FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Manuel Torreiglesias: "Hacemos un periodismo de provecho, y no de usar y tirar como otros"

El periodista Manuel Torreiglesias estrena este lunes su nuevo espacio en Intereconomía TV. El programa '+Vivir saludablemente' se emitirá conjuntamente por Intereconomía TV y Radio Inter de 18:00 a 20:00 horas todos los días.

Por RedacciónPublicado: Lunes 21 Septiembre 2009 10:52

Programa relacionado

+Vivir saludablemente
7,0

Popularidad: #1.030 de 2.093

  • 7

Prestigiosos médicos efectuarán un chequeo al actor Arturo Fernández, en el plató de '+ Vivir saludablemente', programa que bajo la dirección de Manuel Torreiglesias estrena esta tarde Intereconomía, a partir de las 18:00 horas. Se trata de una de las principales novedades de esta temporada en la programación de esta cadena.

Los temas más destacados de este primer programa son, además, la hipertensión, con el Dr. Jose Luis Palma, cardiólogo; nutrición, con el Dr. Giuseppe Russolillo, nutricionista; y alzheimer, con la Dra. Catalina Hoffmann. Se contará también con la presencia de Laly Ruiz, que recomendará ejercicios saludables para hipertensos e hipotensos.

"El Chequeo" y "Saber comer" son algunas de las secciones que ha incluido Torreiglesias en su vuelta a la televisión, en un programa que se emitirá, de lunes a viernes, simultáneamente en Radio Inter.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Manuel Torreiglesias para conocer de primera mano los detalles de su nueva aventura televisiva: una gran revista de salud para aquellas personas que quieran cuidarse y estar informadas de la mejor manera.

Este lunes comienzas una nueva etapa en Intereconomía TV. Cuéntanos, ¿cómo afrontas comenzar de cero este nuevo espacio de salud?

Obviamente con una enorme ilusión. Después de 36 años dedicado al periodismo de la salud, y perteneciendo a esos 8-9 millones de españoles que hemos pasado de los 65 años, empezar en otoño un proyecto nuevo es reconfortante e ilusiona. Estoy lleno de generoso agradecimiento al destino que me ha deparado esta nueva oportunidad de continuar haciendo el bien. Además de informar o divulgar conocimientos que tienen que ver con la salud, tengo claro que queremos hacer bien. El nuestro no es un periodismo de usar y tirar, sino de provecho. La gente que nos vea si pone en práctica lo que les diga nuestros especialistas les repercutirá en su salud. La salud es el valor más importante de la vida.

¿Te sientes tranquilo o nervioso frente a este nuevo reto?

La verdad es que tengo sosiego interior. Me lo he currado bastante con un equipo muy pequeño (4/5 personas) de jóvenes periodistas que se inician ahora en esta forma de hacer periodismo, en este periodismo de la salud. Estamos en una televisión digital que está creciendo mucho, pero tenemos muy claro que no es el escenario de los grandes canales analógicos o de TVE de donde vengo. En '+Vivir' vamos a hacer las cosas con sencillez, con trabajo, con honestidad y desde luego partiendo del respeto total y absoluto hacia el público que nos vea. Esperamos que sean los espectadores, a través del boca a boca, quienes se conviertan en los mejores propagandistas de este nuevo proyecto.

'+Vivir saludablemente' es tu nuevo espacio de salud. ¿Qué va a encontrar el espectador en este programa?

Vamos a estar con los espectadores todos los días, de lunes a viernes durante dos horas, de 18:00 a 20:00 horas. El programa tendrá al día siguiente una redifusión reducida, de 10:00 a 11:00 horas. '+Vivir' nace como un programa de televisión y radio, aunque aspiramos a más productos (prensa, publicaciones...) a medida que vayamos creciendo. Uno de nuestros objetivos es impulsar la participación ciudadana, para ello contaremos con 3 grandes consultorios. Por un lado, tendremos un consultorio en torno a la sección "El Chequeo" sobre las distintas partes del organismo; otro en torno a la nutrición y las cocinas sanas; y finalmente otro sobre el ejercicio. Para ello, tendremos la coordinación de la Sociedad Española de Nutricionistas y Dietistas, y también con la participación de Daniel Ruiz, un profesional de prestigio que se responsabilizará de las cuestiones relacionadas con el ejercicio.

La participación de los telespectadores gana un importante protagonismo...

Es fundamental. Los espectadores van a tener la oportunidad de hablar en directo con especialistas a los que nunca hubieran podido acceder y mirarles a la cara, a través de la televisión, para plantearles todo tipo de preguntas relacionadas con la salud en general (enfermedades, nutrición y ejercicio). Voy a hacer que prime la participación, incluso en detrimento de las piezas de video. La gente tiene muy poca voz en los medios de comunicación y yo quiero que la ciudadanía hable para preguntar o para contar sus experiencias.

