FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DAVID VS. GOLIAT (WAYNE JAMISON)

"Estoy en mi derecho de mostrar la cara menos amable de OT"

Wayne Jamison el autor de 'O.T. la cara oculta' nos confiesa en una entrevista cómo está viviendo la retención de su libro.

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Agosto 2005 10:22

Wayne Jamison el autor de 'O.T la cara oculta' nos confiesa en una entrevista cómo está viviendo la retención de su libro. Además, nos informa que en Diciembre de 2002 el senado aprobó una ponencia en la que reclamaba que se hiciesen públicos los contratos de los concursantes de 'Miss España', 'Gran Hermano' y 'Operación Triunfo'.

¿Por qué crees que han secuestrado tu libro 'OT. La cara oculta'?

W.J: No tengo ni idea. Sé por qué pidió el secuestro cautelar Gestmusic: vio sólo la sinopsis que se publicaba en la Web de la editorial sobre el próximo lanzamiento del libro y, según dijo en su escrito presentado en el juzgado, era un indicio de que dañaba su honorabilidad y la del programa. Igual Gestmusic teme que esto sólo sea la punta del iceberg. El juez aceptó la petición de secuestro y supongo que tendría sus motivos. Eso sí, reclamó a Gestmusic una fianza de medio millón de euros para compensar posibles daños por el retraso en la publicación del libro mientras estudiaba su contenido.

Era la primera vez en la historia de España que se secuestraba un libro sin conocerse su contenido ni haberse leído ni publicado. ¿Cómo reaccionaste?

W.J: Con sorpresa. Fue muy sorprendente. No me lo esperaba. Esperaba que Gestmusic moviese ficha con este libro, pero no así, ni tampoco que consiguiese el secuestro cautelar de la obra sin que nadie la hubiese leído todavía. Pensé: ¿Dónde quedan ahora el derecho a la información y la libertad de expresión?

¿Y que esperabas que hiciese Gestmusic?

W.J: Pues que hiciese algo después de publicado: demandas o intentar desprestigiarlo a través de su potente maquinaria e influencias televisivas.

El libro, que tiene como coautores a Wayne Jamison y a Emilia Quintana, la madre de uno de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, tenía prevista su publicación el pasado 1 de julio, pero la productora Gestmusic interpuso una demanda por violación de su honor y reclamó el secuestro de la publicación, una medida cautelar que dictó el juez el pasado 27 de junio. El titular impuso, sin embargo, una fianza de 500.000 euros a la productora por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la editorial como aval para llevar a cabo la medida hasta que se definiese la situación, una cantidad que se hizo efectiva el 29 de junio. En una vista oral celebrada el 18 de julio en los juzgados de Primera Instancia de Barcelona, las partes implicadas, la editorial y el autor del libro, por un lado, y la productora Gestmusic, por el otro, presentaron sus argumentaciones al juez y los documentos que las acreditan.

¿En qué punto se encuentran las cosas judicialmente?

W.J: Esperamos un pronunciamiento del juez después de que éste pidiese que se identificase a la coautora del libro.

¿Cómo te pones en contacto con la madre de Naim?

W.J: Yo tenía relación con personas vinculadas a OT y acabamos coincidiendo ella y yo. Sería a principios del año pasado. Nos conocemos, hablamos, cogemos confianza y decidimos tirar este proyecto adelante.

¿Por qué utiliza Patricia Mansilla el pseudónimo de Emilia Quintana y, sin embargo, destapó su nombre para nuestra Web?

W.J: Los motivos por los que utiliza pseudónimo considero que es algo que, en todo caso, debería responder ella. Pero creo que estaba en su derecho. Y si ha destapado ahora su nombre real es porque el juez la ha obligado a hacerlo.

A parte de contratos de concursantes ¿Qué más pruebas documentales hay en el libro?

