FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana García-Siñeriz: "Vamos a hacer un formato dialogado para que informarse sea también entretenido"

La periodista regresa a informativos con un espacio ágil, directo y ameno, en el que la noticia tendrá un referente: un periodista especializado capaz de contarla de manera distendida.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 13 Enero 2010 08:00

A partir de este jueves, 14 de enero, Cuatro abre su tercera franja de informativos y lo hace de la mano de Ana García-Siñeriz y un sólido equipo de periodistas. La cadena ofrecerá de lunes a viernes, en directo, y de manera simultánea con CNN+, el 'Matinal de Cuatro'.

La presentadora ha querido dejar claro que no es un programa encorsetado, por lo que "no me he tenido que disfrazar de presentadora de informativos. Por un lado, damos un boletín de noticias y, por otro lado, nuestros periodistas de redacción se van incorporando a nuestra mesa para desarrollar las noticias".

García-Siñeriz estará acompañada por Roger Persiva, hasta ahora corresponsal de CNN+ y de Informativos de Cuatro en Catalunya. Ambos trasladarán la actualidad del día al espectador y dialogarán con los periodistas encargados de seguir el rastro de la información.

FórmulaTV.com ha charlado con Ana García-Siñeriz para conocer de primera mano los detalles del 'Matinal de Cuatro', un espacio con el que la periodista regresa a Informativos.

Vuelves a televisión y lo haces por partida doble, en CNN+ y en Cuatro. No es habitual que un espacio se emita de manera simultánea en dos cadenas. ¿Cuál es la razón?

La verdad, no la sé (risas), pero está muy bien contar con dos ventanas para un mismo producto. A primera hora de la mañana la información es muy importante y en Cuatro este espacio todavía no se había abierto.

No obstante, la intención inicial era otra. El programa iba a aterrizar en CNN+.

La decisión se ha tomado en un determinado momento, pero creo que los que toman las decisiones ya lo tenían previsto desde hacía algún tiempo. Ha habido una serie de cambios en la cadena y finalmente se ha decidido hacer así las cosas. A mí me parece muy bien.

Regresas a la pequeña pantalla con el 'Matinal de Cuatro', un espacio de corte totalmente informativo. ¿Qué supone para ti volver a la información pura y dura?

Al principio pensé que sería más complicado porque pensaba que el formato sería más encorsetado. A mí la información me gusta y aunque me haya dedicado a espacios de entretenimiento nunca he dejado de estar al día sobre lo que sucede a mi alrededor. De hecho, ahora me resulta muy agradable volver a trabajar con contenidos objetivos. En un espacio de entretenimiento hay momentos en los que debemos buscar contenidos hasta debajo de las piedras. Estoy encantada de trabajar con información. El 'Matinal de Cuatro' no es un formato encorsetado, es decir, no me he tenido que disfrazar de presentadora de informativos. Por un lado, damos un boletín de noticias y, por otro lado, nuestros periodistas de redacción se van incorporando a nuestra mesa para desarrollar las noticias. Se trata de un formato dialogado.

Cuéntanos, ¿qué va a encontrar el espectador cada mañana en vuestra oferta?

Va a encontrar gente despierta, gente que sabe de lo que habla, gente que te va a contar las informaciones de manera vehemente, interesante y dialogada. Vamos a tener a periodistas a los que les podremos preguntar por cada cosa, porque no hay que ser experto para entender la actualidad. Queremos que informarse sea también entretenido. Y gracias a ellos tendremos la oportunidad de entender todas las informaciones, y ésta es una gran novedad. Procuraremos hacer un programa entretenido e interesante en el que informaremos de todo lo que acontezca.

El horario del programa es de 07:00 a 09:30 horas. ¿Te has hecho ya a la idea de madrugar?

Ayer mismo me perdí en Tres Cantos y tarde 25 minutos en llegar a Sogecable. Me levanté a las 02:00 de la mañana y no llegué a la cadena hasta las 03:00. La verdad es que todavía no estoy muy despierta a esas horas, sin embargo, cuando estamos en plató todo el equipo estamos con la adrenalina a tope. Son dos horas y media de directo y necesitamos estar al cien por cien.

La puesta en escena tiene un protagonismo importante en el nuevo programa. ¿Qué queréis decir con eso de que la redacción tomará el plató?

Contamos con seis periodistas, jóvenes pero muy buenos, que por turnos y en pareja se irán instalando en la mesa principal e irán contestando a las preguntas que les iremos formulando tanto yo como Roger Persiva. Daniel Serrano será la tercera pata del programa. Él será el encargado de apostillar las informaciones con aquello que encuentre en la prensa, en los medios audiovisuales o en internet. El 'Matinal de Cuatro' es un formato muy dinámico.

CNN+ anunció este programa el pasado mes de septiembre, sin embargo, no terminaba de arrancar. ¿Pensaste en algún momento que definitivamente el proyecto no vería la luz?

No, no lo llegué nunca a pensar. Se retrasó por motivos lógicos. Hubo un cambio de director de informativos, de José María Izquierdo a Juan Pedro Valentín, y lo lógico era esperar a que aterrizara el nuevo director de informativos. Valentín se ha implicado directamente en la creación de este formato con unos resultados muy buenos. En el formato inicial, por ejemplo, no estaban los seis periodistas, por lo que hubo que empezar a trabajar con ellos y eso lleva su tiempo. Tenía que estar todo muy bien atado antes de presentar definitivamente el formato.

