FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

MIRADA AL PASADO

Año 2004: Antena 3 vuelve a apostar por la telerrealidad con 'La granja'

Tras el fracaso de 'El castillo de las mentes prodigiosas, Antena 3 anunció que preparaba un nuevo reality en el que 12 famosos convivirían en un ambiente rural, como hacía 50 años.

Por RedacciónPublicado: Domingo 16 Agosto 2009 09:00

Telecinco fue la cadena más vista en julio de 2004 con una media del 22,9%. Fue la segunda vez que Telecinco lideró tres meses consecutivos, algo que no conseguía desde el estreno de 'Gran Hermano'. Por detrás quedaron Antena 3 (21,1%) y La 1 de TVE (20,1%). Las autonómicas (16,8%), La 2 (7,6%) y Canal+ (1,5%) completaron los registros del mes.

Si comparamos con el mismo periodo del año anterior (Julio 2003), Telecinco fue la cadena que más subió (+2,8 puntos) seguida de Antena 3 (+1,2 puntos); mientras que La 1 perdió 2,2 puntos.

Ahora hace 5 años, Telecinco logró superar por primera vez a Antena 3 en liderazgos históricos, consiguiendo 7 victorias, frente a las seis que acumulaba la cadena de Planeta (mayo y abril de 1994; abril, septiembre y octubre de 1995; y octubre de 1996).

En las autonómicas, Canal Sur fue la más vista con el 19,1% de cuota de pantalla, seguida de TV3 (18,4%), ETB2 (17,2%), TVG (16,3%), Canal 9 (15,9%), Telemadrid (14%), CMT (11,5%) y TV Canaria (9,6%).

El regreso sin éxito de Lina Morgan

Estreno: ¿Se puede?

Cadena: La 1 de TVE

Fecha: 3 de julio

Audiencia: 1.817.000 espectadores y 19%

Audiencia cadena: 18,1%

La actriz Lina Morgan regresó a la cadena pública para sustituir al desaparecido 'Noche de fiesta'. El hueco dejado por el programa de José Luis Moreno fue cubierto por '¿Se puede?', una nueva comedia protagonizada por Lina Morgan, con guiones de Jaime de Armiñán y Antonio Mingote.

Dirigida por Gustavo Pérez Puig, la nueva serie devuelió a los platós televisivos a Lina Morgan, tras tres años sin pisar ninguno. La serie adoptó el formato de sketches independientes y sin continuidad, similares a las conocidas comedias de 'Noche de fiesta'. Lina dió vida a un total de 52 personajes, cuatro por capítulo que fueron desde una dependienta de supermercado a una prostituta. Pero todo ello sin olvidar el peculiar sello personal de la conocida actriz.

José Frade repitió como productor, ya que fue responsable de la última intervención de Lina Morgan en la pequeña pantalla, con 'Academia de baile Gloria'.

Días antes del estreno, Lina Morgan arremetió contra los programadores de TVE. La actriz aseguró haberse enterado por los periódicos que "va en julio, sábado y a las once y pico de la noche, y para colmo, en medio de una ola de calor". "No me van a ver. A esa hora se está cenando en la terraza", añadió la actriz. Morgan calificó de falta de respeto el horario dado a su serie.

El programa de Moreno se despidió con una media de 1.889.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,4%.

Cristina Tárrega allana sin éxito el camino a Mª Teresa Campos

Estreno: 'Mirando al mar'

Cadena: Antena 3

Fecha: 5 de julio

Audiencia: 489.000 espectadores y 15,3%

Audiencia cadena: 20,7%

Antena 3 plantó cara al nuevo 'Día a día' (Carolina Ferre) con el estreno de 'Mirando al mar', un programa con casi todo el equipo de la Campos, pero sin María Teresa. Cristina Tárrega fue la encargada de presentar este nuevo espacio, producido por Europroducciones, que contó con la presencia de Coto Matamoros.

