FormulaTV

PARA FINALES DE AÑO

ETB prepara 'Mugaldekoak, su primera serie de época ambientada en los años 40

La cadena estrenará el próximo 9 de octubre la serie musical 'Go!azen', que tiene como origen la exitosa película musical del mismo título.

Por RedacciónPublicado: Sábado 26 Septiembre 2009 08:55

Euskal Telebista ha decidido finalmente apuntarse a la moda de producir series de época. La cadena autonómica tiene a estas alturas bastante adelantado un proyecto de ficción que podría ver la luz a finales de este mismo año. Se trata de 'Mugaldekoak', una ambiciosa producción ambientada en los primeros años de la década de los 40, cuando en este lado de la frontera aún están abiertas las heridas de la Guerra Civil y en el otro viven bajo la ocupación del ejército alemán.

En la II Guerra Mundial, la frontera vasca fue elegida por diversas organizaciones clandestinas anti-nazis sostenidas por los servicios y embajadas aliadas en Madrid, para poner a salvo a los resistentes y fugitivos de la persecución y volver al campo aliado. La Red Comète fue una de estas organizaciones especializada en evacuar a los aviadores aliados que, desde Londres, iban a bombardear los objetivos estratégicos de Alemania o de la Europa ocupada. La Red Comète se dedicó de 1941 a 1945 a recoger a estos aviadores en los diferentes puntos en los que eran derribados.

ETB volvera la mirada al pasado para rescatar las historias de aquellos personajes. La serie 'Mugaldekoak' narrará las vicisitudes de una familia de un pueblo del Pirineo y sus vecinos. Se trata de una producción de EUskal Telebista y la productora La Tentación.

La serie 'Mugaldekoak' cuenta en su reparto con Isidoro Fernández, Sara Cozar, Iñaki Beraetxe, Matxalen de Pedro, Iñaki Rikarte, Clara Badiola y Mireia Gabilondo, quien además de dirigir la producción, dará vida a uno de los personajes principales. La dirección de la serie contará también con Fernando Bernues.

Los responsables del proyecto van a rodar inicialmente una TV movie en donde se presentará la época y los personajes de esta historia. Luego, la serie de 13 entregas desarrollará las historias y los personajes presentados en el largometraje.

Para varias escenas de la producción, el equipo se ha desplazado ya al pueblo guipuzcoano de Azpeita para grabar en el Museo Vasco del Ferrocarril. En el rodaje se ha utilizado la locomotora 'Euzkadi', construida en Munich para los Ferrocarriles Vascongados en 1914. Además, en el pueblo, además de rodar imágenes de las instalaciones de la estación y el museo, se han grabado escenas con diálogos y de acción.

Más ficción y entretenimiento

El otoño viene a ETB con importantes estrenos de producción propia de ficción y entretenimiento. El 9 de octubre llega la teleserie musical 'Go!azen', que tiene como origen la exitosa película musical del mismo título. 12 capítulos en los que se relatan las peripecias de un grupo de chavales en un campamento musical de verano.

El domingo, 27 de setiembre, Anjel Alkain vuelve con su propuesta de humor 'Wazemank 2.0'. Más humor para toda la familia, en euskara, con nuevos personajes y sketch en los que Alkain estará acompañado por Mikel Laskurain, Jon Iraola, Mikel Pagadizabal, Ainere Tolosa y Egoitz Lasa.

El 10 de octubre se estrenará 'BiGira', un concurso de talento musical para ETB1 en el que competirán parejas de toda Euskadi y que será presentado por Itxaso Martín, una joven periodista que ha realizado su labor anteriormente como reportera en 'Oh Happy Day' y 'Horrelakoa da Bizitza'.

Las nuevas entregas de 'Goenkale' y 'Mihiluze', dos de los programas de más éxito en euskara, están ya en emisión. 'Goenkale' ha entrado en su temporada número 16 y celebrará en enero su capítulo 3.000. Entretanto, el concurso 'Mihiluze' presentado por Kike Amonarriz e Ilaski Serrano incorpora una nueva entrega semanal que estará protagonizada por niños.

Y este lunes vuelven los 'Euskolegas' con nuevas aventuras en el barrio donde está el vencindario que Patxi, Alex y Pruden comparten con los tíos y prima de Patxi, la exótica Sara y con el siempre sarcástico Xixario. Las nuevas historias de 'Euskolegas' tendrán como protagonistas a invitados de lujo. Personajes tan conocidos como Pedro Subijana, José Luis Korta, África Baeta o Luis Larrodera formarán parte de las nuevas historias de la segunda temporada.

'Mi Querido Kliwkowsky' también se estrenará este curso. Vuelven Txomin, su yerno Saúl, sus familias y amigos, que se meterán en nuevos enredos y en los nuevos episodios contará con las intervenciones especiales de Gorka Otxoa en varios capítulos y cameos de Enma Suárez y Usun Yun.

Y también se prepara la sexta edición de 'El conquistador del fin del mundo' con Julian Iantzi. El exitoso reality de aventuras y supervivencia de ETB2 volverá a enfrentar a dos equipos en la Patagonia argentina.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series