Hasta la fecha, esta franja en Cuatro ha estado dominada por los dibujos animados y las series. Ahora, la cadena decide apostar claramente por la información y dirigirse hacia un público totalmente diferente. ¿No da vértigo embarcarse en un proyecto de esta envergadura?

Realmente no da vértigo, pero somos conscientes de que el cambio es muy brusco. Cuatro pasa de una oferta de dibujos a una oferta mucho más adulta que pretende enganchar también a un público joven pero no infantil. Sabemos que tendremos que remar un poco, pero soy optimista, el formato es muy bueno y estamos todos muy ilusionados. Habrá que esperar hasta ver la acogida que tenemos, pero nosotros estamos encantados de hacerlo.

'Matinal de Cuatro'... ¿sientes que trabajas más para Cuatro que para CNN+?

El programa es el 'Matinal de Cuatro' que se emite también en CNN+. Es un programa que se emite simultáneamente en las dos cadenas, pero no siento que trabaje más en una cadena que para otra. La redacción de informativos es común, así que desde el primer momento estamos todos juntos, los de Cuatro y los de CNN+.

¿Qué tal te has sentido durante la grabación de los pilotos?

El calentamiento ha ido de menos a más. Al principio nos parecía más complicado, más difícil,... pero un día de repente alguien de fuera nos dijo que el resultado no estaba mal y vimos que poco a poco íbamos a mejor. Ahora creemos que tenemos un producto muy digno que ofrecer. Yo soy muy crítica con mi trabajo, pero me atrevería a decir que los demás están excelentes en sus puestos. Estoy muy contenta de hacer este programa.

Vais a competir directamente con los informativos del resto de cadenas. ¿Qué te parecen los informativos de la competencia?

Me parecen todos ellos programas estupendos. El programa de Hilario Pino está muy bien. A mí me encanta, porque Hilario me gusta mucho. La 1 hace un gran programa, además tiene un informativo muy consolidado. Antena 3 corta y seguido entra Susanna con una oferta fantástica. Están todos muy bien, pero es lo que hay (risas). Es una franja muy competitiva, así que intentaremos hacernos un hueco ofreciendo algo diferente, ni mejor ni peor.

Las ofertas informativas matinales se basan en bucles y abusan de la repetición continua...

Puede haber quejas, pero a esas horas los espectadores que se van a tragar las dos horas y media de programa van a ser muy pocos. A primera hora de la mañana la gran mayoría ve un trozo de programa y suele salir de casa. No hay que olvidar que en tan corto periodo de tiempo tampoco suelen generarse nuevas informaciones. De alguna manera las cadenas están obligadas a repetir. Nosotros a en punto y a y media daremos los titulares, y luego serán los periodistas los que vayan desarrollando las noticias. La diferencia con respecto a otras ofertas es que en nuestro caso no repetiremos las piezas una y otra vez, ya que serán los periodistas los que hablen de las informaciones.

El nuevo espacio abre a primera hora de la mañana en Cuatro una ventana a la información, sin embargo, luego se cierra para ofrecer ficción y se reabre a mediodía con Concha García Campoy. ¿Qué sentido tiene ofrecer series entre medias?

Yo los criterios de programación que sigue la cadena no puedo aclarártelos. Lo cierto es que hay un público muy fiel que sigue esas series. Puede que con nuestra llegada una parte del público se enganche también a la oferta global de la cadena. La emisión de series es sólo un intermedio en la información porque la programación de Cuatro continúa.

¿Por qué aceptas en este momento de tu vida esta propuesta?

Durante el tiempo que he estado alejada de las cámaras -que no de la televisión- me han llegado propuestas más o menos apropiadas. Yo lo único que tengo claro es lo que no quiero hacer. Yo estoy abierta a todo tipo de propuestas, por tanto, si algún día no hay nada interesante en televisión trabajaré en otras cosas. Yo no tengo unos objetivos marcados como sí tiene mucha gente. Me llegó la propuesta del 'Matinal de Cuatro' y sentí que tenía que hacerlo. Yo sé cuáles son mis prioridades... Siempre que esté en mis manos me gustaría trabajar con gente con la que pueda aprender, con gente con la que esté a gusto, en un ambiente profesional y estimulante. Lo interesante es hacer un programa que una aprecie como espectadora.

¿Cómo ves la televisión hoy día? ¿Crees que la lucha por la audiencia está haciendo que perdamos el rumbo?

La competencia sana es positiva. Es normal que todas quieran ganar dinero porque en mundo empresarial lo importante es la cuenta de resultados. Las cadenas tienen cierta responsabilidad social, las públicas más que las privadas, pero me da pena que no haya modelos de negocios para minorías. En la televisión tendrían que existir modelos para diferentes shares. Si todos venden el mismo producto no gana nadie. Si todas las cadenas quieren el 20%... ¿Qué pasa con los programas que se quedan por debajo de esa barrera? ¿No sirven? Hay muchos espectadores que seguramente optarían por esas otras ofertas. No estoy a favor de los programas uniformizados. Al final se consigue que un espacio medio guste al 20% y no guste al 80% restante.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series