La apuesta de la cadena es muy grande. El espacio se convierte en una revista de salud de dos horas. ¿No puede resultar demasiado dos horas de programa?

A mí me parece que no, porque el programa está montado en base a 12 secciones. Además el programa tendrá un componente solidario, vamos a exponer las experiencias de vida de personas que no tienen casi nada. Intentaremos ayudarlas y esa será una de las vertientes del programa. Por otro lado, repasaremos los perfiles profesionales relacionados con el mundo de la salud (farmacéuticos, cardiólogos...), daremos cauce a experiencias positivas o negativas que nos van a poder contar respecto a las prestaciones de la asistencia sanitaria en España y tendremos un taller de emociones del que se va a responsabilizar la doctora y escritora Alejandra Vallejo Nágera. Si realmente descontamos los 3-4 cortes publicitarios del programa y dos informativos que se ofrecerán en medio (18:00 y 19:00h), el tiempo útil del programa se quedará en torno a los 65/70 minutos. En cada consultorio nos entrarán en torno a 5 intervenciones por teléfono que exigirán entre minuto y dos minutos de respuesta. Al final, el tiempo se nos va a hacer incluso corto. Debemos tener en cuenta que estamos en una TV digital, y por tanto el público que nos siga es autoselectivo, es decir, si nos sintoniza es porque quiere, porque está comprometido con el mundo de la salud y todo lo que le ofrezcas le parecerá de interés. '+Vivir saludablemente' no es un programa para entretener.

Intereconomía TV abre una nueva vía de contenidos con el lanzamiento de esta revista de salud...

Intereconomía TV es líder en contenido o información relacionada con economía. Son líderes indiscutibles en prime time con 'El gato al agua' y después con 'Punto pelota'. Quiénes hasta ahora han seguido al Grupo tienen padres, abuelos, hijos... por lo tanto, puede haber averías desde el punto de la salud. Nuestro programa está abierto a todo tipo de públicos, sólo tiene que correrse la voz. Este Grupo me ofrece la posibilidad de llegar a un gran número de personas en una hora muy cómoda.

¿Fue elección tuya el horario del programa o una condición de la cadena?

Fui yo el que eligió esta hora y no la mañana. El objetivo no es otro que ampliar las posibilidades de público, ten en cuenta que en la franja matinal hay menos gente frente al televisor. Dentro del proyecto generalista del Grupo les propuse apostar por la tarde y tras reflexionarlo pensaron que yo podía ser un referente en el ámbito de la salud. Vamos a apostar por ello, de hecho, según las encuestas entre las preferencias por contenidos periodísticos por encima del futbol está la salud. Tengo la experiencia de que todos los proyectos que hasta la fecha he realizado en TVE, TVG y RNE han tenido un enorme éxito.

Cambiar o modificar los hábitos del espectador no suele ser nada fácil. Los espacios de salud habitualmente se han emitido en la franja matinal y '+Vivir' apuesta por la tarde. ¿No es demasiado arriesgado?

Yo he hecho programas en la tele que eran seguidos por 16 y 17 millones de personas, cuando solamente existía TVE. 'Escuela de salud' se emitía a las 19:00 horas, los viernes. Animé con argumentos a los responsables de la cadena para cambiarlo a las 23:00 horas y fue un exitazo total y absoluto. De unos 6 millones saltamos a los 18 millones. Todo es cuestión de crear el hábito, hace años por ejemplo no existía televisión por las mañanas hasta que se inventó. ¿Acaso entre los 46 millones que somos en este país no puede haber un puñado de ciudadanos que a las 18:00 horas se decante por algo que no le haga daño y sea de utilidad? Creo que tiene que haber bastante gente que aplicando el sentido común se decante por nuestro programa.

¿Contarás con viejos conocidos de 'Saber vivir' en este nuevo proyecto?

No, absolutamente ninguno. Esa gente está ligada a lo que queda de 'Saber vivir' que ahora forma parte de las mañanas de TVE como un micro-espacio. Allí siguen, están contratados por TVE. Lo cierto es que no se me pasó por la cabeza convidarles para venir aquí. Ellos están en otro proyecto haciendo una labor muy buena. Es evidente que especialistas (cardiólogos, traumatólogos, endocrinólogos...) que han podido pasar en algún momento como invitados por 'Saber vivir' se pasen ahora por '+Vivir'. Son especialistas de algún ámbito de la salud que vendrán de manera esporádica, no como colaboradores.

¿Ha mejorado tu relación con TVE desde que saliste de esa casa?

Yo desde que salí de aquella casa en el mes de abril no he vuelto a hablar absolutamente con nadie que tenga cierta responsabilidad en TVE. Es una etapa que pasó y ahora lo que se trata es de escribir un nuevo libro.

