FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVA SERIE TVG

'A vida por diante', nueva serie que narra la vida de cinco viudas de marineros

Sada es el escenario de una nueva ficción gallega que narra en clave realista las historias de mujeres gallegas después de un naufragio. "No le tenemos miedo al silencio ni a las emociones, porque esto es un homenaje a ellas", manifiesta el creador de la serie Ramón Campos.

Por RedacciónPublicado: Lunes 15 Agosto 2005 10:21

Como si fuese salida de una tormenta perfecta, de un naufragio anunciado, la villa marinera de Sada se convierte en el escenario de una apuesta novedosa por el enfoque realista y cinematográfico en el panorama de las series actuales. 'A vida por diante' es un drama pero sobre todo es un grito a la esperanza, a la lucha y a la fuerza que expresan las mujeres de los marineros, como un homenaje a su instinto perfecto rescatado del fondo del mar.

Las protagonistas de la serie son cinco mujeres muy distintas pero unidas por esa causa de partida que es la tragedia de un naufragio del barco en el que están enrolados sus maridos. La actualidad desmitificadora envuelve a los personajes, casi todos corales, activando sus trazos más realistas, como sus temáticas social y económica. Mela Casal (Sofía), Berta Ojea (Aurora), Belén Constenla (Lucía, mujer del patrón), María Salgueiro (Renata), y Olaia Salgado (Marta, hija del armador), juntas, crean la vida después del naufragio.

Pero antes de esta "vida por diante", rondando el naufragio, llega el mes de junio, la costera de la anchoa y todo el mar por venir. Cinco hombres se encaran al mar desde su barco de pesca "Santoña" –el barco que da la vida y también la quita- en lucha por la supervivencia y apostándolo todo para volver a ver el faro y la casa. Ellos son Celso (Miguel de Lira), Manuel (Fernando Morán), Alfredo (Salvador del Río), Emilio (Tatan), Carlos (Jose Barato) y Eusebio (Xavier Deibe), de los cuales sólo sobrevivirá uno. La presencia de estos hombres, que son clave en las vidas de las cinco viudas, viene marcada por el formato de tv- movie que precederá a los capítulos de la serie como tal. Otros papeles corales son el de Quique (Tamar Novas), hijo de una de las viudas; Bernardo (Víctor Mosqueira), correspondiente en Sada; Cristina (Isabel Martínez), ayudante de Aurora en la peluquería; Roberto (Xosé Arca), dueño del bar; Alicia (Irene Alvarez), hija de Renata; Mila (Sara Vidal), hija de Lucía; o Carme (Marta Pazos), hija de Aurora.

La ruta de la supervivencia

Sada, Pasaxes y algunos fines de semana en casa dejando el barco allí, es la ruta habitual. El perfil realista impregna toda la serie de drama y de esperanza, "porque pretende ser un homenaje a la vida de las mujeres de los marineros", comenta el productor ejecutivo de la serie y el creador de la idea original, Ramón Campos, un hijo de marino que también sabe de las ausencias de su padre y de vivir pendiente de una llamada. Un día cualquiera de partida, la vida de unas familias marineras puede quedar debajo de las aguas cuando el barco no vuelve al espigón del puerto.

"En esta serie no le tenemos miedo al silencio porque muchas veces las imágenes tienen fuerza por si mismas, como por ejemplo cuando Aurora se contempla frente al espejo, la primera noche que duerme sola, y siente en el cuello las manos de él ayudándola coma siempre a enganchar el collar que le regalara; rechazamos las frases y diálogos típicos porque no ocultamos nada, no buscamos la postal en los escenarios exteriores, sino la Galicia real, y la mostramos. Lo mismo que el perfil de los actores, algunos poco conocidos y otros mucho más, como Mela Casal, Berta Ojea o Tamar Novas, pero que todos ellos saben salirse de los clichés", dice Ramón Campos.

El creador de la serie no le tiene miedo al drama y menos después de ver la evolución de las series en los últimos tiempos, de género cómico y de pura evasión de la realidad, por lo que cree que este es un proyecto novedoso en el panorama actual. "Buscamos una línea que cuente historias nuevas, historias reales y muy nuestras, aunque también puedan interesar en otros sitios, ya que tenemos unos exteriores increíbles para hacer cosas distintas", añade Campos. Como distinto es hacer una serie donde la carga fuerte sean las emociones y las protagonistas mujeres que se levantan después de caerse su mundo perdido en el fondo del mar.

"El público verá un drama realista" (Carlos Sedes)

El equipo de la serie está seguro de que en Galicia hay público para todos los productos, y en el drama están contenidos todos los sentimientos y la expresión de las emociones que los personajes sacan desde sus propias vivencias, como las cinco mujeres de esta ficción. "Aquí es distinto, no se juega a un rol porque nadie es perfecto y queremos enseñar comportamientos reales, del bueno y del malo juntos; así, contar como cinco viudas muy diferentes desenvuelven sus vidas y las rescatan del fondo del mar. Solo con ver un drama tan realista ya el público va a notar la diferencia", comenta el director de la serie, Carlos Sedes, cuyo debut fue en 'Terra de Miranda', realizó 'Mareas Vivas' y también codirigió con Jorge Coira la última temporada de 'As leis de Celavella'.

"Al estar desde el principio en este proyecto como director, me da la posibilidad de darle forma a este realismo que tanto me gusta de la serie; como se trata de un drama en el que se puede llegar a llorar mucho, hay que dotarlo de cierto ritmo para no cansar, la realización es muy simple, y la cámara no narra, sino que son los actores los que narran. Tratamos de conseguir una sensación cinematográfica dándole profundidad de campo. En cuanto a la dirección de actores, sé escuchar", añade Carlos Sedes.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series