FormulaTV

ANOCHE NO SE EMITIÓ

La nueva dirección de TVG "aplaza" un reportaje de Gonzo de 'A caixa negra'

La nueva entrega del programa 'A caixa negra' debía haberse emitido en la noche de ayer, sin embargo, la cadena decidió en el último momento no ofrecerlo.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Junio 2009 09:32

La nueva dirección de TVG ha decidido "aplazar" la emisión de una de las entregas del programa 'A caixa negra' estrenado hace dos semanas y conducido por Fernando González "Gonzo". El capítulo debía emitirse anoche, a partir de las 23:20 horas, sin embargo, la cadena decidió levantarlo de parrilla a última hora. La entrega en cuestión estaba centrada en la crisis de las vacas locas.

Según han anunciado fuentes próximas a la cadena, el programa podría recuperarse en fechas futuras. Justificaron su aplazamiento por "responsabilidad social", ya que a su entender podría perjudicar al sector ganadero gallego, inmerso estos días en una grave crisis. El nuevo programa de Gonzo está producido por Filmanova, productora de Antón Reixa.

La decisión de levantar el programa la tomó la nueva directora de TVG, Rosa Vilas, quien ayer explicó que, tras el relevo en la cadena, "los criterios informativos cambian". Según ha declarado a El País, la que fuera subdirectora de informativos de la cadena con el Gobierno de Fraga quiere evitar "un periodismo amarillista" que transmita la idea de una "Galicia negra". Añadió que el espacio podría "molestar" a un sector, el ganadero, "muy perjudicado por la crisis láctea y la fiebre porcina".

Según recoge el citado diario, el programa 'A caixa negra' había entrevistado al ex conselleiro de Agricultura de la Xunta de Fraga Cástor Gago, quien presentó su dimisión después de que se descubriera que su departamento había enterrado en diciembre del año 2000 más de 300 vacas en una cantera abandonada de Mesía, una práctica ilegal. El propio conselleiro de esta área, José María Hernández Cochón, y el sucesor de Gago en Agricultura, Juan Miguel Diz Guedes, también ofrecen su versión de los hechos en el reportaje que incluye testimonios de los sindicatos agrarios y de ganaderos.

Uno de los entrevistados propietario de una granja en Mesía, fue quien ayer puso voz a la denuncia. "Me grabaron hace un mes y ya entonces expresé mis dudas de que el reportaje se fuera a emitir. No es que se contaran cosas que no se vieran hace ocho años, pero parece que hay gente que no quiere recordar".

'A caixa negra', un viaje por los acontecimientos sociales de la mano de sus protagonistas

En marzo de 2008, ETB2 comenzó a emitir 'La caja negra' que, con una media del 24% de audiencia, fue el estreno más visto en esa franja en la historia de la cadena. K2000 produjo los 15 capítulos presentados por Iñaki López, conductor del exitoso magacín de tarde 'Pásalo'.

Ahora, el formato original de K2000 y El Mundo TV, ha llegado a TVG con Gonzo como presentador. Esta primera entrega de emisión semanal se compone de 13 capítulos, de 50 minutos de duración aproximadamente.

'A caixa negra' es la segunda coproducción que K2000 realiza con Filmanova. En 2007, adaptaron para ETB1 'Basseria 1907', un programa basado en el exitoso formato británico 'History House' que se realizó simultáneamente en varias autonómicas.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Top Series