¿Sientes que le has dado todo a TVE y te ha pagado con la peor moneda posible?

Eso el tiempo lo dirá. El tiempo es historia y acabará poniendo a cada uno en su sitio. Tener rencor no es sano y yo prefiero trabajar en la vía del agradecimiento y el perdón. Al fin y al cabo yo he estado muchos años en la platilla de TVE. Empecé en el año 65 como ayudante de realización y me hice allí profesionalmente. TVE me ha dado la posibilidad de hacerme alguien en el mundo de la comunicación tanto en TVE como en RNE. Yo di lo mejor que supe en cada momento. Ante todo... honestidad, sinceridad y trabajo.

¿Se vuelve uno más hipocondríaco trabajando temas relacionados con la salud?

No (risas). Yo estoy convencido que la comida barata es la más sana. Me gusta la cocina de cuchara, el pescado de bajura, las legumbres... acabamos siendo lo que comemos. Los alimentos acaban siendo nuestra mejor medicina. Si uno se alimenta bien, de manera variada, hace un poco ejercicio, es buena gente, tiene el alma en paz y está rodeado de una familia armónica hace casi imposible ser hipocondríaco.

¿Podrías decir que tus hábitos de vida son ahora más saludables?

Sí, yo intento llevar una vida absolutamente sana. Según los expertos, el vino contiene una sustancia llamada resveratrol que es un maravilloso antioxidante que impide la oxidación celular. La ciencia dice que el alcohol equivalente al que tiene un vaso de vino es magnífico para nuestra salud, así que yo lo tomo todos los días. De ahí no paso porque mi organismo lo rechaza. Luego no fumo y además procuro andar todos los días un poquito. Duermo bien. He estado 13 años levantándome sobre las 6 de la mañana y lo sigo haciendo, pero duermo muy bien. En resumen, llevo una vida sana, no tengo preocupaciones y tengo el hermoso aliciente de un trabajo que me gusta, me llena de satisfacción personal, me hace crecer día a día, y que creo que es útil. Practico todo lo que escucho y no me quejo de la salud que tengo.

¿Va a contar el programa con otros soportes complementarios?

El Grupo ha comprado un periódico (La Gaceta de los negocios) y ahí va a tener mucha presencia el mundo de la salud, el mundo de la calidad de vida y el mundo del bienestar. Estamos analizando meterle un cuadernillo sobre estos temas una vez al mes, testarlo y ver cuál es su acogida. Si ese test funciona yo no descarto, a medio plazo, ir al mercado con algún tipo de publicación. Este Grupo tiene también una editorial, así que podemos abrir una vía de divulgación en esa línea. Más adelante, también hemos pensado trabajar en estrategias de fidelización no sólo de cara a mi programa, sino de cara a todo el contenido del Grupo. Me ficharon para dirigir y presentar un programa de TV y radio, y también como responsable del área de salud, y bienestar del Grupo Intereconomía.

El podómetro, el tensiómetro y el saquito térmico se convirtieron en productos estrella de tu anterior programa. ¿Con qué nos vais a sorprender ahora?

A mí eso me pareció fantástico (risas). Ha habido realmente tres productos que funcionaron muy bien y que se convirtieron en herramientas de salud. Nadie puede negar que son herramientas magníficas de salud y los que las han comprado lo saben. El saquito térmico conserva el calor durante mucho tiempo y el calor sirve para aliviar determinados problemas y tensiones de las articulaciones. El podómetro, con radio, fue un aliciente para que mucha gente se lanzase a hacer ejercicio. Con el tensiómetro creamos la cultura de medir la tensión arterial en casa como referencia. Todo esto se convierte en cultura de salud. Yo estoy muy contento de haber hecho estas campañas. No debe de estar tan mal cuando no hace mucho el Ministerio de Sanidad y Consumo me hizo entrega de una distinción de la Orden Civil de Sanidad. El Gobierno de Galicia, en su día, también me distinguió con la Medalla de Galicia o el Premio Galego de Saúde.

¿Qué importancia le das a las audiencias?

Yo las entiendo como algo no definitivo. El sistema de medir tiene muchas deficiencias, además no tiene nada que ver la manera de medir las televisiones analógicas con las digitales. En los hospitales, por ejemplo, no hay un sólo audímetro y me consta de que durante 'Saber vivir' el programa se veía en muchísimas habitaciones. ¿Esa audiencia no se cuenta? Es un sistema, un árbitro, reconocido por todas las cadenas y tengo que aceptarlo. Existe cierta correlación entre los datos de Sofres y la realidad objetiva de la audiencia. Las audiencias no me quitan el sueño, sobre todo, a estas alturas, pero evidentemente es un tema que me interesa. Si con el paso de las semanas veo que '+Vivir saludablemente' no termina de cuajar empezará a no gustarme y habrá que darle vueltas para mejorar el producto.

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series