'Mirando al mar' contó con la presencia de un amplísimo equipo de colaboradores integrado por Ángel Antonio Herrera, Jesús Mariñas, Sergio Alis, Pepa Jiménez, Beatriz Cortázar, Bibiana Fernández, Enrique del Pozo, Carlos Ferrando, Cuca García Vinuesa, Ignacio Martínez Pantoja, Jimmy Giménez-Arnau, Miguel Ángel Almodóvar, Enrique Miguel Rodríguez, Ketty Kaufmann, Mariví Fernández, Andrés Arconada, Eric Frattini, Luis Rollán, Aitor Alonso y Ángel Rielo, entre otros, que comentaron la actualidad y las actividades de los personajes más conocidos de la prensa rosa.

El espacio tuvo equipos de enviados especiales en Marbella y Palma de Mallorca, los dos focos de mayor interés informativo del verano. Los equipos de redacción de 'Mirando al mar' estuvieron presentes en los acontecimientos sociales más destacados de la época estival para recoger las noticias más relevantes.

'Mirando al mar' intentó ofrecer toda la información que generó la actualidad, desde los sucesos más impactantes o curiosos, a las noticias más sorprendentes, a través de crónicas, reportajes y testimonios de los protagonistas de la información.

Francine Gálvez salta a La 2 con un programa de voluntariado

Estreno: 'Voluntarios'

Cadena: La 2

Fecha: 6 de julio

Audiencia: -

Audiencia cadena: 6,6%

'Voluntarios' fue una producción de Parafina para TVE. El espacio mostró el quehacer de gente solidaria en todos sus campos de actuación: inmigración, discapacitados, medio ambiente, drogodependencia, infancia, salud o deporte, entre otros aspectos. El programa se ocupó tanto del voluntariado más organizado -ONG- como del más espontáneo o individual. Allí donde haya personas que dediquen su tiempo de forma desinteresada a ayudar a los demás o a colaborar con alguna causa social, hubo un reportaje de interés para el programa.

"En España hay más de un millón de personas que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. Mostrar esa realidad es lo que pretendemos", llegó a comentar Francine Gálvez, su presentadora.

Cada emisión incluyó seis o siete reportajes de tres minutos cada uno, que mostraron a los voluntarios en acción, es decir, en su labor cotidiana. Fueron los propios voluntarios quienes explicaron en primera persona sus razones y sus vivencias y también las personas o colectivos que recibían la ayuda los que opinaron sobre estas iniciativas.

"Vivimos en una sociedad marcada por el egoísmo y eso es una verdad, pero no es la verdad, porque hay una parte de la sociedad que lucha por conseguir un mundo más justo y solidario", remarcó Gálvez.

Ramontxu estrena la décima edición del 'Grand Prix'

Estreno: 'Grand Prix 10'

Cadena: La 1

Fecha: 16 de julio

Audiencia: 2.687.000 espectadores y 25,7%

Audiencia cadena: 21,8%

El clásico 'Grand prix' arranca su décima edición consecutivo el 16 de julio de 2004. Ramón García volvió a conducir este macro-concurso acompañado de siete bailarinas, que se ocuparon de ayudarle a explicar las pruebas a los concursantes, sustituyendo de esta manera a la chica copresentadora de anteriores ediciones.

La edición de ese año contó además con nuevas pruebas que se sumaron a las clásicas y que estuvieron inspiradas en los últimos acontecimientos cinematográficos, deportivos y sociales. Estas novedades se implantaron para "estar a la moda", según el nuevo director del programa, Valerio Boserman, que sustituyó a Ricardo Sánchez Montero.

En la presentación del programa, Ramón García aseguró que su única preocupación era el cambio en el día de emisión, que pasó del lunes al viernes. "Vamos a perder audiencia por ser viernes y porque ese día la familia sale. Ha sido una decisión de la dirección, yo quería otro día", subrayó el popular presentador en una clara crítica a los responsables de programación de TVE.

Franccesco Boserman, creador del programa, agregó que un 70% de la audiencia de 'Grand prix' eran niños y por ello setrató de tenerlos muy en cuenta en la configuración de las pruebas. Según Boserman, una de las claves del éxito del programa es que "se basa sobre el elemento más cómico que hay, que son las caídas y los resbalones".

