FormulaTV

21 CANALES ANTES DE NAVIDADES

El Gobierno consensúa un nuevo plan para la TDT que da más canales a las privadas

En tan sólo unas semanas, el Gobierno ha modificado su polémico plan de desarrollo de la Televisión Digital Terrestre que contaba con el rechazo de las cadenas. Ahora, con más canales para cada una, se podría aprobar sin obstáculos, incluyendo la apertura de Canal+, que en un par de meses contaría con un total de 3 canales.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 13 Julio 2005 14:34

Ya lo anunciaba hace unos días el Consejero Delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, cuando aseguraba que se estaba a punto de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para modificar el panorama audiovisual. Finalmente así ha sido, y el nuevo plan de comunicaciones del Ejecutivo introduce importantes cambios con respecto al borrador presentado en el Consejo de Ministros el pasado día 24 de junio. Básicamente, el nuevo plan da más poder a los grupos de comunicación ya existentes, en detrimento de los nuevos que podrían entrar con el anterior, y permite abrir Canal+ sin la oposición frontal de las cadenas privadas.

En el borrador aprobado el pasado 24 de junio, las frecuencias ocupadas por la desaparecida QuieroTV se repartían de la siguiente forma: 8 canales para Televisión Española (4 ahora y 4 más tras su reforma), un nuevo canal para el operador que obtuviera la anunciada licencia analógica y varios múltiplex para sacar a concurso. Ahora, en el nuevo plan, esos múltiplex se los reparten los operadores ya existentes como sigue: un múltiplex más para TVE (5 canales), 2 para Telecinco, Antena 3, Sogecable y el nuevo canal analógico y 1 más para Net TV y Veo TV. Así, antes de finales de año, TVE dispondrá de 6 o 7 canales, Telecinco, Antena 3, Sogecable y el nuevo canal de 3 y Net TV y Veo TV de 2. A partir de abril de 2010, tras el "apagón analógico", TVE dispondrá de unos 9 canales, y el resto de operadores (Telecinco, Antena 3, Sogecable, Net TV, Veo TV y el nuevo canal por adjudicar) 4 cada uno. Faltarían por adjudicar algunos canales, que presumiblemente se sacarían a concurso en 2010.

A esta lista de canales hay que sumar las concesiones autonómicas y locales. Las cadenas autonómicas dispondrán de un múltiplex completo en digital antes de finales de año (4 canales), al que se sumará uno más tras el apagón analógico. Es decir, cada cadena autonómica podría emitir hasta 8 canales si así lo deciden. Estas cadenas permitirán desconexiones regionales al disponer de múltiplex multifrecuencia. Sólo las cadenas autonómicas y 4 canales de TVE podrán realizar este tipo de desconexiones. Además, las regiones deberán conceder sus cadenas locales antes del 31 de diciembre de 2005. Cada localidad dispondrá de un múltiplex (4 canales), aunque las grandes ciudades como Madrid y Barcelona podrán utilizar 2 (8 canales).

Los espectadores que así lo deseen ya pueden disfrutar de la TDT (En Madrid, actualmente, el usuario puede disfrutar de 12 canales gratuitos: TVE1, TVE2, Antena 3, Telecinco, Canal+, Onda 6, Telemadrid, La Otra, e-Music Television, VeoTV/Intereconomía TV, Net TV) adquiriendo un decodificador de TDT para su televisor, ya disponibles en el mercado desde 70€. Para más información sobre la TDT, es posible consultar el artículo de preguntas frecuentes publicado por FórmulaTV.

Los nuevos canales

Radio Televisión Española parte con ventaja en el desarrollo de nuevos canales para la TDT, puesto ya emite varios vía satélite. La dirección del Ente Público ha asegurado que estará lista para emitir sus nuevos diales después del verano. La primera apuesta de TVE estaría compuesta por las siguientes cadenas: TVE1 La Primera, TVE2 La 2, Teledeporte, Canal infantil -con documentales por la noche-, Canal Ciudadano/Canal Parlamento -con información de servicio público- y Canal 24 horas.

Telecinco, Antena 3 y Sogecable también podrán lanzar de aquí a finales de año 2 nuevos canales cada una, aunque de momento no tienen decidido qué tipo de programación ofrecerán. El Consejero Delegado de Telecinco, Paolo Vasile, aseguró hace meses que, de obtener nuevas licencias, su primera apuesta sería un canal infantil/juvenil. Los tres grupos de comunicación deberán no obstante decidirse pronto, puesto que una vez el plan entre en vigor, dispondrán de una semana para presentar sus solicitudes y 45 días para elaborar un informe que detalle la programación de sus segundas cadenas, los servicios de subtitulado que incluirán, el presupuesto y el número de empleos que crearán, entre otros detalles.

Condiciones para la apertura de Canal+

El nuevo plan para la reforma del sector consensuado entre Gobierno y Medios aborda también la polémica apertura de Canal+. Finalmente, el ejecutivo dirá sí, pero con condiciones. De esta forma, Sogecable tendrá que permitir, durante las tres próximas temporadas, que cadenas que no sean de sus titularidad emitan cada jornada un partido de Liga y otro de Copa del rey.

Además, todas las series y películas de las que Sogecable disponga derechos de explotación de pago, deberán ser ofrecidas al resto de operadores para su emisión en abierto. Si tras pasar 3 meses ninguno de ellos las desea, Sogecable sí tendría derecho a emitirlas en sus cadenas en abierto. Por último, si Sogecable quiere que Canal+ emita en abierto no podrá reponer ninguno de sus espacios en sus otras dos cadenas digitales a las que tendría derecho, y debería promocionar en horario de máxima audiencia durante al menos un año las posibilidades de la TDT.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series