FormulaTV

ESPECIAL: MIRADA AL PASADO

Año 2002: "El programa 'Salsa rosa' se hace con el liderazgo del sábado noche'

El programa rosa de Telecinco, presentado por Santiago Acosta, logró desbancar al hasta entonces imbatible 'Noche de fiesta', de La 1, y echar de la parrilla al concurso 'Trato hecho', de Antena 3.

Por RedacciónPublicado: Viernes 9 Octubre 2009 21:15

Programa relacionado

Salsa rosa

Salsa rosa

Salsa rosa

2002 - 2006

España

Corazón

6,8

Popularidad: #284 de 2.090

  • 7

Hoy nos disponemos a retroceder nuevamente en el tiempo y recuperar las informaciones que hace ya algunos años fueron noticia. Abrimos nuestra particular "Mirada al pasado" para centrarnos en el año 2002, concretamente en el mes de octubre. De entre todas las informaciones hay una que llama nuestra atención, se trata del lanzamiento de 'Salsa rosa', un programa nacido sin grandes pretensiones que en muy pocas semanas logró convertirse en el espacio más visto del sábado noche.

"Vamos a evitar el "gallinero" y la humillación, pero no la polémica y que nos encendamos", con esas palabras presentó Santi Acosta el nuevo programa de corazón de Telecinco.

'Salsa rosa' arrancó concretamente el 21 de septiembre de ahora hace siete años. De la noche a la mañana, Telecinco abrió un nuevo foro en el que artistas y personajillos de segunda pudieron expresarse y compartir sus aventuras y desventuras. Lo rosa estaba de moda y la cadena de Fuencarral no quiso quedarse a la zaga del fenómeno. Según afirmó entonces Sandra Fernández (hoy día mujer de Acosta), "vamos a hablar de todo y con todos sin ningún miedo a transgredir".

'Salsa rosa' no sólo mostró la cara oculta de los famosos, sino que también sirvió para mostrar un nuevo registro de Santi Acosta. El presentador dejó el programa de cámara oculta 'Al descubierto' de Antena 3 para ponerse al frente de este polémico formato. "Voy a dejar de hablar de temas tan serios como el tráfico de armas para tratar, por ejemplo, las infidelidades. Me apetece sonreír", llegó a afirmar el periodista.

Acosta no estuvo solo en este nuevo reto televisivo. Le acompañaron en el plató cuatro colaboradores fijos con una amplia experiencia en la crónica social: la recordada Maika Vergara, José Calabuig, Sandra Aladro y Ángela Portero.

La siempre polémica Ángela Portero aseguró que: "Ha llegado el momento de que en este género se deje de lado la opinión y se dé paso a la información". Al parecer, una de las autoexigencias clave del espacio fue la de contrastar todas las noticias de las que se hablen. Así lo explicó su directora: "Contamos con un equipo que cada semana investigará a los personajes de actualidad, para demostrar qué es verdad y qué no lo es de todo lo que se haya dicho. En este sentido, queremos dar información de primera mano, sin basarnos en lo que dicen los demás".

Desde su estreno, el programa de Santiago Acosta logró superar a 'Noche de fiesta', la gala clásica de José Luis Moreno, y retiró de la parrilla a 'Trato hecho', en Antena 3. Con tan sólo 4 emisiones, 'Salsa rosa' cosechó una media de 2.301.000 espectadores y un 24,4% de cuota de pantalla. Durante su mismo horario, La 1 anotó una media del 19,6% y Antena 3 otras del 17,1%.

La 1 estrenó la nueva edición de 'Operación triunfo'

Todavía con el eco de "Mi música es tu voz" resonando en los oídos de muchos muchos espectadores, el 7 de octubre de 2002 arrancó la segunda edición de 'Operación triunfo' (21:50h), el programa que destrozó los audímetros la temporada anterior.

El concurso comenzó con una gala convertida en el último casting de selección, la última criba que los 20 supervivientes del proceso de selección tuvieron que superar para entrar en la Academia. Los elegidos defendieron su candidatura como mejor pudieron para lograr ser uno de los 17 agraciados. "En la primera gala, cada uno cantará su canción, con la que ellos se sientan más cómodos", comentó Josep Maria Mainat, uno de los ideólogos de 'OT'.

TVE programó un maratón de cuatro horas. La noche temática se inició en La 2, a las 21:00 horas, con un especial sobre el proceso de selección de los concursantes. Más de 80.000 personas se presentaron a los castings; 15.000 de ellos "cantaban muy bien", según Mainat. Cabe recordar que en la primera edición se presentaron "sólo" 4.000 aspirantes. La cadena fichó a Ainhoa Arbizu para presentar los resúmenes de La 2.

Carlos Lozano cogió el relevo a partir de las 22:00, en La 1. En esta primera gala no hubo nominados, aunque el tribunal propuso a los cuatro eliminados y fue el público el que logró salvar a uno de ellos.

La composición del jurado cambió en 2002. Estuvo integrado por un núcleo permanente, formado por la ya famosa Pilar Tabares, representante de TVE; Pilar Zamora, de Gestmusic, productora del programa; Narcís Rebollo, en nombre de Vale Music, y Jorge Flo, de Canal Satélite Digital.

