FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Minerva Piquero: "Tras mi etapa en TVE, sentí que no tenía ganas de hacer más experimentos"

A través del espacio informativo 'Madrid Hoy', Minerva Piquero ha regresado a la pequeña pantalla, después de tres años alejada de los platós de televisión y lo hace para la cadena Onda 6 TV.

Por RedacciónPublicado: Domingo 11 Octubre 2009 06:00

Programa relacionado

Madrid Hoy

Madrid Hoy

Madrid Hoy

2009

España

Magazine

3,7

Popularidad: #2.008 de 2.089

Minerva Piquero acaba de comenzar un nuevo reto profesional de la mano de Onda 6TV para hacerse cargo de un renovado 'Madrid hoy'. A través de este espacio informativo, Minerva Piquero regresa a la pequeña pantalla, después de permanecer tres años alejada de los platós de televisión y lo hace para traer a los telespectadores de la cadena Onda 6 TV la información más actual y de interés para los madrileños, además de entrevistas con personajes relevantes del mundo de la cultura, la música o el cine.

Tras 15 años dando la información meteorológica la periodista decidió abandonar Antena 3. "Es un trabajo que me dio muchas satisfacciones, además del reconocimiento del público, pero tenía muchas inquietudes y necesitaba hacer otras cosas". En ese momento, Piquero aceptó una oferta de Televisión Española y probó suerte en el entretenimiento. Más tarde, sufrió la presión de la audiencia cuando la cadena canceló su programa.

"En aquel momento, sentí que no tenía ganas de hacer más experimentos. Sentía que tenía que hacer muchas cosas, pero en la ultima etapa empecé a dar palos de ciego intentado encajar en cosas que no estaban hechas para mí", reconoce la presentadora.

FórmulaTV.com se ha reunido con Minerva Piquero para hablar de su nueva etapa profesional en Onda 6TV y para repasar sus últimos trabajos en televisión.

Tras un tiempo desaparecida, regresas a televisión con 'Madrid hoy'. Cuéntanos, ¿qué has estado haciendo durante todo este tiempo?

He estado trabajando mucho (risas). Hay gente que piensa que cuando una deja de aparecer en televisión es porque no está haciendo nada y eso no es así, al menos en mi caso. Hace 8 años que cree una agencia de comunicación y en los últimos 4 años he estado al 100% volcada en la agencia. He estado muy ligada a la televisión y a otros medios, aunque no he estado expuesta.

Has fichado por Onda 6TV para dirigir y conducir un renovado 'Madrid hoy'. ¿Qué va a encontrar el espectador en esta oferta?

El espectador va a encontrar, sobre todo, cercanía. Hemos preparado secciones o apartados que no son muy comunes en los informativos, normalmente por presión de la audiencia. Nosotros vamos a darle más voz a otros asuntos o problemas que tienen prioridad en distritos o barrios más pequeños. Por ejemplo, queremos que la gente en paro pueda ofrecerse a través de nuestras cámaras. Yo saldré a las mañanas con un equipo para recoger las informaciones o denuncias que los madrileños quieran hacernos llegar. Más tarde, con esos datos desarrollaremos un reportaje en el que intentaremos reflejar la opinión de todas las partes implicadas. Queremos dotar al programa de cercanía, queremos estar a pie de calle, queremos ser el programa de noticias y social que Madrid merece y necesita.

'Madrid hoy' lleva en emisión desde hace 8 años...

Sí, aquí la nueva soy yo. Se han planteado y escuchado muchas propuestas y ahora estamos sólo empezando. La renovación es un propósito en firme y muy claro; nuestro objetivo es dar un nuevo aire al espacio. Estamos viendo cómo contar las noticias, qué tipo de noticias debemos cubrir, dónde debemos centrarnos más para dar un servicio social al espectador... Evidentemente no podemos competir con los medios que tienen otras cadenas, así que debemos potenciar otros valores como son la cercanía y la dedicación.

¿Qué tiene Onda 6TV que no tenga una cadena generalista?

Onda 6TV es la única cadena de televisión autonómica privada que hay en la Comunidad de Madrid. Somos una cadena pequeña, sí, pero con una experiencia labrada en los últimos 8 años. El equipo tiene una trayectoria importante. Tenemos una gran familia detrás (Grupo Vocento) y vamos a intentar retroalimentarnos y ayudarnos un poco para hacer algo con mayor calidad. Nosotros no tenemos la presión de las audiencias que sí tienen las grandes cadenas. Ahora debemos conseguir que cada vez más gente nos conozca y sintonice Onda 6TV. Nuestra labor es hacernos notar y enseñar a los espectadores que somos una alternativa muy digna.

¿Resulta complicado volver a televisión tras tanto tiempo apartada del medio?

En lo personal he organizado mis tiempos. Soy madre, tengo dos niños y ahora llego más tarde a casa de lo que desearía. Pero en lo profesional, en absoluto. Si tengo nervios o preocupación no es por ponerme delante de las cámaras, sino por la responsabilidad de haberme implicado tanto como he hecho en este proyecto. No ha sido para nada complicado, ha sido ilusionante.

Tras 'El sábado' de TVE desapareciste de escena. ¿Te has mantenido al margen de la televisión por decisión propia o porque no encontrabas tu sitio?