W.J: No puedo extenderme en detalles sobre el contenido del libro porque así lo ordena el juez, pero diré que hay otros documentos además de contratos que firmaron los concursantes de la primera edición de OT. Y respecto a estos últimos, me gustaría apuntar que el Senado aprobó una ponencia en diciembre de 2002 en la que reclamaba que se hiciesen públicas las relaciones contractuales existentes entre los concursantes y las productoras de una serie de concursos. Y nombraba específicamente tres: Miss España, Gran Hermano y Operación Triunfo.

El enlace que cerciora las palabras de Jamison

¿Qué hay de interesante en esta ponencia?

W.J: En la ponencia del senado se llega a usar el término amañado. En cuanto al desarrollo del juego, son muchos los casos en los que este último viene dado por «comportamientos preestablecidos o amañados». Y, finalmente, no existen criterios objetivamente seguros para la audiencia cuando se proclama la elección del ganador, lo que implica un cierto grado de fraude hacia la audiencia. Eso lo dice textualmente el Senado. No sólo de OT, sino de OT, GH y Miss España. Ellos son muchos más contundentes que yo en mi libro; yo nunca afirmo: sólo expongo sobre este tema unas situaciones concretas y que cada uno opine.

¿Te pusiste en contacto con Gestmusic para contrastar información?

W.J: La información que se detalla en el libro está suficientemente contrastada por los cauces y fuentes que he considerado necesario. No lanzo opiniones, todo esta documentado.

¿Con qué triunfitos o familiares de estos hablaste? ¿Quiénes quisieron colaborar y quiénes no?

W.J: Respecto a este libro ni puedo ni debo revelar mis fuentes. Otros triunfitos se han puesto en contacto conmigo tras el escándalo. Sólo puedo nombrar a uno, porque él ha dado ya la cara en el programa de radio de Isabel Gemio: Israel. Pero hay otros que de momento se mantienen en el anonimato, y de todas las ediciones

El 17 de Julio de 2005 en el programa de Onda Cero de Isabel Gemio habló Israel concursante de la 3 edición de 'O.T.':

Israel (OT3) : "Hay ciertas cosas que he vivido que a mi me cancelarían de un libro para que no pudieran salir", " No puedo hablar por contrato hasta 2007 y participé en 2003", "Yo no he tenido ninguna copia de contratos", " Un día de un mes de un año de 2007 podré ir a Barcelona a recoger un contrato, hasta entonces sólo ir a leerlo y con mi abogado",", "Directamente nos han ignorado, y si te he visto no me acuerdo", "Contratos con productoras, con la cadena de televisión, pero luego no se hacen cargo de nosotros".

¿Recibisteis amenazas (advertencias) por parte de Gestmusic? ¿Cuándo y cómo?

W.J: Yo, jamás. La editorial, sí. El mismo día que presentó su petición de secuestro cautelar, mediante un comunicado se nos instaba a no publicar el libro, pero es que esa carta ni me la enviaron a mí ni yo la he llegado a leer personalmente... Lo sé por lo que me cuenta la editorial.

¿De dónde nace tu interés por el fenómeno Operación Triunfo?

W.J: Como otros muchos millones de españoles, fui seguidor de la primera edición. Luego, cuando acabó el concurso, y por mi condición de periodista, conozco a personas vinculada a OT. Veo cómo se cuece todo. Voy conociendo a más gente. Unos me presentan a otros...

¿Cuándo empiezas ha escribirlo y cuándo lo acabas? ¿Cómo fue el proceso?

W.J: Empecé a trabajar en él aproximadamente en abril o mayo del año pasado. Y lo acabé este pasado mes de mayo. Por lo tanto, me ha llevado casi un año, aunque compaginándolo con mi trabajo, evidentemente.

¿Tus compañeros de profesión han visto esta medida injusta? ¿Te están apoyando?

W.J: Sí. Todos con los que he hablado coinciden en que el secuestro del libro es una medida excepcional y de difícil comprensión en un estado democrático. Quizá hubiese agradecido un pronunciamiento más contundente del Colegio de Periodistas, pero supongo que no lo habrán creído oportuno.

