FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HIROSHIMA

TVE recuerda el 60 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica

Este viernes, tras 'Ankawa', La Primera emite el especial documental 'Hiroshima', que relata los acontecimientos que rodean al lanzamiento de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. El documental está realizado por la BBC.

Por RedacciónPublicado: Viernes 5 Agosto 2005 13:26

El documental dramático 'Hiroshima' relata los acontecimientos que tuvieron lugar desde las primeras pruebas nucleares en Nuevo México hasta la explosión de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. El docudrama realizado por la BBC en colaboración con Sagrera, TF1, Discovery y ZDF reconstruye, paso a paso, el hecho que cambió para siempre el curso de la historia del siglo XX.

En la presentación del documental, el director de Análisis, Ofertas y Contenidos de TVE, José Luis Roncal, ha afirmado que con la emisión de este documental "TVE se une a los actor conmemorativos de este 60 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica".

Por su parte, Ramón Colom, presidente de Sagrera TV, ha subrayado que en la realización de este docudrama se utilizó "un género televisivo muy poco conocido en España, que ha crecido en Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos; se trata del <> o <>, donde se narran los hechos de una forma más espectacular a la vez que neutral".

Para José Luis Roncal "Hiroshima es un docudrama que "tiene como objetivo momento tan trascendente y lo que supuso para la Humanidad el lanzamiento de la bomba atómica".

"Se trata de sensibilizar a las jóvenes generaciones que no saben lo que ocurrió aquel 5 de agosto de 1945. Es un documental con vocación didáctica de lo que sucedió ese fatídico día", ha añadido Ramón Colom.

'Hiroshima': La tragedia a través de imágenes de archivos y testimonios

A las 08:15 horas de la mañana del 6 de agosto de 1945 estallaba en la ciudad japonesa de Hiroshima el arma más mortífera jamás diseñada por el ser humano. El bombardero estadounidense Enola Gay, tripulado por el general Paul Tibbets, lanzaba a Little Boy, nombre que se le dio a la bomba, con la esperanza de poner fin a la Segunda Guerra Mundial. La explosión nuclear mataría, instantáneamente, a decenas de miles de personas.

El docudrama pretende mostrar los hechos desde un punto de vista neutral. Sesenta años después de la tragedia, políticos e historiadores no se ponen de acuerdo sobre la necesidad del lanzamiento de la bomba o sobre los costes que habría tenido la guerra si se hubiera alargado durante algunos meses más. La producción dirigida por Paul Wilmshurst y Matthew Barrett no responderá a estas preguntas pero sí mostrará, a través de imágenes de archivo, testimonios y otros documentos gráficos y sonoros, cómo fue vivida la experiencia por sus protagonistas, ya fuesen estadounidenses o japoneses.

"Hiroshima", mezcla de documental y recreación dramática, ha contado con un equipo de investigadores que han llevado a cabo, durante más de un año, una ardua labor de búsqueda y recopilación de información. La BBC ha tenido acceso a nuevos documentos y a testigos de excepción como el general Paul Tibbets o un superviviente de la tragedia que se encontraba, el 6 de agosto de 1945, a escasos metros del epicentro de la explosión. Además, los diálogos que aparecen en el filme no son dramatizaciones ficticias sino que provienen de fuentes fidedignas.

Los productores han utilizado las últimas tecnologías y efectos especiales para recrear, de la manera más verosímil posible, el vuelo del Enola Gay, el mecanismo de la bomba, las explosiones y la destrucción. Varios países fueron visitados por la producción en busca de localizaciones: en Japón se filmaron las escenas sobre la vida cotidiana nipona en los años 40; en Estados Unidos el equipo de la BBC pudo rodar las escenas del bombardero utilizando el aparato original que se expone en un museo del país; la ciudad destruida tras el impacto nuclear es una localidad polaca que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y que no ha sido reconstruida; por último, otras tomas se realizaron en el Reino Unido.

"Hiroshima" es un testimonio visual implacable sobre unos acontecimientos que han quedado grabados a fuego en la historia contemporánea. Los espectadores de este docudrama serán testigos de las decisiones y los interrogantes que se plantearon los políticos y científicos estadounidenses; tendrán acceso al interior del mecanismo más letal que existe, el de la bomba nuclear; sobrevolarán territorio enemigo en el bombardero que lanzó la muerte sobre la ciudad nipona y descenderán al infierno nuclear que arrasó Hiroshima y segó la vida de 200.000 personas.

Los autores han realizado esta superproducción con la intención de que no vuelva a producirse una tragedia como la vivida ese fatídico día de agosto de 1945. En palabras de su productor ejecutivo, Matthew Barrett, "no debemos olvidar el alcance destructivo que tienen [las armas nucleares], ni el esfuerzo que debe seguir poniendo la Humanidad para evitar que proliferen y se usen". Para Barrett, "sería el mayor y más grave error de la Humanidad si dejáramos que volviese a suceder".

Mientras la Humanidad decide sobre el futuro de las armas de destrucción masiva, en Hiroshima y Nagasaki los parques de la paz se llenan de miles de grullas de papel que descansan a los pies de los monumentos en memoria de las víctimas de las bombas atómicas. Una antigua leyenda japonesa dice que cualquier persona que consiga hacer mil grullas de papel, símbolo de la paz, podrá pedir un deseo. Un solo deseo que podrá cambiar el mundo.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series