Notificaciones

TRAS UN DISCRETO ESTRENO

La pasión de los 'Gavilanes' empieza a calentar la sobremesa de Antena 3

A partir de hoy lunes Antena 3 emitirá 3 capítulos de 'PDG'. La novela ocupará el hueco de 'Números locos' hasta que la semana que viene se estrene 'Estoy por tí'.

Redacción Lunes 4 Julio 2005 08:00

A partir de hoy lunes Antena 3 emitirá 3 capítulos de 'PDG'. La novela ocupará el hueco de 'Números locos' hasta que la semana que viene se estrene 'Estoy por tí', el nuevo dating show de Anabel Alonso.

El pasado 22 de noviembre Antena 3 estrenó en desconexión para Canarias una de las telenovelas colombianas de mayor éxito de los últimos años: 'Pasión de gavilanes'. Vendida a más de 40 países, la telenovela, producida por Telemundo y RTI Colombia, se emite en la actualidad en lugares como Rumania, Serbia y Bosnia. La novela que desde un principio ocupó el hueco dejado por 'Mi gorda bella' (49,6%) se ha convertido en todo un fenémeno en las Islas Canarias con audiencias que han llegado a superar el 65% de share. A nivel nacional, sin embargo, desde el culebrón 'Yo soy Betty, la fea' ninguna otra telenovela ('El inútil', 'Soledad' o 'Mi gorda bella') ha obtenido resultados aceptables en la sobremesa. Por ello, la cadena de Planeta tan sólo adquirió los derechos de emisión de 'PDG' para el ámbito insular.

Desde su debut en Canarias la telenovela ha experimentado un ascenso de seguidores imparable. El interés por el producto ha sido tan grande que finalmente TVG decidió hacerse con los derechos de emisión para Galicia. Así las cosas, los espectadores de esta Comunidad pueden disfrutar desde el pasado 11 de abril de la versión 'Paixón de Gabiáns'. A pesar de cosechar un discreto share el día de su estreno (14,2%), la venganza de los hemanos Reyes ha ido fidelizando cada día a un mayor número de seguidores, hasta tal punto que ha llegado a superar la barrera del 30% de media.

Antena 3 disponía de seis meses por contrato para ejecutar la opción de compra para ofrecer la novela en todo el país, sin embargo, dejó vencer ese plazo. A partir de ese momento Tepuy Internacional, la distribuidora del culebrón, colocó nuevamente en el mercado los derechos de emisión de 'Pasión de gavilanes'. La televisión local City TV también estuvo a punto de hacerse con los derechos para Catalunya, aunque finalmente la presión de A3 por recuperar los derechos dejó a la cadena local fuera de toda opción de compra.

Tras el éxito de 'PDG' en Canarias y Galicia, Antena 3 recuperó todos los derechos de emisión disponibles. La cadena de Planeta estrenó el pasado 20 de junio su nueva apuesta para la sobremesa. A pesar de cosechar un discreto share medio del 10,6% con 1.293.000 seguidores, la pasion de los 'Gavilanes' ha logrado incrementar su audiencia en unos 6 puntos. Este pasado jueves batió su récord al sumar 1.700.000 espectadores con una cuota del 16,6%. Durante su primera semana a nivel nacional logró una audiencia media de 1.457.000 seguidores con un share del 12,48%; en su segunda semana la producción de Telemundo, Caracol TV y RTI anotó 1.679.000 espectadores con un 15,88% de share.

En tan sólo dos semanas, la serie que Antena 3 emite en la sobremesa, se ha convertido en la opción preferida de los jóvenes que ven la televisión en esta franja, superando el 25%. El perfil de 'Pasión de gavilanes' está compuesto por espectadores menores de 44 años. El día de su debut nacional, más del 18% de su audiencia estaba compuesta por jóvenes, mientras que el pasado miércoles esa cifra llegó a superar la barrera del 31%. Cabe señalar que 'PDV' es líder de audiencia en Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana. No obstante, el crecimiento es constante en todos los ámbitos. En Cataluña, la telenovela ha aumentado la cuota media de pantalla desde su primera emisión, mientras que la ha mejorado en Andalucía y en el País Vasco.

Su historia no pasa desapercibida

'Pasión de gavilanes' (Colombia-USA) es un drama intenso lleno de intriga, romance y venganza con asombrosos resultados; una producción donde el amor puede mucho más que el rencor y el odio. Esta telenovela relata la historia de los hermanos Reyes -Juan, Oscar y Franco-. Tres hombres honrados y de buen corazón, hasta el día que una chocante y marcada tragedia los motiva a lanzarse en busca de venganza. Pero sus planes toman otro rumbo cuando se encuentran con las hermanas Elizondo -Norma, Jimena y Sarita-, tres hermosas mujeres hijas de un poderoso industrial y hacendado.