¿Te han llamado otras televisiones que no sean Telecinco?

W.J: Televisiones nacionales, ninguna. Prensa escrita muchísima, innumerable. Revistas y periódicos nacionales, provinciales y autonómicos prácticamente todos, menos El País. y teles, he salido en City TV varias veces, en un programa de televisiones locales que emite en varias provincias... También me llamó un programa de debate de TV3, pero no pude ir por estar en Cádiz. Pero si una cosa he tenido clara, es que no he querido ni quiero que esto se convierta en un circo.

¿Eres consciente de la publicidad que este tema esta dando a la publicación?

W.J: Sí, pero nosotros no la hemos buscado. Y el daño está siendo considerable.

En la página Web de Arcopress se lee: "OT, la cara oculta de Operación Triunfo demuestra que el concurso era un negocio dirigido por empresarios a los que los sentimientos y las vidas de los jóvenes les importaban menos que los pingües beneficios" ¿Cómo demuestras esto?

W.J: Eso se desprende de los contratos que firmaron los concursantes de la primera edición. O al menos así lo han valorado los profesionales del derecho con quienes consulté. Luego hubo hechos, historias, circunstancias... que irían en la mima línea.

¿Esta la sociedad española engañada con respecto a 'O.T.'?

W.J: No lo sé. Lo que sí sé es que OT tuvo una cara bastante menos amable que la publicitada hasta la saciedad. Y ésa es la que pretendo mostrar en este libro. Creo que estoy en mi derecho.

Se comenta que te has intentado aprovechar del estreno de la 4 edición para sacar el libro y vender más ejemplares...

W.J: Respeto a quien así piense, por supuesto. Sólo puedo decir que NUNCA, ni antes ni hora, me ha movido el interés económico en esta historia. Y estoy convencido de que lo acabará comprobando quien quiera con el tiempo. Los que me conocen lo saben. De todas formas, la fecha de lanzamiento siempre es una cuestión de la editorial que yo respeto totalmente.

El fiscal solicitó que se levantara la medida cautelar dictada por el juez, quien tenía un plazo de tres días para estudiar la documentación presentada y notificar la procedencia o no del levantamiento de las medidas cautelares adoptadas. Sin embargo, al día siguiente, el magistrado requirió ( y mediante un fax) a la productora la opción de solicitar medidas cautelares también para Emilia Quintana, quien no había estado presente en el juicio y sobre quien no constaba dichas medidas, advirtiéndole de que, si no lo hacía, levantaría el secuestro de la publicación. Gestmusic así lo hizo, por lo que la coautora del libro tuvo que dar su verdadero nombre y el juez dictó asimismo en providencia medidas cautelares para ella, por lo que se prolonga el procedimiento y el tiempo que tiene el magistrado para tomar una decisión. Se calcula que a finales de Agosto estará tomada la decisión, coincidiendo con la final del concurso de Telecinco.

¿Cómo valoras tu experiencia con éste, tu primer libro?

W.J: Positiva, a pesar de todo.

¿Qué diferencia 'OT1' de 'OT4'?

W.J: 'OT1' fue la novedad, la espontaneidad de los chicos, el boom, la sorpresa. No se podrá repetir.

¿Te estás planteando una segunda parte?

W.J: Material tengo.

Para concluir, ¿Qué te gustaría dejar claro?

W.J: Sólo que estamos en una sociedad democrática y que supuestamente la libertad de expresión es un derecho fundamental. Espero, y estoy convencido de que así será, que me dejarán ejercerlo. Luego que cada uno opine, si le apetece, pero que pueda hacerlo tras haber leído el libro.

Un hecho insólito y sin precedentes en este país que sigue dando de que hablar. Se ha puesto precio a la libertad de expresión y parece ser que Gestmusic, pagando tantísimo dinero, va a conseguir acabar el concurso antes de que la publicación de un libro afecte a su audiencia.

> Electroduende

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series