Notificaciones

ESPECIAL INFORMATIVO

Telecinco recuerda la catástrofe del 'Yak 42' dos años después

En un relato cronológico de los hechos, "Yak-42" reconstruirá los acontecimientos desde el 26 de mayo de 2003 hasta el presente a través de los familiares de los 62 militares españoles que perdieron la vida.

Redacción Martes 31 Mayo 2005 11:43

Coincidiendo con el segundo aniversario del accidente aéreo en el que perdieron la vida 62 militares españoles, Telecinco emitirá hoy martes 31 de mayo, a las 23:45 horas, "Yak-42", un documental sobre la catástrofe narrado por los familiares de las víctimas.

Como ha señalado esta mañana Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, en la rueda de prensa celebrada hoy, "tal como está contado, el documental adquiere un especial interés por tres factores: al recorrer la historia en orden cronológico volvemos a entender la magnitud de lo ocurrido, cuenta con los testimonios de las familias y además, con testimonios excepcionales de otras personas involucradas que han tenido un papel relevante". Además ha añadido que el documental pretende "reconstruir tal y como han ocurrido los hechos y entender el punto de vista de las familias afectadas".

A través de sus testimonios, el reportaje ofrecerá un repaso cronológico en primera persona de los acontecimientos desde que se produjo el accidente el 26 de mayo de 2003 hasta el presente. La reacción de los familiares de los fallecidos cuando descubrieron que los cadáveres no se habían identificado correctamente y las conclusiones de la investigación son las claves en las que se articula el documento.

"Yakovlev-42", una reconstrucción cronológica

"Yak-42" recordará la cronología de los hechos e investigaciones -que se iniciaron paralelamente en España, Turquía y Afganistán-. En la madrugada del 26 de mayo de 2003, el avión ucraniano Yakovlev-42 se estrelló en Turquía cuando transportaba de vuelta a España a 62 militares después de cuatro meses de misión humanitaria en Afganistán.

A partir de ese momento, la polémica ha rodeado el caso: el mal estado de la aeronave, la gestión de las autoridades y el error en la identificación de los cadáveres son las claves en las que se articula "Yak-42".

Según declaraciones del Ministro de Defensa en aquellas fechas, Federico Trillo, los datos confirmaban que el Yakovlev 42 era un buen avión y todo apuntaba a que un error humano y un cúmulo de factores negativos desembocaron en la trágico desenlace.

Los familiares de los fallecidos, protagonistas de "Yak-42"

Tania Estévez, directora del documental, ha señalado esta mañana que "nos impresionó la sensibilidad con la que los familiares relataban unos hechos de gran crudeza". "La gran calidad humana de las familias nos llevó a tener claro que teníamos que contar la historia desde su punto de vista".

Para conseguirlo, "Yak-42" reconstruirá los acontecimientos a través de sus testimonios. Algunos de ellos contarán cómo su padre, hermano, tío o sobrino habían alertado del mal estado de los aviones rusos en los que viajaban. Algunos llegaron a afirmar: "No voy a subir a una tartana". Por ello, sus familiares declaran que "sus palabras me merecían más credibilidad que la de cualquier ministro o miembro del Gobierno".

Otros recordarán el ambiente de crispación, tensión y rabia que soportaron en el funeral de Estado que se celebró en la base de Torrejón. Durante la celebración del acto, uno de los padres increpó al entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo, el cual le contestó "qué pena que su hijo no estuviese vivo para hablarle de las características del aparato". A lo que éste le respondió: "La suerte de que esté muerto, la tiene usted".

Todos los testimonios coinciden en afirmar que las primeras sospechas surgieron desde el mismo día del entierro. Según ellos, lo que interesaba al Gobierno era dar carpetazo cuanto antes al asunto e intentar acallarles mediante compensaciones económicas, que ellos rechazaron.

Telecinco ofrecerá dentro del documental imágenes que se emitieron en el momento en el que apareció la noticia en los medios de comunicación comentadas por los familiares dos años después, una versión alejada en el tiempo de los que vivieron de cerca la tragedia.

>Un partido de fútbol desata la alarma

"Yakovlev-42" recogerá el testimonio de Paco, uno de los familiares de los fallecidos en el accidente, que encontró la primera prueba de las incongruencias de la historia gracias a un partido de fútbol.

El Villarreal jugaba en Turquía y Paco decidió viajar con el equipo al lugar del accidente. Esta decisión fue un paso decisivo en el curso de la investigación del Yakovlev ya que en el monte encontraron objetos personales de las víctimas y entre ellos dos chapas con las que en España las autoridades aseguraron habían identificado los cadáveres. Así comienza el escándalo que confirma el informe Baysal: 30 cadáveres se identificaron erróneamente.

Los parientes describen cómo a partir de este momento, decidieron unir sus fuerzas para lograr averiguar qué fue lo que pasó realmente. "No sé lo que sería capaz de hacer por saber la verdad", afirma una madre.

Por parte del Gobierno, la única respuesta que reciben es una carta oficial del Ministerio de Defensa en la que se lamenta que se ponga en duda el trabajo realizado por los profesionales al frente del General Navarro. El engaño se basa en unas autopsias clínicas, sin embargo, al lugar no se desplazaron forenses sino médicos que reconocieron los cuerpos por sus pertenencias.

La gran mayoría de los testimonios recogidos en el documental coinciden a la hora de rechazar la reacción de un gobierno que no supo asumir sus errores y trató de desvirtuar los hechos mientras apelaban a la buena fe de sus actos y a la ignorancia de tales errores.

Himad y Belkis Baysal, dos testimonios cruciales en el caso que recoge el documental de Telecinco

"Yak-42" recoge también el testimonio de Himad, un chico iraní que trabajó como intérprete de los militares españoles durante su viaje a Afganistán. En el último momento decidió volverse unos días antes por lo que no viajó en la nave ucraniana.

A través de este joven, "Yakovlev-42" mostrará un recorrido por las calles de Kabul y la base de Warehouse donde el contingente español desempeñaba las tareas de ayuda humanitaria.

Belkis Baysal, la abogada turca en cuyas manos recayó el caso del accidente, fue una de las figuras esenciales en el caso. La letrada aportó datos a los que no habían tenido acceso los familiares hasta el momento como los relaciones con el proceso de identificación. Cuando viajaron hasta Turquía para entrevistarse con ella, Baysal quedó sorprendida ante lo que ellos le requerían: no buscaban indemnizaciones sino saber la verdad.

A raíz del informe realizado por Baysal, los parientes de las víctimas confirmaron sus sospechas. Un total de 30 cadáveres fueron identificados erróneamente. A partir de entonces, se inicia un duro proceso de exhumaciones y una búsqueda por encontrar el lugar donde sus seres queridos fueron enterrados ocupando el vacío que deberían llenar otros.

"Gracias a la ayuda del sistema judicial turco un conjunto de familias logró dar la vuelta a la versión oficial", afirma un periodista que ha seguido, paso a paso, el transcurso de los acontecimientos.

El caso "Yakovlev-42", hoy

Como señalan algunos de los familiares, con el cambio de gobierno se reinicia el proceso de investigación y esperan que, en esta ocasión, no se les defraude. Actualmente, el caso sigue abierto en la Audiencia Nacional donde han declarado como imputados los generales Vicente Navarro y José Antonio Beltrán. Ahora la Sala de lo Penal tiene la última palabra.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La serie 'Ana y los 7' se despide frente a 5 millones de seguidoresLa serie 'Ana y los 7' se despide frente a 5 millones de seguidores