Hice las 13 entregas de 'Carta de ajuste' que teníamos pactadas con La 1, junto a José Mª Íñigo. En ese tiempo ocurrieron muchas cosas, como el cambio de la dirección en Televisión Española. Luego hice 'El sábado', un espacio que acepté porque el director era un buen amigo personal. No funcionó y tan sólo se emitieron 3 programas. En aquel momento, sentí que no tenía ganas de hacer más experimentos. Sentía que tenía que hacer muchas cosas, pero en la última etapa empecé a dar palos de ciego intentado encajar en cosas que no estaban hechas para mí. Luego quise tener otro hijo y apostar de lleno por mi empresa. Lo cierto es que llegué a sentirme decepcionada y cansada de la presión de la audiencia, de defender algo en lo que no creía. En los siguientes 3 años tuve varias ofertas, pero las rechacé. Eran ofertas bien remuneradas, pero no encajaban con la idea de lo que yo quería hacer en televisión.

¿Te arrepientes de tu fichaje por Televisión Española?

No, en absoluto. Yo llevaba 15 años en Antena 3, haciendo "El tiempo". Entre medias hice otras tantas cosas, pero necesitaba cambiar de aires. Necesitaba dejar de lado la información meteorológica, ¡no soy meteoróloga!. Es un trabajo que me dio muchas satisfacciones, además del reconocimiento del público, pero tenía muchas inquietudes y necesitaba hacer otras cosas. En aquel momento la oferta de TVE fue muy interesante y muy digna. Trabajar con José Mª Íñigo fue un privilegio. Fue una experiencia muy bonita. La televisión está muy politizada. Hubo un cambio de Gobierno que no estaba previsto y se apostó por nuevos formatos. En ese momento, los que ya estábamos en TVE no encajamos dentro de la nueva apuesta y cuando se nos acabó el contrato no se nos renovó.

Dejaste la información (A3) para probar suerte en el entretenimiento y ahora regresas a la información pura y dura. ¿Cómo te sientes en estos momentos?

En mi salsa (risas). Tengo una idea de cómo me gustaría contar las cosas. Hay determinadas informaciones que requieren un carácter muy concreto pero en el resto de temas tenemos la libertad para intentar contarlas de otra manera. Hacemos información diaria, un trabajo social... estoy muy cómoda. La verdad es que el rigor informativo y el directo me hace sentirme viva.

¿Cómo fue tu primer día al frente de 'Madrid hoy'?

Fue estupendo (risas). Todo el mundo esperaba que llegase algo nerviosa pero no fue así. La verdad es que me lo pensé mucho antes de aceptar el trabajo porque un informativo diario supone una gran implicación. Tengo que reconocer que disfruté muchísimo el día de mi estreno.

Fuiste y serás siempre "la chica del tiempo". ¿Eres consciente de ello? ¿Te molesta?

Lo de "chica" a mis 42 es un piropazo (risas). No me sienta mal. En enero de 2010 se cumplirán 20 años desde que yo empecé a salir en televisión. Durante un tiempo quise hacer cosas nuevas porque me cansé de hacer siempre lo mismo. En ese momento, el encasillamiento me dificultó crecer profesionalmente. Ahora, con la perspectiva que da el paso del tiempo y de la madurez profesional y personal, lo veo de otra manera. Durante 14 años, dos veces al día, millones de españoles me buscaban para que les contase el tiempo que iba a hacer al día siguiente... y eso no tiene precio. Hoy día, que la gente se me acerque y me recuerden por esa etapa me llena de cariño. Será porque lo hice bien (risas).

Los cambios en la información meteorológica suelen ser constantes, sin embargo, la gente se grabó tu nombre...

No todo el mérito es mío. Viví un periodo muy favorable, porque tras el monopolio de TVE nació Antena 3, la primera cadena privada. Fue algo histórico, por primera vez otra cadena empezó a contar las cosas de otra manera. La novedad hizo que millones de españoles nos eligiesen. Fue una oportunidad y creo que la aproveché.

¿Qué opinión tienes de la televisión que se hace hoy día?

Opinamos y luego se enfadan los compañeros... (risas). Como espectadora creo que tenemos un problema. Hay algunos programas que empiezan a ser originales, pero realmente nos falta valor a la hora de afrontar formatos nuevos. Pecamos mucho de explotar aquello que funciona y hay una falta muy grande de originalidad. Es cierto que hacer un programa cuesta mucho y a veces nos olvidamos de ese detalle. Nadie se atreve a arriesgar y lo que se hace es fusilar muchas ideas. El espectador merece un entretenimiento de mayor calidad. En lo único que noto que hemos avanzado es en cuanto a información y a debates.

Como periodista, ¿crees que los espacios informativos apuestan cada día más por la audiencia restándole relevancia a las informaciones?

Todos tenemos que comer. Si un programa informativo no tiene audiencia, no tendrá publicidad y si no tiene financiación no habrá nada qué hacer. Es la pescadilla que se muerde la cola. Los programas que dan dinero son los de prime time. Los informativos deben darle respeto y el caché a una cadena. Los espacios de noticias dan prestigio y marcan la línea editorial.

Hasta hace algunos años, los informativos se habían mantenido prácticamente al margen de la lucha por la audiencia, y sin apenas publicidad. Hoy día la rivalidad cada vez es mayor.

Los informativos deberían poder mantenerse al margen de las presiones de la audiencia y de la publicidad porque es la única manera de poder trabajar desde la independencia y la veracidad. Si tienes algún tipo de presión por lo que tienes que decir es obvio que vas a tratar de otra manera las noticia o que algunas vas incluso a obviarlas. Eso no puede ocurrir. Las cadenas deberían hacer esa apuesta importante. Es un ideal... evidentemente hay mucho que pagar.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series