FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

EN EXCLUSIVA

Telecinco estrena para España la campaña antitabaco de la UE

Los spots, que a través de un matasuegras representan lo estúpido que resulta el hábito de fumar en las diferentes situaciones, se mantendrán en antena a lo largo de todo el mes y durante todas las franjas horarias.

Por RedacciónPublicado: Viernes 3 Junio 2005 14:19

La Comisión Europea ha decidido que sea Telecinco la única cadena española que emita la nueva campaña de información y concienciación sobre los problemas del tabaquismo que se inicia el próximo lunes 6 de junio y que ya ha sido estrenada en parte de los 25 estados miembros.

La campaña está formada por una serie de tres spots televisivos diferentes enmarcados en tres de las situaciones de mayor vulnerabilidad ante el tabaco por parte de los jóvenes -un centro escolar, una fiesta y una oficina- y representan lo estúpido que resulta el hábito de fumar a través de unos personajes que en lugar de dar caladas a un cigarrillo, hacen sonar un matasuegras en diversas situaciones cotidianas.

Mientras, una voz en off explica en cada uno de ellos: "Puede parecer mentira, pero a veces nos comportamos de manera extraña por culpa del trabajo"; "Puede parecer absurdo, pero sin embargo cada cigarrillo que fumas perjudica a la salud de quienes te rodean" y "Puede parecer estúpido, sin embargo en ocasiones haríamos cualquier cosa por imitar a los demás, incluso empezar a fumar", con una última frase en común: Acuérdate, siempre te queda una alternativa: Help, por una vida sin tabaco".

Estas acciones, que forman parte de la campaña de sensibilización "Help, por una vida sin tabaco", lanzada el pasado mes de marzo en la UE, está dotada con 72 millones de euros y se dirige fundamentalmente a los jóvenes -fumadores y no fumadores- que pretenden disfrutar una vida sin humos.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre todas las fuerzas que luchan contra el tabaco en Europa, entidades sanitarias públicas y ONG pertenecientes a la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, formada por 530 organizaciones que aportan experiencia y conocimientos de gran valor en el ámbito de la prevención de este problema social, cuyas enfermedades directamente vinculadas a su consumo se cobran la vida de cinco millones de personas cada año, según la OMS.

Colaboración en la erradicación del consumo de tabaco

Esta no es la primera vez que Telecinco emprende por si misma o emite campañas preventivas de este tipo, sino que la cadena tiene una larga trayectoria de implicación social que se acrecentó especialmente en el año 2000 con la creación del proyecto "12 meses, 12 causas".

Desde entonces, consciente de la influencia que es capaz de ejercer en la orientación de los hábitos de vida de los jóvenes, Telecinco ha puesto en marcha numerosas iniciativas de servicio público, algunas de ellas encaminadas precisamente a avanzar, en la medida de lo posible, en la erradicación del consumo del tabaco y en dar a conocer sus efectos nocivos.

Así, el pasado año Telecinco firmó un acuerdo de colaboración con el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que por un lado comprendía la emisión de un spot informativo sobre los perjuicios del tabaco para la salud que deshacía falsos mitos en torno a este hábito y, por otro, el compromiso del Estado a asesorar a la cadena en la producción de espacios informativos encaminados a sensibilizar a la población acerca de este problema.

Este acuerdo se sumó, además, a los convenios firmados con el ministerio de Sanidad y Consumo en materia de prevención y educación en la salud y con el ministerio del Interior -a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas- sobre sensibilización social en torno a las drogodependencias.

Por otro lado, Telecinco emprendió en 2004 una inédita campaña anti-tabaco dentro 'Gran Hermano', gracias la cual miles de espectadores afirmaban haber superado su adicción a la nicotina.

En lo que respecta a este año, próximamente la cadena dedicará uno de los objetivos de "12 meses, 12 causas" a abogar "Por una juventud sin alcohol y tabaco" ya que, lamentablemente, en la actualidad el tabaquismo es el primer problema de salud pública en España, muy por delante del consumo de drogas ilegales, y comporta un elevado coste tanto en dinero como en sufrimiento humano.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series