El objetivo de los hermanos Reyes es seducir a las tres hermanas para lograr su venganza, pero Juan (Mario Cimarro) cae en su propia trampa al enamorarse perdidamente de Norma (Danna García), una mujer que se ha endurecido en contra del amor, ya que fue víctima de una violación y porque fue obligada por su madre a casarse con un joven a quien ella no ama y rechaza. Los sentimientos y pasiones de esta romántica empedernida afloran al conocer a Juan, quien irrumpe en su vida sacándola del aislamiento en el que ha estado sumergida.

Con actores de primera, este apasionante drama enmarca la vida de tres hombres y tres mujeres en una historia de amor, honor y traición.

Un éxito convertido en trampolín

La exitosa telenovela colombiana 'Pasión de gavilanes' ha servido de trampolín a sus actores para copar el repertorio de otras novelas originales, también producidas por Telemundo.

Los protagonistas principales de esta telenovela son Mario Cimarro y Danna García. Ambos son muy conocidos por el público español ya que han participado en varias producciones emitidas con gran éxito por La Primera de TVE. Mario Cimarro fue, de hecho, uno de los protagonistas del culebrón 'Gata Salvaje', una producción que en su recta final llegó a congregar a audiencias cercanas al 35% de share. El actor también ha intervenido en la telenovela 'La mujer de mi vida'. Danna García también es un rostro conocido en España. Los telespectadores seguramente la conocerán por su participación en las telenovelas 'Café con aroma d mujer' o 'Perro amor'.

En 'La mujer en el espejo' (A3-Canarias) hay cinco actores procedentes de 'Pasión de gavilanes'. Asimismo hay dos actores de 'Pasión de gavilanes' que los seguidores de este tipo de producciones pudieron ver en 'Te voy a enseñar a querer'. La colombiana Paola Rey (Jimena Elizondo) y el venezolano Juan Alfonso Baptista (Oscar Reyes) son la pareja protagónica de 'La mujer en el espejo'. Y, qué casualidad, la colombiana Kristina Lilley que como Gabriela hace de madre de Jimena, también hace el mismo papel en esta otra telenovela, pero en vez de ser la dueña de una hacienda, en ésta es una ex modelo que presiona a su hija Mariana (Paola Rey).

Dos personajes más de 'Pasión de gavilanes' como Natasha Klaus (Sarita Elizondo) y Gloria Gómez (la sirvienta Eva), también están en la producción colombiana hecha para Telemundo y que desde hace unos meses ofrece Antena 3 en desconexión para Canarias justo después de 'PDG'. A pesar de que en España los espectadores han visto primero la novela 'Te voy a enseñar a querer', cabe remarcar que 'Pasión de gavilanes' es anterior. Otra que también ha adquirido una gran popularidad en la producción ha sido la actriz colombiana Zharick Leon, con el personaje Rosario Montes, que como cantante de un bar se ha convertido en una sex symbol a la que ahora contratan precisamente para recrear la música mexicana, tal como lo hacía en la telenovela.

'PDG': éxito y adicción

La cadena Telemundo emitió la telenovela 'Pasión de gavilanes' durante 2003 y 2004 en horario de noche. Ahora aprovechando su éxito mundial, la cadena ha vuelto a repetir los 170 episodios del culebrón para la comunidad hispana de EEUU. En Chile, los seguidores de la novela acaban de llevar a cabo una protesta muy sonada, tras la medida de canal Red TV de emitir tan sólo media hora diaria de telenovela, para dar paso a un reality show. El culebrón ha sido reducido por la irrupción de 'Gran hermano del pacífico'. Si antes competía con las noticias de los otros canales de 21:00 a 22:00 horas, ahora sólo se emite de 21:00 a 21:30.

De cara a la temporada de otoño (Septiembre) las cadenas preparan nuevas ofertas de ficción. Antena 3 Televisión pretende estrenar la adaptación española de 'El auténtico Rodrigo Leal', título colombiano que narra la historia de un joven que se hace pasar por gay para participar en un reality show. Sin embargo, según las últimas informaciones la cadena podría estrenar a nivel nacional 'La mujer en el espejo' (A3-Canarias) si la pasión de los gavilanes termina por fidelizar a un buen número de seguidores. De darse el caso, la privada de Planeta podría seguir los pasos de TVE1 al ofertar una doble entrega de culebrones. La Primera, por su parte, se encuentra preparando una telenovela de producción propia, inspirada en la catalana 'Temps de silenci', en la que contará una historia de amor con la posguerra española como fondo.

"The Quest" otorga a 'Cinema-trix' uno de sus mejores datos"The Quest" otorga a 'Cinema-trix' uno de sus mejores datos

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.