La 2 estrena el primer "living history" sobre los JJ.OO. de Grecia

Estreno: 'Campeones de Olimpia'

Cadena: La 2

Fecha: 13 de julio

Audiencia: -

Audiencia cadena: 7,3%

'Campeones de Olimpia', fue el primer "Living History" -inmersión en el pasado- ofrecido por Televisión Española, que se trasladó a la Grecia clásica, en el apogeo de los Juegos Olímpicos, cuando los dioses coronaban a los mortales. Para ello se seleccionó a 6 atletas españoles ( Jaime Peñas Bermejo, Ion Gutiérrez Terradillos, Jordi Mayoral Rodríguez, Waldo Moreno Lara, Antonio Ledesma Santana) y dos entrenadores (José Luis Martínez, y Francisco Barcia), y otros tantos Francia, Italia, Alemania y Grecia, países que participaron en este ambicioso proyecto que mezcló realidad, ficción y cultura. A los atletas, españoles se les unió Conrado Durántez, un historiador experto en la época.

Durante 13 capítulos de 30 minutos de duración, La 2 ofreció una recreación histórica del siglo IV A.C. con la participación de 30 atletas. Juntos, mediante esta inmersión, permitió descubrir cómo eran los Juegos Olímpicos en la Grecia Clásica.

'Campeones de Olimpia' fue una la reconstrucción de los juegos antiguos de Olimpia realizada en el mismo estadio de Olimpia, Grecia. El calendario de las pruebas fue muy complejo desarrollándose dos pruebas diferentes, las primeras englobas en lo que denominaban atletismo Liguero, donde se realizaban las pruebas de lucha, carrera, etc.; y las pruebas de Hipódromo, en las que se disputaban las pruebas más espectaculares con carreras de cuadrigas, entre otras.

TVE registró un estreno aceptable con la serie 'Caso abierto

Estreno: 'Caso abierto'

Cadena: La 1

Fecha: 14 de julio

Audiencia: 2.669.000 (19,4%) y 2.304.000 espectadores (17,7%)

Audiencia cadena: 20,6%

La 1 de TVE estrenó en prime time la serie de ficción 'Caso abierto' ('Cold case'), producida por Jerry Bruckheimer Televisión en asociación con CBS Productions y Warner Bros. Cada capítulo, de una hora de duración, narra la vida de Lilly Rush, una testaruda e ingeniosa detective que trabaja para el Departamento de Policía de Filadelfia, en "casos archivados", cuyo trabajo consiste en reabrir casos de homicidios sin resolver ocurridos años atrás, utilizando los métodos científicos actuales y buscando nuevas pistas para solventar los crímenes que en su día no fueron resueltos.

Catherine Morris (detective Lilly Rush) comparte reparto con Danny Pino, que da vida al detective Scott Valens; John Finn al Teniente John Stillman; Jeremy Jeremy Ratchford al detective Nick Vera y Thom Barry al detective Will Jeffries.

Esta serie fue estrenada en EEUU el 28 de septiembre de 2003 y tuvo una audiencia de 17,3 millones de espectadores. Cuando TVE comenzó a ofrecerla, se estaba produciendo la tercera temporada de la serie.

Manuel Giménez debutó con éxito con el docudrama 'Lo que me contaron los muertos'

Estreno: 'Lo que me contaron los muertos'

Cadena: La 1

Fecha: 14 de julio

Audiencia: 1.668.000 espectadores (23,5%)

Audiencia cadena: 20,6%

Televisión Española estrenó con acierto 'Lo que me contaron los muertos', un espacio del género docudrama de investigación que constó de 13 episodios de 45 minutos de duración cada uno. El espacio estuvo presentado por Manolo Giménez y el eminente psiquiatra forense José Antonio García Andrade. La oferta de La 1 realizó una revisión de los crímenes más famosos ocurridos en España durante los últimos 20 años.

De la mano de ambos, el espectador vivió un viaje a la mente de los asesinos españoles más despiadados a través de sus crímenes. También tuvo acceso al conocimiento de inéditas investigaciones psiquiátrico forenses sobre comportamientos homicidas, junto a testimonios humanos del entorno íntimo de las víctimas y otros implicados, que proporcionaron las claves para una recreación dramática de los grandes crímenes y sus motivaciones.

