FormulaTV

SE ACERCA EL FINAL

'Yo soy Bea' se despide el domingo de la audiencia

Telecinco despedirá a la serie de Grundy este próximo domingo, a partir de las 16:00 horas, con un doble episodio.

Por RedacciónPublicado: Viernes 14 Agosto 2009 12:27

Serie relacionada

Yo soy Bea

Yo soy Bea

2006 - 2009

España 2 temporadas 773 capítulos

ComediaRomance

5,1

6 críticas

Popularidad: #66 de 3.439 Ranking Yo soy Bea

  • 154

  • 35

Telecinco despide este domingo, a partir de las 16:00 horas, el serial 'Yo soy Bea'. Las complicadas tramas personales, el tejido de malos entendidos que ha dado lugar a las situaciones más disparatadas, la solución final al "sudoku" más complejo de Bulevar 21 será revelada a través de un divertido flashforward en el que los espectadores verán qué ha pasado en la vida de los personajes 5 años después.

Todas las historias tienen un final y el de 'Yo soy Bea' será el colofón a una trayectoria brillante como serie de televisión (26,2%) y como fenómeno en Internet. La cercanía y el humor de sus tramas, la nobleza de sus personajes y el afán de superación de sus protagonistas han convertido a 'Yo soy Bea' en la serie diaria más vista de los últimos diez años -sólo superada por telenovelas míticas de los años 90- y en un todo un fenómeno social que ha trascendido la pequeña pantalla y ha generado un seguimiento masivo en internet, donde por primera vez en la historia de la televisión en España nació un personaje antes de su debut en antena a través de su página web.

Cuando las cuotas por encima del 40% se convirtieron en sus registros habituales -superando incluso en número de espectadores a las ofertas de prime time- y el site generaba millones de visitas, Bea (Ruth Núñez), la aspirante a secretaria que un día llegó a una revista de moda con aire apocado y extrema timidez en busca de su primer trabajo, decidió por fin romper con su pasado y cambiar su imagen física a lo grande: ante 8.226.000 espectadores (42,1%).

Tras la culminación de la historia romántica de Bea y Don Álvaro, 'Yo soy Bea' -producida por

Telecinco en colaboración con Grundy Producciones- emprendió una nueva etapa con nuevos protagonistas y tramas renovadas, llevando el argumento mucho más allá de lo previsto en el formato original que se ha visto a lo largo y ancho del mundo. Una nueva etapa que, sin embargo, dejó de contar con el apoyo mayoritario de la audiencia.

Cientos de actores han pasado por 'Yo soy Bea'

Ruth Núñez, Alejandro Tous, Mónica Estarreado, Norma Ruiz, José Manuel Seda, Ana Mª Vidal, Ana Milán, Israel Rodríguez, Roberto Correcher, Vicente Cuesta, Carmen Ruiz, Berta Dehesa, Inma Isla, Juan Lombardero, Birgit Bofarull, Sofía Monreal, Jorge Lucas, Borja Tous e Ismael Fritschi, en la primera etapa; Patricia Montero, Álex Adróver, Rocío Peláez, Ángeles Martín, María José Goyanes, Miguel de Miguel, Rebeca Badía, Marc Parejo, Julio Vélez, Adrián Lamana, Raquel Meroño, Noelia Rosa, Lilian Caro, Alejandra Lorente, Sergio Otegui, Santiago Roldán y Carla Campra -en la etapa actual de la serie- y los veteranos Miguel Hermoso, Emmanuel Esparza, Ángeles Martín, David Arnáiz, Aure Sanchez, Fedra Lorente y José María Sacristán, son algunos de los actores que han dado vida a los personajes de 'Yo soy Bea'.

Rostros tan conocidos como los de Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Alessandro Lequio, Óscar Higares, Aarón Guerrero y Darek, así como cantantes y grupos como Julieta Venegas, Lorena, Vega, Tamara, La quinta estación e Il Divo han pasado por la serie en diversos cameos, apariciones y actuaciones estelares.

