FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECLARACIONES

Juan Luis Cebrián: "El Gobierno de Zapatero se comporta como el de una república bananera"

El consejero delegado de Prisa ha acusado esta mañana al Gobierno de "intervencionista e inmoral" por el decreto ley aprobado.

Por RedacciónPublicado: Viernes 21 Agosto 2009 14:00

El Gobierno aprobó por decreto ley la pasada semana la TDT de pago, una medida a la que se opone el Grupo Prisa. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha explicado en una entrevista con Pedro Blanco en la Cadena SER la posición de la empresa.

"No sólo no nos oponemos, sino que estamos absolutamente de acuerdo. La TDT de pago es una vía más de difusión de los productos televisivos. Nosotros tenemos una cadena de pago muy importante y es una oportunidad más para nuestra empresa. A lo que nos oponemos es a un decreto de urgencia. Me parece anticonstitucional, sin ningún motivo aparente, cuando no sea beneficiar a los amigos del Gobierno.

Cebrián habla de sospechas de favoritismo hacia los intereses de ese grupo de "amigos del Gobierno", que dirije laSexta. "Esto no es una guerra de medios. Estamos ante una intervención desaforada del Gobierno para tratar de doblegar a los medios. Ya lo hizo Aznar y lo intentó Alfonso Guerra. El presidente Zapatero está utilizando sus relaciones personales para tratar de hacer dos cosas. Una, liquidar el pasado de lo que se ha llamado el felipismo dentro del PSOE, generando una gran confusión en el partido. Y otra, tratar de organizarse su propio grupito de medios en torno a él, despreciando la libertad del mercado. Aquí la guerra no es entre los medios, aquí es una guerra del Gobierno contra los medios independientes. Lo que es lamentable es que un Gobierno caiga en iguales o peores errores que otros Gobiernos de la extrema derecha.

"No hay urgencia para este decreto, no hay demanda social"

El Gobierno está utilizando un medio excepcional, de urgencia, un 13 de agosto, con 'agostidad' o con alevosía, en mitad del verano, para hacer un decreto ley en algo que la Constitución no contempla. No hay urgencia para este decreto ley, no hay demanda social.

Es un decreto que merece todas las sospechas de anticonstitucionalidad. Es un abuso y un deterioro tremendo de la democracia, del Estado de Derecho y un ataque a la seguridad jurídica de las empresas. Esto se puede comprender que sucediera en repúblicas bananeras, como antes se decía, pero en un Gobierno moderno y que presume de socialista, esto es una inmoralidad.

"Ha habido un intervencionismo del Gobierno descarado, inmoral e inadmisible"

Preguntado por las infructuosas negociaciones de fusuión entre Pisa e Imagina, Cebrían ha recalcado que las negociaciones "se rompieron fundamentalmente porque no nos poníamos de acuerdo con las valoraciones de la compañía, cosa que es normal. Se pueden romper hoy y se pueden reanudar mañana. Yo mismo hablé con representantes de Imagina al día siguiente y estábamos dispuestos a seguir negociando, igual que estamos negociando con otros operadores".

Para el consejero delegado, el problema ha sido no saber quienes estaban realmente tras las negocioanes. "Aquí ha habido un problema de identificar quienes son los verdaderos negociadores y quienes están detrás del proceso de reconstrucción de los medios. Es un intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible, lo haga quien lo haga y no importa el color ideológico del Gobierno que cometa semejante abuso.

"Si Imagina quiere volver a negociar, nosotros encantados"

Según ha explicado Juan Luis Cebrían, Prisa comenzó a negociar con Imagina porque ellos se les acercaron. "Nosotros no hemos pedido nunca la fusión con nadie", ha remarcado el consejero. "Hay que decir que también las fusiones son una medida de urgencia y precipitada hecha por el Gobierno, creo que con los mismos fines con los que se ha tomado este acuerdo de decreto ley".

