FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Antonio Velázquez: "En ningún caso existe la intención de crear polémica alguna"

El actor se ha vestido el traje de luces para dar vida a "Paquirri". "Estoy a la espera de que en cualquier momento me den la alternativa", nos dice Antonio tras el largo proceso de aprendizaje al que ha sido sometido.

Por RedacciónPublicado: Martes 22 Septiembre 2009 00:00

Serie relacionada

Sin tetas no hay paraíso

Sin tetas no hay paraíso

2008 - 2009

España 3 temporadas 43 capítulos

DramaAcciónRomance

5,5

23 críticas

Popularidad: #85 de 3.441 Ranking Sin tetas no hay paraíso

  • 400

  • 44

Coincidiendo con los 25 años de su desaparición, Telecinco estrenará en breve "Paquirri", una miniserie de dos capítulos centrada en la vida del legendario diestro gaditano. El rodaje llevado a cabo durante este verano ha contado con el actor Antonio Velázquez en el papel de Francisco Rivera Pérez, "Paquirri".

Esta TV movie relata los acontecimientos que tuvieron lugar durante la fatídica jornada del 26 de septiembre de 1984, al tiempo que rememora algunos de los episodios más importantes de su vida a través de distintas premoniciones que sirven como recurso narrativo para introducir secuencias en flash-back: las historias de amor con sus dos esposas -Carmina Ordóñez e Isabel Pantoja-, el nacimiento de sus tres hijos y su exitosa trayectoria profesional.

FórmulaTV.com ha charlado con Antonio Velázquez para conocer cómo ha sido ponerse en la piel de una figura del toreo y para hablar también de su incorporación a la tercera temporada de la serie 'Sin tetas no hay paraíso'.

¿Cómo afronta uno dar vida a una leyenda del toreo como es Francisco Rivera "Paquirri"?

Sobre todo es apasionante. "Paquirri" fue toda una personalidad dentro y fuera de los ruedos, así que ha sido una gran responsabilidad darle vida en este proyecto. Ha habido que entender su época, su carácter, sus decisiones vitales... Hemos trabajado muy duro para no defraudar a nadie.

¿Qué ha sido lo más complicado del rodaje?

Lo más complicado... el calor (risas). Hemos rodado muchos exteriores y en ocasiones se ha hecho muy pesado trabajar con tanta calor. El toreo ha sido otro de los handicaps, trabajar con los animales...

¿Te ha resultado todo nuevo en este proyecto? ¿Conocías bien la vida de "Paquirri"?

Sí, claro. Lógicamente no he tenido nunca un contacto directo con la vida taurina, con la tauromaquia.

¿Qué destacarías de esta producción?

Antes de empezar teníamos un buen guión, al comienzo un gran equipo y tras terminar una bonita historia, una buena película.

¿Qué tiempo habéis empleado en el rodaje de esta TV movie?

Hemos estado rodando 5 semanas

¿Cuántas entregas vamos a tener ocasión de ver?

Es una TV movie dividida en dos entregas, es como si fueran dos películas.

¿Cómo recibiste la noticia cuando te dijeron que ibas a encarnar a "Paquirri"?

Lógicamente primero pasé un casting con la directora de casting Rosa Estévez y con el director del proyecto Salvador Calvo. Tras varias pruebas me comunicaron que el papel era mío. No te puedes imaginar la alegría (risas).

"Paquirri" llegó a tus manos tras la retirada de emisión de la serie 'A ver si llego'. ¿Aplacó el disgusto este nuevo proyecto?

Para mí '¡A ver si llego!' fue un momento de crecimiento actoral. Recuerdo la serie y el personaje con muchísimo cariño. Lo cierto es que le debo mucho a Mike.

¿Por qué crees que la audiencia dio la espalda a esta serie? ¿Qué falló?

Sinceramente no lo sé. Hubo bastante gente que la vio, pero para gustos los colores. A veces se les da muy poco tiempo a los proyectos para que funcionen, pero este mundo es así, si algo no funciona se quita y se prueba otra cosa. No es nuestro trabajo intentar entender los motivos por los que una serie funciona o deja de funcionar. Nuestro trabajo consiste en defender unos personajes y punto.

¿Qué tendremos ocasión de ver en "Paquirri"?

Esta TV movie cuenta la vida de "Paquirri" frente a sus éxitos como matador y una historia de amor con las dos mujeres más importantes de su vida.

¿Y si nos centramos en las partes?

En la primera parte desvelamos la parte profesional de su carrera, sus comienzos. La película arranca con la famosa cogida del torero en la plaza de Pozoblanco. La historia se cuenta a través de una serie de flashbacks.

Se trata de una biopic, una ficción pegada a la realidad...

En principio, creo que es bastante fiel a la historia real. Supongo que detrás de este proyecto habrá habido un proceso de veracidad y adaptación del guión. Era necesario rendir un homenaje a una figura indiscutible de los toros como "Paquirri".

