FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HISTORIA DE LA MÚSICA

La 2 estrena 'La tierra de las mil músicas', obra póstuma de Joaquín Luqui

Narra en 15 episodios la historia de la música moderna española a través de sus protagonistas y de los recuerdos del que fuera director y presentador, Joaquín Luqui, fallecido el pasado 28 de marzo.

Por RedacciónPublicado: Sábado 9 Julio 2005 11:20

La 2 de Televisión Española estrena hoy sábado 9 de julio, a las 00:00 horas, 'La tierra de las mil músicas', un nuevo programa que recorrerá la historia de la música moderna española a través de sus protagonistas y de los recuerdos de Joaquín Luqui.

A través de la mirada del recientemente desaparecido Joaquín Luqui, leyenda del periodismo musical en España, este espacio mostrará una visión privilegiada que hará que muchos espectadores recuerden viejos tiempos y que los más jóvenes conozcan retazos de la historia musical española a través de documentos originales.

El archivo de TVE ha servido para rescatar aquellos grupos, cantantes y músicas que amenizaron el devenir de nuestro país y los acontecimientos sociales que han protagonizado los últimos cien años.

'La tierra de las mil músicas', que consta de 15 capítulos de una hora de duración, incluye más de doscientas entrevistas y cinco mil documentos de todo tipo.

Primer capítulo: el flamenco

La primera entrega de 'La tierra de las mil músicas' abordará el género del flamenco. A pesar de la arrolladora influencia de las músicas anglosajonas en todo el mundo, el flamenco sigue muy vivo en España y además, se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y hace suyos hallazgos del pop, el blues y el rock. Artistas como Björk o Madonna saben de la vitalidad del nuevo flamenco.

En su estreno, 'La tierra de las mil músicas' hablará de figuras como Antonio El Bailarín, Camarón, Elena Andujar, Enrique Morente, Pepe Marchena, Peret, Raimundo Amador, Ketama, Vicente Amigo, Niña Pastori o Sara Baras.

Todos los géneros, todas las épocas

'La tierra de las mil músicas' repasará todos los géneros de la música española -desde la copla, al flamenco, pasando por el rock o el pop- así como algunos estilos característicos de épocas que han marcado a diferentes generaciones: lo ye-yé, la protesta, la movida...

Lo Latino- no es una invasión de otros sones desde el otro lado del Atlántico, sino una influencia mutua que parte de la época de las colonias. Las habaneras, los valses... son el preludio de la gran música latina del siglo XX, el movimiento musical más cosmopolita del último siglo.

La Copla- Los orígenes de la música popular española residen en la copla. Junto a ella, el cuplé, la tonadilla, los boleros... conforman lo que en todo el mundo se conoce como música española. La imaginería de los toros, el paisaje de una meseta agreste y mal comunicada, la alegría de una Andalucía ibérica y musulmana encandiló a los viajeros europeos de finales del siglo XIX.

La Balada- Entre el pop, la canción ligera y la tonadilla, algunos vocalistas españoles se emplearon en la balada "melosa". Tuvieron una importante influencia en la historia de la música popular española y algunos de ellos son los vocalistas españoles más conocidos fuera de nuestras fronteras.

Lo Festivalero- Desde el Festival de Eurovisión hasta Operación Triunfo. El cine y la televisión han estado siempre pendientes de la música, y sus relaciones con ésta, a veces tormentosas, han provisto de grandes estrellas a la escena musical española.

Lo Ye-Yé- La música pop llega a España en los años 60 y se convierte en música "yeyé", catálogo único en el mundo. Desde entonces ha llovido mucho y la influencia que esta música ejerció en todos los compositores posteriores fue muy grande. El público español se convirtió al pop con la música ye-yé.

La Protesta- Como respuesta a la dictadura de Franco y a su censura, a la vez que siguiendo modas externas creadas por Bob Dylan y Leonard Cohen, algunos autores se agarran al micro y cantan sus propias letras.

Lo Español en el Mundo- España no sólo ha importado grandes estrellas universales de la canción popular, sino que ha creado algunas de las más grandes de todo el mundo y, además, las ha exportado. El resultado de nuestra balanza está bien equilibrado.

Lo Veraniego- Como no hay playa sin chiringuito, no se admite un verano español sin su canción del verano. La canción del verano es un negocio que siempre mira de reojo la situación del mercado musical español.

Lo Folk- Las oleadas hippies europeas y norteamericanas empujaron a los españoles a fijarse en el maravilloso legado musical de nuestros ancestros. Lo folklórico dejó de ser patrimonio exclusivo de los sombreros cordobeses y los trajes de volantes y faralaes.

Lo Pop- El movimiento más emblemático de la música popular del siglo XX llegó a España con lo ye-yé, pero, desde entonces, el pop no ha parado marcando la música de los años 70, 80 y 90. Y, quizás también, la música del futuro.

Lo Fan- Fenómeno inglés nacido tras la estela "beatleliana", el fenómeno de las fans llega hasta nuestros días igual de vivo que entonces.

Lo Rock- El pop evoluciona y se vuelve duro. En España existe un correlato del rock más duro que se hacía en Inglaterra y Estados Unidos. Desde los años 60 hasta hoy en día. Heavy, rock y ska.

La Movida- Murió Franco y las calles de Madrid fueron ganadas por la juventud. La música, el cómic, la pintura, el cine, el teatro y la radio fueron reyes de Madrid. Y su alcalde, el profesor Tierno Galván, el mejor mentor.

Lo Último- España es ahora, no sólo el mayor mercado de música independiente de Europa, con festivales en verano y conciertos durante todo el año, sino que está a la cabeza de las nuevas modas. Trip-hop, lo-fi, lounge, hip-hop, chill-out, dance...

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series