"Naturalmente, dentro de este marco vamos a estudiar lo que es más interesante para nuestros accionistas, nuestros trabajadores y nuestros usuarios y televidentes. Por eso, cuando Imagina se acercó a nosotros, con mucho gusto, aceptamos negociar y también cuando otros grupos nos han sugerido la misma posibilidad, pues estamos en trato con ellos. A pesar del revuelo y de los ataques de los últimos días Cebrián ha sorprendido al afirmar que "si Imagina quiere volver a negociar, nosotros encantados".

"Es anormal la irrupción del Gobierno como un caballo en cacharrería"

Para Cebrían Imagina es un grupo muy pequeño cuyo único valor reconocido es el de los derechos del fútbol, actualmente cuestionado por el tribunal de la competencia. "Nosotros tenemos un grupo muy grande, tenemos la primera cadena de televisión portuguesa, tenemos la primera compañía de televisión de pago de España, tenemos una cadena en abierto más exitosa que la propia Sexta y, desde luego, tenemos unas cuentas mucho más saneadas".

"Imagina tiene muy buenas cosas, son muy buenos en la producción y lo que hacen con los medios es realmente muy admirable. Es un grupo que nos parece interesante el poder fusionarse con ellos. Pero en términos que no cambien el valor de nuestra compañía y el valor de nuestros accionistas. Lo que es anormal es la irrupción del Gobierno como un caballo en cacharrería. El Gobierno está comportándose como el Gobierno de una República bananera y está generando inseguridad jurídica a las empresas y esto no se puede consentir".

"El Gobierno no puede gobernar de manera caprichosa y arbitraria"

"Me preocupa la calidad democrática de nuestro gobierno, la división de poderes, me preocupa el decirle al Gobierno que el estar en el poder no le autoriza para hacer de su capa un sayo, para gobernar de manera caprichosa y arbitraria. No se puede despreciar a las instituciones, al Consejo de Estado, al Tribunal de la Competencia como se viene haciendo por parte de los gobernantes.

"No ha habido documentación a disposición de los ministros para aprobar el decreto"

El argumento utilizado por el Gobierno para aprobar la TDT de pago ha sido la de ayudar a las empresas de comunicación a hacer frente a la crisis que atraviesa el sector. Para el consejero delegado de Prisa no hay consenso alguno. "ONO no está de acuerdo, nosotros tampoco, Telecinco ha pedido una moratoria. El ministerio de Industria desconoce las consecuencias jurídicas del Consejo de Estado y en una base en la que se mueven, según dice el propio ministerio de Industria, 5.000 millones de euros.

Según Cebrián, "no ha habido ninguna documentación a disposición de los ministros para aprobar el decreto. Esto es una voz de mando, esto no se lo merece España, no se lo merecen los votantes del PSOE, no se lo merece la imagen y la historia del PSOE.

"España necesita a líderes que unan al país"

Así las cosas, Cebrián ha incidido en que estudiarán todos los recursos jurídicos posibles. "Lo más grave de este decreto no es la cuestión de la TDT de pago. Hay que decir que un Gobierno que ha sido incapaz de poner orden en el fútbol, ¿en qué es capaz de poner orden? El decreto ley es una figura aceptada por todas las constituciones democráticas para casos de extraordinaria urgencia o necesidad. Que me vengan a explicar qué urgencia extraordinaria y necesidad había de aprobar este decreto cuando hay un anteproyecto de ley ya sobre la mesa que incluye la televisión de pago. Este decreto es una arbitrariedad y un arbitrismo".

Creo que tenemos que ser responsables. En un momento de crisis gravísima, este país necesita a líderes que unan al país, líderes que ofrezcan al país una salida junta, consensuada. Todo lo que vemos a diario es enfrentamiento, disensión, y frases brillantes y populistas que no conducen a nada. Por tanto, creo que este decreto forma parte de esta miríada de responsabilidades a las que ya estábamos acostumbrados y creo que es una guinda más en una forma de gobernar que es gobernar por capricho.

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Top Series