La cadena ha depositado su confianza en este proyecto y eso se nota.

El guión es bastante bueno y respetuoso. La idea mientras trabajábamos era rendir un homenaje a la figura de "Paquirri", en ningún caso existe la intención de crear polémica alguna. Hemos sido bastante respetuosos con todos los personajes y con la historia de "Paquirri". Con una buena historia y un buen guión es lo lógico que la cadena apueste firmemente por este proyecto. Aparte de este proyecto, creo que Telecinco está realizando una gran apuesta en ficción.

Los hijos de "Paquirri" no han autorizado el proyecto y al parecer no se les ha consultado. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Me han preguntado por esto en otras ocasiones y la verdad es que no tengo ni idea. Mi trabajo ha sido tan intenso en esta TV movie que me he mantenido al margen de este tipo de noticias. He estado totalmente involucrado con el personaje que no me ha llegado nada de estas informaciones.

Estás acompañado de María Ruiz (Carmina) y Luz Valdenebro (Pantoja). ¿Qué tal ha sido el trabajo junto a ellas?

Son dos magníficas compañeras que han hecho un trabajo fabuloso. Son dos grandes actrices.

¿Dónde ha tenido lugar el rodaje de la película?

Casi todas las secuencias se han rodado en Madrid, supongo que para facilitar las grabaciones y no alargar el proyecto con los desplazamientos. Tan sólo la parte que simula Cantora se ha grabado en Tarancón (Cuenca). Chinchón, por su lado, ha sido para esta película Pozoblanco. Yo siendo andaluz, de Granada, los parajes seleccionados por el equipo de localizaciones han sido estupendos, simulan perfectamente Andalucía.

¿Eres taurino, seguidor de las corridas de toros?

Lo era, pero no tanto como lo soy ahora. Para poder hacer este proyecto me he tenido que poner bastante las pilas. He visto muchas corridas, he tenido que aprender la técnica, el vocabulario taurino...

¿Qué tal ha sido el proceso de aprendizaje?

Previo al inicio del rodaje, Canales Rivera me estuvo enseñando toda la técnica y el arte del toreo. Ha sido mi asesor y mi maestro.

Un lujo contar con José Antonio Canales Rivera...

Además de ser un colaborador, se ha convertido en mi amigo. Me ha obligado muchísimo a entrenar. Podría decir que estoy esperando para que en cualquier momento me den ahora la alternativa (risas).

¿Cómo has visto a José Antonio en esta producción?

Ha tenido un papel pequeñito, pero lo borda. Canales Rivera ha participado como asesor, doble de riesgo en las escenas de acción y además ha interpretado el papel de Beca Belmonte. Tengo que reconocer que me ha sorprendido como actor.

¿Tendremos la ocasión de ver alguna corrida de toros en la TV movie?

Tendremos ocasión de verla (risas). No te voy a decir más...

¿Qué sensación te ha dejado la película

Me deja una sensación fantástica. Para mí ha sido todo un lujazo poder interpretar a esta figura que era Paco. Si echo la mirada atrás, creo que a lo largo de las 5 semanas de rodaje hemos hecho un gran trabajo. Ha habido momentos complicados pero hemos logrado salir airosos, todo gracias al equipo con el que hemos contado. Me ha dejado una sensación de superación en todo momento.

¿En algún momento te has preguntado qué hacías tú ahí metido?

En una ocasión se estropeó el camara car, y todo el mundo acabó dentro del coche, cámara incluida. Eso es pasión. Esos momentos son apasionantes, porque ves al equipo intentar sacar adelante el proyecto.

Fundamentalmente es la historia de amor entre "Paquirri" y sus dos mujeres...

...Y algo más. Esta TV movie cuenta la vida de "Paquirri", sus inicios como matador de toros. Hubo en su vida dos mujeres muy importantes, por eso están dentro del guión.

También estás inmerso en la tercera temporada de 'Sin tetas no hay paraíso'.

Interpreto a Iván Sierra, una promesa del fútbol que tras casarse con Cris tiene la posibilidad de fichar por uno de los equipos grandes de la Liga de las Estrellas. Iván es un joven adinerado, amante de las fiestas y de la vida nocturna, un mundo en el que se adentrará junto a su mujer.

¿Qué relación vas a tener con el resto de personajes?

Es un personaje muy limpio. Iván es una persona que sueña con el triunfo. Es una buena persona, pero si te digo la verdad no sé el rumbo que tomará más adelante, todo dependerá de los guionistas.

¿Se trata de un personaje fijo o más bien episódico?

En principio, fijo.

La serie ha contado en sus primeras dos temporadas con el respaldo de la audiencia. ¿Te tranquiliza saber que entras en un proyecto ya consolidado?

Para mí lo importante es que la cadena y la productora hayan confiado nuevamente en mí tras '¡A ver si llego!'.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Top Series