FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

PATROCINIOS SÍ

TVE dejará de emitir publicidad a partir de 2010

La Comisión Constitucional ha aprobado el nuevo modelo de financiación de Radio Televisión Española. La cadena podrá hacer uso de los patrocinios.

Por RedacciónPublicado: Jueves 16 Julio 2009 15:44

Finalmente, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acaba de dar luz verde al proyecto de ley del nuevo modelo de financiación de RTVE, de modo que la publicidad desaparecerá de TVE en 2010. No obstante, la cadena pública podrá seguir emitiendo espacio patrocinados siempre y cuando se traten de ofertas deportivas o culturales y estén consideradas de servicio público.

En lo referente a las aportaciones a las que se verán obligadas las cadenas privadas, la Comisión ha fijado también las cantidades. Las cadenas en abierto abonarán el 3% de sus ingresos, mientras que la tasa para las de pago será del 1,5%. Además, para evitar "pagos desproporcionados", se limita las aportaciones de las cadenas en abierto al 15% y las de pago al 20% del presupuesto total de RTVE.

Se mantienen las tasas establecidas para las operadoras de telecomunicaciones, aunque se contempla la exclusión del pago a aquellas empresas del sector que no operen en televisión. En este caso, el tope para las operadoras de telecomunicaciones será del 25%.

Por otro lado, quedan fijados unos nuevos plazos para el pago de las tasas, que se divide en tres periodos. Los meses de abril, julio y octubre serán las fechas elegidas para realizar la aportación oportuna. No obstante, el Congreso mantiene la posibilidad de un aplazamiento en función de la situación financiera de las empresas en ese momento.

Además de las tasas impuestas a las cadenas, TVE se beneficiará también de las tasas que el Estado cobrará por la utilización del espacio radioeléctrico y de una partida de unos 500 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

Tras la aprobación por parte de la Comisión Constituciones, el texto será debatido en el Senado. Si se cumplen todos los plazos la Ley podría entrar en vigor tras el verano. Teniendo en cuenta que la cadena ya tiene contratos publicitarios cerrados hasta final de año, la publicidad no desaparecerá de TVE hasta el próximo año.

TVE podrá adquirir eventos deportivos, aunque su compra no podrá exceder del 10% del presupuesto para este apartado. La adquisición estará además supeditada a su catalogación como "eventos de interés general". Estos eventos quedarán fijados en un futuro por el Consejo Audiovisual.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series