FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Maitena Berrueco: "Esperamos que los jóvenes entiendan la manera que tenemos de informar"

La Siete estrenó la semana pasada su primer informativo, una arriesgada apuesta dirigida espacialmente a un público joven. "Intentaremos captar la atención de los espectadores con un lenguaje muy directo".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Septiembre 2009 00:00

Programa relacionado

La Siete Noticias

La Siete Noticias

La Siete Noticias

España

Informativos

5,3

2 críticas

Popularidad: #1.351 de 1.989

  • 2

Noticias y reportajes exclusivamente dirigidos al público juvenil y un amplio seguimiento a las informaciones que surjan en torno a Internet y las nuevas tecnologías. Éstas son las principales señas de identidad de 'La Siete noticias', primer informativo creado específicamente por una cadena generalista para un canal de TDT.

La Siete estrenó la semana pasada su primer informativo con Maitena Berrueco al frente, una periodista que ya colaboraba con Telecinco en la delegación del País Vasco.

La nueva apuesta de la cadena cuenta en estos momentos con dos ediciones diarias, de lunes a viernes a las 15:45 horas y a las 21:45 horas. "Es un informativo con el rigor propio de cualquier otra edición de Informativos Telecinco y que va dirigido a un público joven", ha afirmado la presentadora. "Es un proyecto que nos ilusiona mucho".

FórmulaTV.com ha entrevistado a Maitena Berrueco para conocer con más detalle las línea fundamental de esta nueva apuesta informativa y sus sensaciones tras las primeras emisiones.

La Siete estrena el primer informativo creado específicamente por una cadena generalista para un canal TDT. ¿Qué supone esta clara apuesta por la información?

Este informativo tiene un objetivo muy claro que es la gente joven. La idea es dirigirnos y captar a un público, a partir de los 18 años. Estamos haciendo un informativo con un lenguaje mucho más ágil, más dinámico, más rápido. Vamos a utilizar un lenguaje mucho más directo. Además, estamos dando mucha importancia a las nuevas tecnologías. Se va a tratar de buscar ese público que generalmente no suele sentirse muy atraído por los espacios informativos que se producen en el resto de cadenas.

Un informativo dotado de un ritmo ágil y dinámico, con un lenguaje adaptado al público juvenil... ¿cómo se logra eso?

El espectador que se decante por 'La Siete noticias' va a ser muy consciente de estas características. Para empezar, nuestro informativo cuenta con una duración de sólo 15 minutos. Todo lo que consideremos que debe ser tratado en el informativo tendrá su hueco de una forma muy rápida. No tenemos la típica estructura de informativos a la que estamos habituados. En lugar de la clásica entradilla y video, nosotros apostamos por la imagen. Yo iré guiando a los espectadores a través de las diversas informaciones que abordaremos. Queremos acompañar al espectador por ese recorrido por la actualidad.

Inicialmente habrá dos informativos (15:45 y 21:45) con una duración de 15 minutos. ¿Tiempo suficiente para informar de lo más destacado del día?

Es tiempo más que suficiente. Hay estudios que dicen que el espectador pierde la atención de lo que esté viendo a partir del minuto 12. En un cuarto de hora se pueden contar muchas cosas. En un principio, 15 minutos parece muy poco pero si echamos un vistazo a la escaleta del día realmente asusta la cantidad de temas que tienen su espacio. El hecho de que vayamos dirigidos a un público joven no significa que vayamos a dejar de tratar ciertos temas. La política o la economía también interesan a la gente joven y se lo contaremos, aunque de una manera diferente.

¿Hasta qué punto marcarán las informaciones de 'Informativos Telecinco' el rumbo de 'La Siete Noticias'?

Las informaciones de ambos informativos son diferentes. Con muy poco tiempo de diferencia el espectador puede ver Telecinco y La Siete y comprobar la diferencia entre sus informativos. Son dos informativos completamente distintos en cuánto imagen, narración, puesta en escena...

La apuesta no se queda en días laborales. ¿Qué habéis preparado para el fin de semana?

Los jóvenes también tienen que estar informados durante el fin de semana, no sólo en días laborales. La idea es poner en marcha un informativo para el fin de semana. Hemos arrancado con dos ediciones diarias y en muy poquito tiempo 'La Siete noticias' tendrá también su edición de fin de semana.

¿Habrá alguna cara nueva en los informativos o te vamos a ver a diario?

(Risas) Supongo que tendremos una cara nueva en informativos. Quiero descansar un poco (risas). No sé quién va a ser, ni cuando se incorporará, pero las previsiones es que esté todo listo para finales de este mes de septiembre.

Queréis que la participación y la interactividad de los espectadores sea esencial en el informativo. ¿A través de qué medios pretendéis cumplir con esos objetivos?

Por ejemplo, a través de nuestra página de internet los grupos de música pueden enviarnos sus propias maquetas. Nosotros podemos utilizar ese material para realizar nuestro cierre. Es sólo una idea de las muchas que tenemos y que iremos poniendo en marcha para impulsar esa participación. Queremos que los espectadores se impliquen también con nosotros.

Tras cada edición informativa, Mario Picazo es el encargado de dar la información del tiempo. ¿Qué novedades tenemos en esta área?

