FormulaTV

'Babel en TVE' releva a 'Con todos los acentos' desde septiembre

El programa, realizado íntegramente en exteriores, contará cómo es en el mundo de la inmigración en España.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 12 Agosto 2009 18:31

TVE potenciará, coincidiendo con la nueva temporada, su apuesta por una revista que recogerá una mirada plural y cómplice del fenómeno social de la inmigración. Para ello, pondrá en marcha, a partir de septiembre, 'Babel en TVE', un espacio con un formato experimentado en San Cugat y que, tras cinco años de éxito en Catalunya, dará el salto al resto de España. El programa quiere dar respuesta a la exigencia de una mayor presencia en la televisión pública de aquellos sectores que no tienen fácil acceso a los medios.

Ventana abierta

'Babel en TVE' es la versión para todo el territorio nacional del original formato creado con gran éxito hace cinco años en San Cugat, "Els nous catalans", y que seguirá mostrando cómo viven aquí los inmigrantes; su trabajo, sus formas de ocio, su cultura. Pero tratará de descubrir y destacar cómo sus aportaciones enriquecen la sociedad y nos hacen a todos, inmigrantes y autóctonos, nuevos ciudadanos, nuevos españoles, porque estamos convencidos de que el conocimiento mutuo es la base de la convivencia de la España del siglo XXI. El espacio ofrece una nueva forma de conocernos mejor conociéndolos mejor (a los inmigrantes).

El espacio semanal, de 30 minutos de duración, va dirigido al conjunto de los ciudadanos españoles, no sólo a los inmigrantes aunque éstos verán reflejada en él su realidad cotidiana. Realizado íntegramente en exteriores, el programa contará con cinco secciones fijas que lo vertebran (cabría la posibilidad de incorporar una sexta sección). Los protagonistas pueden ser personajes populares y/o relevantes de la sociedad que, a pesar de no ser españoles por nacimiento, viven y trabajan en nuestro país y pueden considerarse nuevos ciudadanos. También, profesionales, artistas, artesanos... Serán las voces de la España diversa y plural.

El programa estará dirigido por Antoni Font y realizado por el mismo equipo que lo puso en marcha en Catalunya, aunque incorporará contenidos de toda España. "Tras cinco temporadas en antena en TVE Catalunya, valoramos la oportunidad de trasladar nuestra revista de diversidad al conjunto de la programación de TVE. Queremos que sea una ventana abierta a la pluralidad de la vida cotidiana española, mostrando cómo viven aquí los inmigrantes", subraya Antoni Font.

Caleidoscopio

El programa, con una estructura ágil, contenidos útiles e información bien hecha, pretende ser una mirada plural a la actualidad para fomentar la convivencia y el conocimiento mutuo. Tiene un diseño muy moderno. Contará con una presentación-introducción de cada uno de los distintos programas, espacios que realiza el propio reportero "in situ", fomentando una mayor proximidad y un lenguaje más directo.

El espacio incluirá reportajes de ámbito general sobre cuestiones de actualidad que repercuten en una o más de las comunidades que conviven en nuestro país. Sin eludir los asuntos más polémicos, abordará también retratos de la realidad plural de nuestros barrios, pueblos y ciudades, reflejando las dificultades que se producen pero también aquellos aspectos enriquecedores.

Apuntes

En esta sección se dará cabida a relatos de la vida cotidiana. La presencia en el país de población inmigrante, con orígenes diversos, ha enriquecido nuestra vida cotidiana con sus aportaciones y manifestaciones culturales y religiosas. El enfoque de los reportajes no será folclórico sino que, a través de las actividades de ocio, festivas o religiosas, se pretende fomentar el conocimiento mutuo y la convivencia.

Sabores del mundo

La cocina es cultura, un elemento distintivo de los pueblos. Por ello, semanalmente, el programa tendrá una cita gastronómica dentro del miniespacio "Las cocinas", con una de las distintas comunidades de inmigrantes presentes en el país para descubrir las texturas, los sabores, olores y colores de las distintas cocinas del mundo.

La cita puede efectuarse en un restaurante o en un punto de encuentro de la comunidad o, de manera preferente, en la vivienda habitual de alguno de los protagonistas del espacio. De tal forma que los telespectadores podrán asistir, en directo, a la preparación de un plato típico de cualquier país.

Gente diversa

Recoge las voces de los tantos personajes de la España diversa. Los protagonistas pueden ser personajes populares y/o relevantes de la sociedad que, a pesar de no ser españoles de nacimiento, viven y trabajan en nuestro país y pueden considerarse nuevos ciudadanos. También profesionales, artistas, artesanos, etcétera

Agenda

En esta sección se recogerán brevemente algunas propuestas (exposiciones, conciertos, cine, teatro...) que reflejen la interculturalidad de nuestra sociedad. En torno a estos espacios fijos se articulan diversas cápsulas que completan los contenidos del programa: Así, en "Contrapunto", dos personas, de orígenes culturales distintos, cuentan qué es lo que más les ha sorprendido del otro. La cifra será un complemento del reportaje con datos representativos y estadísticas sobre el tema; En "El objeto", se seleccionan nuevas herramientas, utensilios, elementos decorativos...y se explica su origen y funcionamiento. Por último, el apartado "Si vas a..." irá destinado al espectador más viajero. Recoge consejos relacionados con los países de origen de los protagonistas de alguno de los espacios del programa.

Buzón de consulta

El programa incluirá un buzón de consultas personalizado. A lo largo de su emisión se recordará a los telespectadores que a través de la página web se podrá consultar todo tipo de dudas referentes a la inmigración en España. De forma personalizada, un redactor encargado de ello, responderá a todas las preguntas realizadas indicando la institución u organismo más próximo a su residencia al que tiene que dirigirse.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series