Notificaciones

A PARTIR DE MARZO 2005

IB3, así será la nueva televisión autonómica balear

En unos meses el panorama televisivo autonómica cambiará de manera notable. Una de las nuevas televisiones que vendrá a ocupar su lugar será IB3, la nueva autonómica de las Islas Baleares. Informativos, programas deportivos, dibujos animados y magazines será la oferta televisiva de IB3 a partir del 1 de marzo del próximo año. Reproducimos a continuación, por su interés, el artículo publicado en el diario Última Hora.

Redacción Domingo 9 Mayo 2004 10:47

La futura televisión autonómica tendrá su sede en Calvià (Mallorca), utilizará el catalán como la lengua vehicular y casi toda su programación se comprará a productoras privadas. Así será IB3, el tercer canal de Balears.

Los informativos: Se comprarán a productoras privadas, aunque el director de informativos que fiche Umbert para IB3 decidirá los contenidos y la línea editorial del canal. En principio se realizarán dos informativos diarios -uno al mediodía y otro por la noche-, aunque más adelante se introducirá un tercer programa por la mañana. El Consell Assessor de RTVE ya ha estudiado varios documentos que marcan el que debe ser el manual de estilo de los periodistas que trabajen para IB3, una programación que será controlada directamente por el Parlament.

Las películas: IB3 adquirirá las películas a la FORTA, el organismo que agrupa a las televisiones autonómicas españolas. En principio, las películas se emitirán en castellano ante la imposibilidad de doblarlas al catalán propio de Balears. La directora del ente público, María Umbert, ha descartado comprar las películas dobladas al catalán que pueda ofrecer TV3. En cualquier caso, desde el primer momento las películas en castellano irán subtituladas. El objetivo es ofrecer películas de interés, de calidad, para poder competir con el resto de canales autonómicos y nacionales en las franjas horarias de mayor audiencia.

Los deportes: La programación deportiva tendrá un importante peso específico en IB3. Se emitirán los partidos de la Liga de Fútbol Profesional, con comentarios en la lengua propia de Balears, aunque se efectuará un seguimiento muy exhaustivo de los equipos y deportistas de élite de las Islas. También se intentará promocionar los deportes con más tradición en las Islas. Algunos profesionales del periodismo deportivo de Balears ya han sido sondeados por el ente público. Los primeros fichajes ya están casi en cartera.

Un fichaje estrella: El ente público está dispuesto a contratar a alguna estrella televisiva nacional si se garantiza un alto nivel de audiencia. María Umbert ya ha anunciado que los programas presentadas por las supuestas estrellas mediáticas, en caso de interesar al ente público, podría emitirse en castellano. Algunos de estos programas pueden comprarse directamente a FORTA, que ha congelado la incorporación de IB3 en el organismo hasta que el ente audiovisual de Balears tenga aprobado sus presupuestos y plantillas.

La plantilla: Un centenar de personas, entre directivos y trabajadores, formarán parte de la plantilla de IB3 e IB3 Radio. Otras televisiones autonómicas similares cuentan con 300 empleados, pero el objetivo de IB3 es evitar ser una carga financiera para las arcas autonómicas. Umbert podría contratar ya en las próximas semanas a los primeros directivos de IB3. Estos altos cargos tendrán unos salarios superiores a los de cualquier miembro del Govern. De hecho, Umbert cobrará más que el propio Matas, aunque mucho menos que los directores generales de otras televisiones autonómicas. El presupuesto anual de IB3 podría rondar los 9 millones de euros, aunque en este primer ejercicio se ha superado esta cantidad ya que es necesario realizar inversiones extraordinarias. La compra de las instalaciones de Calvià, por ejemplo, han costado unos 6 millones de euros.

Las instalaciones: El ente público dispondrá de un centro de operaciones en la antigua sede de la televisión de Calvià, en el Polígono de Son Bugadellas, que será ampliado en los próximos meses. Las actuales instalaciones resultan insuficientes para acoger la infraestructura que necesita IB3. Mientras tanto, Umbert ha tenido que alquilar unas oficinas en el centro de Palma para comenzar a poner en marcha el proyecto audiovisual. IB3 contará con un centro territorial en Eivissa, Formentera y Menorca, y delegaciones comarcales en Inca y Manacor. El ente público está en negociaciones para adquirir varios solares junto a las actuales instalaciones de la TV de Calvià.

La lengua vehicular: Partido Popular y Unió Mallorquina pactaron que el catalán sea la lengua vehicular de la futura televisión autonómica. Es decir, todos los programas serán emitidos en catalán propio de Balears, aunque se reserva la posibilidad de emitir algunos productos en castellano. Al principio, Matas anunció una televisión autonómica bilingüe, pero el PP ha hecho un gesto para contestar a sus socios de UM.

Maria Teresa Campos dejará Telecinco a final de temporada para incorporarse a Antena 3Maria Teresa Campos dejará Telecinco a final de temporada para incorporarse a Antena 3

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.