El arranque de la segunda temporada de 'Operación triunfo' fue la opción elegida por la mayor parte de los espectadores, duplicando la audiencia registrada en la gala inaugural de la primera edición. Un total de 5.648.000 espectadores (39,1%) estuvieron pendientes de los 153 minutos que duró la gala.

La 2 estrenó 'Amazonía, última llamada'

Televisión Española estrenó el 6 de octubre de 2002 'Amazonía, última llamada' (21:50h.), un interesante trabajo documental dirigido y presentado por el naturista Luis Miguel Domínguez. La serie nació tras pasar seis meses grabando en lugares desconocidos de la selva del Amazonas, no obstante, para que todo estuviese listo se invirtieron dos años de trabajo.

Según su director, la serie surge de su pasión por los territorios inexplorados. "Cuando cuentas una historia, tienes que intentar cambiar el mundo, de alguna forma", afirmó Luis Miguel Domínguez. "La serie tiene parámetros de calidad comparables a los que hacen las mejores empresa de documentales europeas, pero con la mitad del presupuesto".

'Amazonía, última llamada', que se emitió los domingos en La 2, constó de 13 episodios de 52 minutos en los que se procuró un tratamiento fundamentalmente distinto.

Este trabajo, producido por New Atlantis y Sogecable, con la colaboración de TVE, fue realizado por dos equipos que estuvieron con pueblos como los Korubo, que nunca se habían encontrado con el hombre blanco, y con los Zoé.

El autor de este trabajo habló de la importancia de respetar a los 20 millones de personas que viven en las laderas del inmenso río. "El Amazonas aporta algo tan importante como el oxígeno y Brasil, ahora, está muy sensibilizada con esa sala de máquinas de la Tierra que es la selva amazónica".

Florentino Fernández se pone al frente de su propio show

El miércoles, 9 de octubre de 2002, Televisión Española estrenó un nuevo espacio de humor llamado 'El show de Flo'. "Los programas de variedades y humor son como la cocina: los ingredientes son los mismos pero cada uno los cocina de una manera", afirmó Florentino Fernández durante la presentación de su programa.

Globomedia diseñó un formato dirigido a una audiencia familiar: desprendía un espíritu inquieto y fue dinámico e innovador. "Al principio será más light, pero según vaya avanzando la emisión subirá de tono, aunque no tenemos intención de ser ni irreverentes ni elitistas", aseguró el conductor..

Florentino cogió el peso del espacio, ya que además de presentarlo y realizar las oportunas entrevitas, también formó parte de numerosas secciones. Florentino estuvo acompañado por Cristina Ardohain, Cristina Solano y Miki Nadal.

'El show de Flo' incluyó actuaciones musicales, entrevistas, números visuales, concursos, sketches y curiosas imágenes de los archivos de TVE.

Excelentes resultados para el magacín matinal de Inés Ballester

El 5 de septiembre, La 1 de TVE estrenó 'Por la mañana', un nuevo magacín matinal conducido por Inés Ballester. En tan sólo un mes, la oferta del ente público logró unos magníficos resultados, quedándose muy cerca de la hasta entonces imbatible Mª Teresa Campos.

"Esto es una carrera de fondo", aseveró Ballester después de superar en cuota de pantalla a la Campos. El martes, 11 de octubre, la oferta de La 1 logró sus mejores números de la temporada: 903.000 espectadores y 28,1% de cuota de pantalla. En Telecinco, 'Día a día' firmó un 27,8% de cuota, pero 1.205.000 espectadores. Inés Ballester aclaró que no se había puesto ninguna meta ni ninguna barrera, para señalar que la buena acogida de su progama no significa "que hayamos ganado ninguna batalla, al menos de momento".

Desde el estreno de 'Por la mañana', la progresión creciente en el interés de los espectadores no cesó. El magacín nació con la intención de aprovechar el éxito de otros dos programas de la cadena como 'Saber vivir' y 'Así son las cosas' (conducido por Manuel Giménez), y de apostar por la incorporación de 'La cocina de Karlos Arguiñano', uno de los grandes éxitos en su franja horaria.

No obstante, el objetivo principal por el que la cadena puso en marcha este magacín fue otro. Según aclaró Inés Ballester, "El año pasado -2001-, TVE se encontró con un fenómeno como el de 'Operación triunfo' y que no tenía caja de resonancia en ningún programa. No había un magacín ni por la mañana ni por la tarde, todas las cadenas estaban con 'Operación triunfo' y la propia TVE no tenía el formato para hacerlo. Esa fue la base del programa y estar pegados a la actualidad, además de aprovechar lo que había".

El tercer espacio de la mañana fue el magacín de Antena 3 'A plena luz'. El espacio presentado por Pedro Piqueras y Yolanda Alzola marcó el 11 de octubre un 15,7% con 410.000 telespectadores.

Antena 3 llevó el corazón al mediodía

El 14 de octubre Antena 3 estrenó el magacín de actualidad rosa 'Ahora express', para repasar con ironía y humor las noticias del corazón y de los famosos de lunes a viernes, a las 13:30 horas.

A lo largo de media hora de duración, el espacio abordó la crónica social nacional e internacional mezclando diferentes noticias en función de su importancia, utilizó toda una serie de recursos gráficos, breves y piezas cortas como elementos de ritmo. La columna vertebral de 'Ahora express' fue una veintena de secciones que se fueron alternando a lo largo de la semana.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Top Series