El tratamiento fue muy riguroso y el programa cubrió absolutamente todos los aspectos de cada uno de los casos que traóa, que fueron siempre casos cerrados. Cada episodio se centró en un crimen ya sentenciado y se dividió en la investigación policial, la autopsia, el análisis psiquiátrico de cada asesino, el juicio y la recreación dramatizada.

En cada uno de los bloques se entrevistó a los responsables judiciales y policiales de la investigación, a los médicos forenses, a los psiquiatras, a los abogados y jueces, a los familiares de la víctima y del culpable, etcétera.

Se pone en marcha el ambicioso proyecto de "Películas para no dormir"

Proyecto: "Películas para no dormir"

Cadena: Telecinco

Responsable: Chicho Ibáñez Serrador

Directores: Alex de la Iglesia, Paco Plaza, Mateo Gil, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró y Chicho Ibáñez Serrador

A mediados de julio de 2004, el director de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, anunció el proyecto "Películas para no dormir". Seis directores -Alex de la Iglesia, Paco Plaza, Mateo Gil, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró y Chicho Ibañez Serrador- rodarían a lo largo del siguiente año otras tantas películas de intriga y suspense en colaboración con Fílmax.

La realización de las películas se basó en una producción similar a la de cualquier proyecto cinematográfico. Según declaró Chicho Ibáñez, "las cámaras de televisión son muy lentas. Me convencí de que el terror o el suspense sólo se pueden hacer con cámaras de cine".

En cuanto a la trama de cada película, Ibáñez Serrador comentó que "es muy difícil encontrar historias y, sobre todo, que tengan un final sorprendente". Para él "hacer reir es fácil, al igual que hacer llorar, pero si no lo consigues, aburres". En cambio "asustar es muy difícil y si no lo logras, das lugar a la burla".

Julio Fernández, presidente de Filmax, afirmó que "es un proyecto histórico, ya que es la primera apuesta que se hace en la televisión de España para el mercado internacional".

Villanueva se mostró confiado con este producto y con la repercusión que tendría en los mercados televisivos extranjeros, sin embargo, una vez finalizado el proyecto Telecinco le dio la espalda y ni siquiera llegó a ofrecer todas las películas que se habían rodado.

Antena 3 no cesa en el empeño y comienza la producción de 'La granja'

Proyecto: 'La granja'

Cadena: Antena 3

Presentadora: Terelu Campos

Audiencia media: 2.611.000 espectadores (21,5%) y 1.804.000 (17,6%)

El consejero delegado de Antena 3 en 2004, Mauricio Carlotti, dio la noticia en una intervención en los Cursos de Verano del Escorial. La cadena privada preparaba para el mes de septiembre 'La granja'. Tras rumorearse que el formato podía ir a manos de Telecinco, finalmente fue la cadena de Planeta la que se hizo con el espacio tras llegar a un acuerdo con Gestmusic.

Basado en el exitoso formato norteamericano 'The Farm', el programa encerró a 12 personajes famosos, procedentes del mundo del deporte, del espectáculo y del famoseo con un común denominador: "que no hubieran visto un pollo vivo en su vida".

Los participantes fueron encerrados en una granja, y durante 70 días convivieron sin agua corriente, electricidad, teléfono o calefacción. Como es lógico estuvieron obligados a ordeñar vacas, cabras, esquilar ovejas y ayudar a dar a la luz a los animales de la granja.

El concurso seguió la misma dinámica que 'Gran hermano', con nominaciones y expulsados elegidos por la audiencia, y un ganador final que se las tuvo que apañar para sacar adelante una granja con sus animales y cultivos.

El programa que se emitió en horario de máxima audiencia estuvo presentado por Terelu Campos y contó con dos ediciones. En la primera Jaime Bores fue el copresentador y en la segunda Óscar Modrego.

