maria Güell, entre otras. Su interpretación de Valeria en el largometraje "Amores perros" le valió el reconocimiento unánime de la crítica y el público. Destaca también su papel en Mararía que le valió una nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz.

En televisión, ha participado en series como 'Hermanos de leche', 'Al ataque', 'Los ladrones van a la oficina' y 'Todos a bordo'.

Josep Mª Pou y Eduard Farelo completan el elenco

Josep Mª Pou y Eduard Farelo encabezan el reparto de "Adivina quién soy" al lado de Goya Toledo. "Es un guión fantástico de género y mi personaje es un bombón para cualquier actor", ha indicado Pou que da vida a la persona que ayudará a Ángela y Estrella a luchar contra el ser -interpretado por Farelo- que "saldrá" de la imaginación de Estrella para convertir su vida en una pesadilla. "Es un señor con apariencia de cazavampiros aunque en realidad es un personaje mucho más dramático", ha concluido.

Con más de 40 años dedicados a la interpretación, Pou es un actor de teatro, cine y televisión. Recientemente, ha intervenido en la oscarizada "Mar adentro" de Alejandro Amenábar y en "Tiovivo c. 1950" de José Luis Garci. Entre su filmografía destacan los títulos "Goya en Burdeos", "Amic/amat" -trabajo que le reportó una nominación a los Premios Goya-, "El efecto mariposa" y "Los años bárbaros".

En televisión ha participado en varias series como 'Policías', 'Estació d'enllaç' y 'Temps de silenci' y sobre las tablas se ha puesto a las órdenes de prestigiosos directores como Josep María Flotats, Mario Gas, Pilar Miró y Calixto Bieito. Recientemente se ha dirigido a sí mismo en "Bartlevy, l'escrivent".

Por su parte, Eduard Farelo es un rostro frecuente en la televisión catalana donde destaca su papel protagonista en la serie de TV3 "Nissaga de poder". También ha participado en las series "El comisario" y "Secrets de Familia". En la gran pantalla ha trabajado en las películas "Sévigné" y "Pareja de tres".

Recientemente, ha interpretado el montaje teatral de Wallace Shawn "Marie i Bruce". Farelo compagina su faceta de actor con su trabajo como doblador de cine, prestando su voz a Edward Burns.

Enrique Urbizu dirige la TV movie

Urbizu cuenta en su haber con una larga trayectoria profesional como productor, director y guionista. Sus inicios están vinculados a la realización de cortos en Super-8 y vídeos musicales, trabajos con los que fue premiado en varios certámenes como los de Donosita y Gernika.

En 1987 dirigió su primer largometraje "Tu novia está loca", protagonizada por Álex Angulo, Ramón Barea y María Barranco. En 1996 dirigió y escribió el guión de "Cachito", basado en una obra de Arturo Pérez Reverte, así como el guión de "La novena puerta" -protagonizada por Johnny Deep-. Otros título de su filmografía son "Todo por la pasta", "Cuernos de mujer" y "Cómo ser infeliz y disfrutarlo".

Sus últimos largometrajes como realizador han sido los celebrados "La caja 507" y "La vida mancha".

La recuperación de un género que triunfa en el cine

'Películas para no dormir' es el primer proyecto de producción de este género para la televisión que se realiza en España. Suspense e intriga son los ingredientes principales de estas TV movies fantásticas, uno de los géneros que se puede decir que vuelve a estar de moda en la gran pantalla. Con tramas escalofriantes y finales inesperados, Telecinco recupera así de la mano de Filmax una de las producciones que marcaron una etapa característica del panorama audiovisual.

Narciso Ibáñez Serrador es el inspirador claro de 'Películas para no dormir' -ha señalado Urbizu- "me he criado con 'Historias para no dormir' de este genio del suspense y él es el buque insignia perfecto". En octubre de 2004 finalizó el rodaje de "La habitación del niño", la primera tv movie de 'Películas para no dormir', dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Leonor Watling y Javier Gutiérrez que traslada al espectador a la idílica vida de un matrimonio que verá truncada su felicidad en su nueva casa.

Narciso Ibáñez Serrador coordina los diferentes guiones de 'Películas para no dormir' y dirige "El Ser", largometraje -protagonizado por Nieve de Medina y Montse Mostaza- que finalizó el rodaje el pasado mes de abril. Esta TV movie narra una trama oscura de abortos clandestinos y fenómenos paranormales en la España de 1970.

Paco Plaza eligió Cataluña para llevar a cabo la historia de su "Cuento de Navidad" con Maru Valdivielso en el papel de una ladrona a la que harán la vida imposible cinco niños de entre 10 y 12 años.

Por su parte, Mateo Gil se encuentra rodando "Regreso a Moira", la historia de Tomás, un hombre que después de 40 años recibe una llamada del pasado. Gil cuenta para esta tv movie con los rostros de Natalia Millán, Juan José Ballesta y Jordi Dauder.

Todos ellos, junto a Enrique Urbizu -que rueda actualmente "Adivina quién soy"- y Jaume Balagueró -el único de los directores pendiente de rodar su película- se embarcaron en este proyecto con un nexo en común, su pasión por el cine y la admiración por el trabajo de Narciso Ibáñez Serrador, creador de las 'Historias para no dormir' que triunfaron en la televisión en los años 70 y 80 y cuya esencia se encuentra presente en este ciclo.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series