El objetivo sigue siendo el mismo, captar la atención del público joven.

Regresas a un plató de informativos tras tu paso por Álava 7 Televisión. ¿Pensabas que volverías algún día a pisar un plató para presentar una edición de informativos?

La verdad es que no. En su momento trabajé en los informativos de Álava 7 Televisión, que es una televisión local. Aprendí mucho porque en este tipo de cadenas acabas haciendo de todo, pero lo cierto es que tras aquella experiencia no me había planteado ni marcado como objetivo venirme a Madrid y eso que trabajaba en la delegación de Bilbao de Atlas.

¿Cómo te llega esa propuesta?

Me plantearon hacer una prueba desde la dirección de 'Informativos Telecinco' en Madrid. La hice y después me llamaron para decirme que contaban conmigo. No me lo pensé, hice las maletas y me vine a Madrid.

¿Se trató de una prueba específica para este informativo de La Siete o era algo más bien general?

No, fue una prueba concreta para el nuevo informativo de La Siete.

¿Qué es más importante para 'La Siete Noticias' la audiencia o la relevancia de la información?

Para nosotros lo importante es el proyecto en sí de 'La Siete noticias'. Queremos que salga bien adelante y que gusto a los espectadores. En estos momentos la audiencia no es algo que nos preocupe demasiado, nuestro objetivo es otro. Nuestra idea es gustar, por lo tanto buscamos sobre todo que nuestro proyecto interese. Esperamos que los jóvenes entiendan la manera que tenemos de informar, es algo que nos preocupa.

¿No crees que la puesta en escena de 'La Siete noticias' puede echar en un primer momento para atrás al espectador?

Es una apuesta arriesgada. Nacemos con unas ideas muy claras, por lo que si gusta o no lo iremos viendo a medida que avance el tiempo. Al final será el tiempo y la propia audiencia la que nos marque un poco el camino a seguir, de modo que iremos adaptándonos.

Hay quién dice que Telecinco tiene todavía mucho qué hacer en sus canales TDT y que ésta es una apuesta demasiado arriesgada. ¿Qué opinión tienes tú al respecto?

Bendita apuesta arriesgada! La verdad es que es un proyecto muy interesante y todos los que estamos implicados estamos encantados. No sé si poner en marcha estos informativos supone un gran riesgo, eso debería contestarlo la cadena. Yo creo que merece la pena arriesgar por algo nuevo. No es algo que se está haciendo.

Prensa, radio y televisión. Has tenido ocasión de trabajar para los tres medios. ¿Con cuál de ellos te quedas?

Ahora mismo me quedaría, sin duda, con la televisión, con lo que estoy haciendo. No te voy a decir que soy una persona conformista -porque no lo soy-, pero cada vez que he estado trabajando para mí en ese momento ese trabajo era el mejor. Me he implicado siempre al 100% en todos los proyectos en los que he estado.

¿Os habéis planteado algún tipo de metas u objetivos en este inicio de curso?

La primera meta era salir en emisión y eso ya lo hemos logrado. Salió todo bien y eso nos ha dado mucha tranquilidad. Esto es una gran carrera y sólo acabamos de empezar. Nuestra próxima meta es ir enganchando poco a poco a los espectadores a los que nos dirigimos. 'La Siete noticias' dura sólo un cuarto de hora, de modo que no vamos a robarles demasiado tiempo.

¿Cuáles fueron tus sensaciones durante el primer día de emisión?

Estuve toda la mañana muy nerviosa, aunque luego la emisión se me pasó muy rápido. Ahora se trata de ir mejorando día a día.

¿Tenéis intención de modificar mucho los contenidos de la edición de sobremesa a los de la noche?

No deja de ser un mismo espacio. Va a haber muchas informaciones que van a coincidir, pero la idea sí es que haya cambios. La actualidad va cambiando a lo largo del día, así que como informativo variarán las informaciones.

En las cadenas TDT apenas hay rivalidad por las audiencias. ¿Se vive más tranquilo sin la presión diaria del share?

Sé que existe esa presión por la audiencia en televisión, pero yo por suerte no la he tenido que sufrir nunca. No puedo comparar. De cualquier modo, en este caso, no va a ser el dato de la audiencia el que nos va a guiar, sino que nos van a guiar otros criterios como hacerlo bien, hacerlo como tenemos en mente... Tal vez, de aquí a un tiempo la situación sea bien distinta pero en estos momentos esta es la realidad.

¿Qué tipo de noticias son las más demandadas por los jóvenes? ¿Cuáles son esas noticias que van a tener una mayor prioridad en 'La Siete noticias'?

La actualidad es la que nos va a ir marcando la escaleta a lo largo del día, aunque sí es cierto que queremos darle vida a informaciones que interesan a la gente joven como por ejemplo las nuevas tecnologías. Todo ello va a tener un espacio muy importante en 'La Siete noticias'. Normalmente muchas informaciones salen antes en internet que en televisión, por eso nosotros queremos estar muy atentos e ir casi al mismo ritmo que internet.

Sobre todo la gente joven está emigrando a internet. ¿Habrá posibilidad alguna de ver el informativo a través de la web de Telecinco?

Sí, de hecho desde nuestro estreno todas nuestras ediciones se pueden ver a través de nuestra página en internet.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series