FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Marcos Bellvis: "Desearía que 'El secreto' sirviese para abrir los ojos a los empresarios"

Antena 3 ofrece este jueves la segunda entrega del docu-reality 'El secreto' tras reunir a casi 2,5 millones de espectadores la semana pasada.

Por RedacciónPublicado: Jueves 11 Junio 2009 00:00

Programa relacionado

El secreto

El secreto

El secreto

2009 - 2010

España

Documental Realities

2,6

Popularidad: #757 de 1.989

  • 17

En la segunda emisión de 'El secreto' (22:00h) que produce On TV contará la experiencia vivida por el zaragozano Marcos Bellvis, nieto del inventor del 'friegasuelo', y empresario de éxito que ha ampliado el negocio familiar a otros sectores. Marcos Bellvis es Consejero del Grupo Empresarial Bellvis González y Director General Comercial de Grandes Cuentas del Grupo Bellvis.

Durante su participación en el programa Marcos se alojará con una familia de escasos recursos económicos que vive en Zaragoza. El empresario dedicará su tiempo a realizar labores solidarias en una asociación de rehabilitación de alcohólicos, en una guardería de niños inmigrantes y en un centro de discapacitados.

FórmulaTV.com se ha entrevistado con Marcos Bellvis para conocer de primera mano cómo fue su experiencia como trabajador social y las sensaciones que vivió durante la semana que dejó de lado su vida cotidiana.

¿Cómo te llega la propuesta para participar en este docu-reality?

La productora me presentó el proyecto y me pareció muy interesante por su contenido social. Escuché a la productora, lo planteé a la familia y empezamos a estudiar la propuesta. La decisión me costó mucho tomarla, pero al final decidí aceptar y participar en 'El secreto'.

¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando te pusieron claramente la idea?

Me paré a pensar lo que supondría esta experiencia en mi vida. Puse en la balanza lo que podía tener de bueno y también de malo. Lo cierto es que tuvimos muchas reuniones antes de tomar la decisión. Le dí muchas vueltas. Ahora tras participar en el programa sólo tengo palabras bonitas.

Estás casado, tienes dos hijos... ¿Qué te dijo tu familia cuando planteaste la posibilidad de entrar en 'El secreto'?

Costó mucho tomar la decisión. Había varios temas que influían: familiares, tengo dos niños pequeños, de trabajo, la imagen, el apellido, que es un poco especial (risas), Bellvis hay pocos. Fue muy meditada, sobre todo por parte de mi mujer y de mi familia. Tuve mucho feeling con la gente del programa, me dieron mucha confianza, y viendo lo positivo del programa, su contenido social y benéfico, entre todos decidimos que iba a participar. La familia al principio fue bastante reacia.

¿Tuviste ocasión de ver algún programa original, de otro país?

Sí, la productora me trajo un par de programas, además de mayor información sobre el formato. He de reconocer que en un principio en lugar de animarme, me paró un poco los pies.

Has dedicado tu tiempo a realizar labores solidarias en una asociación de rehabilitación de alcohólicos y en una fundación de disminuídos psíquicos. ¿Cómo fue el primer contacto con las asociaciones y ONGs con las que has participado?

Durante la semana he tenido 5 experiencias distintas, cada una de ellas es una historia totalmente diferente, así que me tuve que amoldar a esas realidades. He estado viviendo con una madre soltera y una niña de dos años que dormían en el suelo; he estado en una asociación de alcohólicos; en una guardería de niños inmigrantes; en una fundación de disminuidos psíquicos; y en un comedor social. En la Fundación hubo momentos muy duros que nunca olvidaré. No me esperaba vivir situaciones como las que he pasado, sin embargo, luego todo tiene su recompensa.

¿Cómo ha sido la vida en estos lugares?

Lo primero que conocí fue la casa donde iba a estar toda la semana. Las condiciones en las que habitaba mi compañera de piso y su hija eran muy duras, dormían en el suelo, no tenían calefacción, la cocina estaba llena de humedades y goteras, en el baño no funcionaba la ducha y me lavaba con cazos de agua calentados en la cocina... eran unas condiciones muy malas.

Con los alcohólicos me he encontrado con una gente joven majísima que desde el primer momento me trataron muy bien, estuve muy a gusto con ellos disfrutando de su compañía tomando un café mientras me contaban sus cosas.

En la guardería de los niños me llamó mucho la atención la mezcla de culturas y que cuando era la hora de comer la educación y el respeto era increíble, y eso que eran niños pequeñitos, es una gran labor de educación.

En la fundación de disminuidos pasé momentos muy duros porque ahí te da mucho que pensar la labor que hacen las personas que trabajan allí y la tarea de superación que tienen esos niños con esa ilusión que se les ve. Hay casos muy fuertes.

En el comedor social me encontré a gente muy bien vestida, pero que tenía que venir a comer porque se habían quedado en el paro y el dinero sólo les llegaba para pagar la hipoteca.

¿Hasta dónde te trasladó el equipo de 'El secreto' para vivir esta experiencia?