Agustín Bravo toma el relevó a Ana Rosa Quintana en la tarde

Estreno: 'A la carta'

Cadena: Antena 3

Fecha: 19 de julio

Audiencia: 1.309.000 espectadores (16,1%)

Audiencia cadena: 22,4%

Agustín Bravo y Rocío Espartero comenzaron el 19 de julio con las labores de presentación de 'A la carta', un nuevo magacín producido por Martingala. Tan sólo dos días antes Ana Rosa Quintana se despidió definitivamente de 'Sabor a tí'. La nueva apuesta de la cadena se presentó como un espacio de actualidad, testimonios, música, entretenimiento, reportajes, entrevistas, crónica rosa, debates y alguna sorpresa más.

'A la carta' (16:30-18:30 horas) contó con unos colaboradores de excepción, como Luis Rollán, Carlos Ferrando, Pepa Jiménez, Enrique Miguel Rodríguez, Ángel Antonio Herrera y Coto Matamoros, a los que más tarde se unieron el restaurador Ismael Prados y la modelo Judith Mascó.

Patricia Pérez y Víctor Sandoval, que saltaron a Antena 3 tras su paso por 'Mamma mía' de la autonómica Telemadrid, fueron los encargados de comentar las noticias del corazón desde un punto de vista simpático y desenfadado, similar a lo que hacían en el programa de Telemadrid. Ambos presentadores intentaron sin éxito tener un contacto más directo con el espectador y dieron paso a reportajes y declaraciones de los personajes de la crónica rosa.

Agustín Bravo tuvo una fuerte y asentada competencia, enfrentadose 'A tu lado', que durante ese verano fue presentado por Carmen Baños. Durante los primeros minutos del programa el nuevo magacín competió con el poderoso 'Aquí hay tomate' de Telecinco. Se enfrentó también a la telenovela 'Rebeca' en TVE.

Jordi González releva con éxito a Javier Sardá en sus vacaciones de verano

Estreno: 'TNT'

Cadena: Telecinco

Fecha: 20 de julio

Audiencia: 1.528.000 espectadores (27,4%)

Audiencia cadena: 24,7%

Jordi González fue el encargado de sustituir al rey del late-night durante sus vacaciones. Javier Sardá y 'Crónicas marcianas' descansan durante el verano de 2004 y dejaron paso a 'TNT', un nuevo late-show que ofreció debates polémicos e información sobre la actualidad del corazón, investigación, reportajes, entrevistas y una gran dosis de humor. El late-show, producido por Salta se emitió de martes a jueves entre las 00:00 y las 02:00 horas.

'TNT' se propuso ser una cantera de rostros nuevos para la televisión y abrir las puertas de las cadenas nacionales a los presentadores de cadenas locales. Estos colaboradores narraron la actualidad de la crónica social y cultural de este verano. Quique Jiménez, Marta Torné, Xabi Orive y Raúl Gómez fueron los cuatro intrépidos colaboradores de 'TNT'.

El tema central del programa fue un debate o entrevista. Jordi González y los colaboradores debatieron sobre uno o varios temas de la actualidad de la crónica social del día. El programa intentó que los protagonistas de las noticias acudiesen al programa y se sentasen en la mesa a debatir junto con el resto de colaboradores. Colaboraron con el programa Pilar Rahola, Marisa Medina o Maribel Sanz, así como Tami, Vero y Vanessa de 'La casa de tu vida'.

Jordi González se enfrentó en su primera edición al exitoso programa de Alicia Senovilla, 'La hora de la verdad', de Antena 3 y al magacín de J.J. Benítez 'Planeta encantado', emitido en TVE. Los miércoles competió con el docudrama 'Lo que me contaron los muertos' (La 1) y el zapping de Antena 3 'TV On enchufados'. El principal rival de Jordi González en la edición de jueves de 'TNT' fue Juan Ramón Lucas y su magacín '7 días, 7 noches', emitido en Antena 3.

'TNT' tuvo un gran estreno aunque no pudo imponerse al programa de Alicia Senovilla, 'La hora de la verdad' que logró un fantástico 28,5% con casi dos millones de epsectadores (1.941.000).

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series