Tres años y 773 capítulos después, 'Yo soy Bea' llega a su fin. La serie diaria de Telecinco se despide de todos sus seguidores este próximo 16 de agosto, pero su nombre quedará inscrito para siempre en las páginas de la historia de la televisión y en la memoria colectiva de muchos los espectadores.

Cuando la "bettymanía" llegó a Telecinco

La adaptación que Telecinco preparó a partir del original colombiano 'Yo soy Betty la fea' llegaba

avalada por el éxito que el formato había tenido en numerosos países del mundo, un fenómeno

calificado como "bettymanía" que había traspasado todas las barreras culturales.

Los espectadores de Latinoamérica, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, México, India e Indonesia, entre otros territorios, ya habían sucumbido al encanto de un personaje, identificándose con la vulnerabilidad, el sentido del humor, el afán de superación y la progresiva transformación del personaje principal.

'Yo soy Bea' se mantuvo fiel al formato original colombiano en sus comienzos, pero se incluyeron algunas modificaciones (personajes, tramas modernizadas, humor, lenguaje) para que los

espectadores españoles pudieran identificarse mejor con la historia.

'Yo soy Bea' y el fenómeno social

A la vez que Bea iba evolucionando en su nuevo mundo de amores, engaños, risas y malos entendidos, hasta el punto de convertirse en una de las dueñas de la empresa y conseguir el corazón de su jefe, la audiencia fue quedando prendada del personaje y sus historias, convirtiéndola en la protagonista de un fenómeno social sin precedentes. En su primera etapa, la

telenovela se convirtió en la más vista de los últimos diez años con una cuota media de pantalla del 31,4% (3.119.000 seguidores), liderando el 99,3% de sus emisiones, 20,2 puntos por delante de Antena 3 (11,2%) y 13,6 puntos sobre TVE 1 (17,8%) y situando su target comercial en un 37,6%.

El fenómeno pronto traspasó la pantalla de televisión y se trasladó a Internet, donde el site de la serie, en el que la protagonista reflejaba diariamente sus reflexiones en un blog, recibió la visita de casi 3.000.000 de personas y contabilizó más de 14.500.000 de páginas vistas, 42.000 mensajes de los usuarios y 55.000 fotografías enviadas.

Los hitos de 'Yo soy Bea' (en su primera etapa)

- 'Yo soy Bea' se convirtió en la telenovela más vista de los últimos 10 años.

- Fue el programa más visto de la jornada en 60 ocasiones, superando incluso a las ofertas consolidadas de prime time.

- 149 capítulos -sin contar los episodios especiales emitidos en prime time- superaron el 35% de cuota de pantalla y en diez ocasiones sobrepasaron los 4.000.000 de espectadores.

- La máxima cuota de pantalla de un episodio de sobremesa se registró el 27 de junio de 2007 (40,7% y 4.124.000 espectadores), mientras que el capítulo más visto fue el emitido el 25 de mayo de 2007, con 4.202.000 espectadores y 38% de share.

- Sólo 'Rubí', 'Kassandra' y 'Abigail' -emitidas en La 1 en la década de los 90- han conseguido superar el registro de Bea.

Be, el relevo

El cambio de imagen de Bea fue el detonante que puso fin a la trama romántica que el personaje había mantenido durante dos años con Álvaro Aguilar (Alejandro Tous). Sin embargo, el éxito de la serie y la riqueza de las tramas protagonizados por los personajes secundarios llevó a Telecinco a continuar el arco argumental en una nueva etapa, inédita y al margen del formato original, a la que se incorporaron nuevos actores capitaneados por Patricia Montero en el papel de Be.

La nueva entrega de capítulos, que se ha mantenido en antena durante más de un

año, ha logrado retener el interés de los espectadores, manteniendo la audiencia de

la serie en un 17,2% de share y una media de 1.530.000 seguidores.