Cuando me vinieron a buscar yo no sabía adonde me llevaban. Me subieron en un taxi y me llevaron a un barrio de Zaragoza. La casa en la que yo estuve viviendo está a poca distancia de la mía. Yo vivo en el centro de Zaragoza, pero puedo ir andando tranquilamente hasta ese barrio. El choque que yo he vivido es muy duro. Resulta complicado pensar que hoy día sigan dándose este tipo de situaciones.

¿Te ha servido de algo esta experiencia? ¿Ha cambiado algo en tu vida?

Desde que salí del programa han cambiado muchas cosas. Me despierto y me doy cuenta del día a día. He intentado cambiar la rueda que hasta ahora marcaba mi vida. Valoro mucho más lo que tengo, como el trabajo, la familia... y que muchas veces no nos damos cuenta de los que tenemos. He tenido mucha suerte. También me he dado cuenta que en mi propia ciudad hay mucha gente que la ayuda tanto económica como humanitaria es importante. Hayy que aprovechar cada momento porque las cosas pasan demasiado rápido y a veces ni les prestamos atención. Volví a casa con una paz interior brutal.

A través de 'El secreto' podemos conocer realidades diferentes pero muy cercanas a nosotros, así como la labor que desarrollan algunas de las asociaciones y ONGs que participan en el espacio...

Me gustaría que este programa no se quedara con mi persona. Saldrá mi nombre y espero que guste. Sin embargo, me gustaría que lo que llamase la atención fuera el formato. Me gustaría que el programa sirviese para abrir los ojos a los empresarios y a su vez a la gente del día a día. Todos podemos hacer muchas cosas, pero para ello tenemos que proponérnoslo. Sería muy bonito.

¿Qué ha sido para ti lo más difícil de llevar?

Hay momentos en la Fundación en la que intento explicar a los niños cómo son los animales. Por una serie de circunstancias que se verán en el programa me hundo. En ese momento me levanto y me tengo que marchar de la sala. A todos nos pueden pasar cosas, pero no nos damos cuenta hasta que eso ocurre.

¿Te sentiste alguna vez con ganas de abandonar? ¿Llegaste a pensar "por qué me he metido en esto"?

Debido a las circunstancias del programa tuve momentos de crisis que se complicaron, momentos de mucha tensión. No obstante, tuve el apoyo del director. Gracias al equipo de 'El secreto' pude seguir adelante. Les tengo que agradecer a todos lo mucho que me ayudaron, sin ellos realmente me hubiera costado acabar la semana.

Desde dentro, ¿cómo se ve 'El secreto', como un reality o como una experiencia solidaria?

La decisión de "parar" mi vida durante una semana fue una experiencia. La rutina del día a día nos lleva a pensar en lo mal que nos ha tratado la vida, el trabajo,... A mí mi familia y mi trabajo me dieron la oportunidad de poder llevar a cabo un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo. Sólo puedo dar gracias por ello.

¿Qué es lo que más has echado en falta durante esta experiencia?

En primer lugar, me acordaba muchísimo de mi mujer y mis hijos. Era la primera vez desde que me casé -hace 9 años- que salía una semana entera de casa. Luego hay algo gracioso y anecdótico y es que eché en falta la gomina. Tuve que hacerme pasar por voluntario social y tenía que ir vestido de manera sencilla. Sobre todo, eché en falta la familia, la rutina, las llamadas... eché en falta el teléfono móvil.

¿Cómo reaccionaron los miembros de las asociaciones cuando desvelaste tu verdadera identidad?

Las reacciones fueron super bonitas y muy naturales. Fue una sorpresa para todos, ya que no se lo esperaban. Fue emocionante ver cómo algunos de sus problemas se solucionaban con las donaciones. Fue muy grato ver que de alguna manera les había cambiado en parte la vida. Hay que verles la cara para entenderlo. Fue un choque muy importante que no se les olvidará en su vida.

¿Ha sido más duro de lo que llegaste a imaginar en un principio?

Yo diría que ha sido una experiencia espectacular y por supuesto ha superado todo lo que llegué a imaginar. Pensaba que iba a un programa de televisión y sabía que iba a ser dura, pero no que fuera tan positiva. Mi entrega se grabó a principios de marzo y lo bonito de esta experiencia es que desde entonces mantengo cada semana el contacto con todos ellos. Esa ha sido la verdadera experiencia para mí. En mi caso, 'El secreto' no se ha quedado sólo en una semana, ahora forma parte de mi vida.

Descríbeme en 3 palabras tu paso por 'El secreto'

Una experiencia única, inolvidable y, sobre todo, muy positiva.

¿Has visto el resultado final? ¿Qué te ha parecido?

Lo he llegado a ver porque al final ha pasado mucho tiempo desde que se grabó el programa. Lo he visto y no se ha cambiado nada. Podía haber pedido modificar algo, pero estaba tan orgulloso y contento de lo que había hecho que se emitirá tal cual. Pensé en todo momento que estaba obrando bien.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series