'Yo soy Bea', en cifras

Un equipo de profesionales formado por más de 100 personas han trabajado durante tres años para hacer posible que 'Yo soy Bea' estuviera cada tarde en la pantalla de Telecinco. Estas son algunas de las cifras que ilustran su trabajo:

7.989 horas de rodaje

66.843 minutos grabados

29.081 páginas de guión escritas

19.275 secuencias

460 actores

7.500 figurantes

9.800 cambios de vestuario

290 localizaciones

Hablan los actores

Miles de horas día tras día trabajando juntos, han propiciado que el elenco artístico de 'Yo soy Bea' se sienta poco menos que parte de una gran familia. Estas son las impresiones de algunos de ellos tras finalizar el rodaje del último capítulo:

Patricia Montero (Be)

"Be ha sido mi primer papel protagonista en una serie nacional, lo que ha supuesto para mí la

mejor escuela de interpretación: He aprendido a trabajar con el ritmo de una serie diaria, muy

frenético, pero ha sido mucho más fácil gracias a la profesionalidad de todo el equipo. Mi personaje se olvidó del amor cuando voló su príncipe azul, pero se centró en su faceta profesional en la que va a dar una gran sorpresa".

Ángeles Martín (Chali)

"Para mí era un reto muy deseado poder interpretar a la Chali, un personaje que era realmente un bombón y que ha conseguido calar en mí tanto como la ha hecho en la audiencia. 'Yo soy Bea' supuso mi reencuentro con la televisión después de 11 años haciendo teatro y ese reencuentro no ha podido ser mejor, gracias a los grandes profesionales con los que he podido trabajar. La serie ha marcado un hito televisivo y como tal va a tener un final sorprendente, gracias a la genialidad de nuestros guionistas. Hemos estado en las casas de los espectadores durante tres años y espero que perduremos muchos más en su recuerdo".

Emmanuel Esparza (Nacho)

"La experiencia ha sido preciosa. 'Yo soy Bea' ha sido tanto la plataforma para darme a conocer a nivel nacional como una escuela increíble para forjarme como actor. En la tele todo tiene su principio y su fin y me quedo con el recuerdo maravilloso de haber trabajado en la serie. Sólo tengo palabras de agradecimiento".

Rocío Peláez (Adriana)

"Adriana, mi personaje, me ha sorprendido por lo potente que ha sido en la trama de la serie. Ha evolucionado mucho y ha pasado de ser una persona cerrada, desconfiada y arisca a convertirse en una chica alegre y muy cariñosa. Todo un regalo para mí como actriz, ya que he tenido que buscar muchas herramientas y recursos de estado de ánimo para poder interpretarlo. Hoy, Adriana es mucho más madura y va a dar una de las mayores sorpresas de la serie, mucho más de lo que la gente se espera".

Marc Parejo (Ángel)

"Para mí ha sido la primera experiencia en una serie nacional y diaria, una experiencia maravillosa por el grupo de personas con el que he tenido oportunidad de trabajar, tanto en el aspecto técnico como en el artístico. Mi personaje ha tenido una trayectoria impresionante: de homeless a presidente de revista. Ahora, con el idilio que mantiene con Tania, mi personaje va a enriquecerse mucho más y quizá encuentre la felicidad y el cariño que le faltaba desde su más tierna infancia".

Rebeca Badía (Noelia)

"La serie ha cambiado mi vida. El personaje de Noelia ha sido un regalo para mí porque realmente no esperaba que me fuera a gustar tanto ni que fuera a poder sacarle tanto jugo. También me ha servido para aprender mucho y para hacer amigos nuevos, gente con la que he compartido muchas cosas y a las que he acabado sintiéndome muy unida. Con respecto a Noelia, al final va a cambiar radicalmente y no va a ser tan mala. Además, va a terminar con alguien que va a sorprender mucho a los espectadores".

Ver todos los comentarios (83)

Recomendamos

Síguenos

Top Series