FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESTRENO A LAS 22:15H

laSexta estrena este miércoles 'Generación NI-NI'

Ocho jóvenes que ni estudian ni trabajan se enfrentan a una reeducación terapéutica. Los psicólogos, especialistas en comportamiento juvenil, Silvia y Alberto, convivirán con ellos en una casa de 600 metros cuadrados y 30 cámaras de televisión.

Por RedacciónPublicado: Martes 19 Enero 2010 14:20

Programa relacionado

Generación ni-ni

Generación ni-ni

Generación ni-ni

2010

España

Realities

4,0

3 críticas

Popularidad: #443 de 2.090

  • 18

Este miércoles, 20 de enero, laSexta estrena el docu-realiy 'Generación NI-NI', una gran apuesta para el prime time en la que un grupo de ocho jóvenes sin inquietudes ni proyecto de vida, convivirá junto a dos psicólogos para recuperar valores y principios que les hagan ser capaces de tomar las riendas de su vida a todos los niveles.

En la rueda de prensa de este martes han estado presentes la directora de programas de laSexta, Esperanza Martín, el productor ejecutivo del programa, Roberto Ontiveros y los dos psicólogos que estarán con los participantes, Silvia Sanz y Alberto H. Buale.

Esperanza Martín, directora de programas, ha manifestado que "en el programa vamos a intentar a través de los psicólogos que aprendan que algo. El problema es muy intenso, estamos hablando de situaciones reales, de una problemática que esta ahora mismo en la sociedad y que muchos padres están padeciendo. Cuando realizamos el casting realmente nos quedamos sobrecogidos con los testimonios de los padres que también van a tener una presencia importante en el programa, porque sus testimonios son verdaderamente sobrecogedores."

El productor ejecutivo de 'Generación Ni Ni', Roberto Ontiveros, se refirió al objetivo del programa "Nosotros empezamos a pensar en la posibilidad de hacer un reality de nuevo cuño en el sentido de no sólo vamos a ver como la gente se comporta, que lo vamos a hacer, sino que además vamos a intentar viendo ese comportamiento, intentar ayudar a esos chavales a que modifiquen conductas, tendencias, valores, etc. Y por eso pensamos que una novedad importante de este reality es que por pirmera vez, dos terapeutas van a convivir con los chavales, van a convivir 24 horas con ellos, van a estar todo el día viendo lo que piensan lo que dicen, porque dicen lo que dicen y porque piensan lo que piensan. Y a raíz de eso van a intentar ayudarles a modificar sus conductas a modificar sus comportamientos, porque no les va nada bien en la vida.

Ontiveros afirmó que "El 15% de los jóvenes en este país ni estudia ni trabaja, pero por encima de eso nos llamó poderosamente la atención que casi más de la mitad de la juventud de este país no tiene ninguna esperanza ningún proyecto de futuro que le ilusione lo mas mínimo"

"Han sido sus padres – añadió- los que absolutamente desesperados con la situación, "no sabemos qué hacer con nuestros hijos, no sabemos cómo ilusionarles, no sabemos que les ilusiona en el caso de que les ilusione algo, entonces ¿podéis hacer algo por nuestros hijos? "perfecto, nosotros hemos diseñado un centro donde hay muchos jóvenes, y donde conviven con Silvia y con Alberto y vamos a intentar entre todos hacer un reality, hacer un programa de televisión, pero un programa de televisión en el que los chicos puedan recobrar o tener esperanza en su propio futuro. Y desde ese punto de vista nuestra aspiración es máxima. Son 8 jóvenes pero con que sólo uno, sólo uno de los ocho saliera del programa y tuviera ganas de estudiar, tuviera ganas de trabajar, tuviera ganas de ganarse su propio futuro, con eso nos daríamos por satisfechos".

Los psicólogos se refirieron a su labor y sus expectativas para el programa. Silvia Sanz cree que "son jóvenes que sobre todo les faltan muchos límites, que no conocen el esfuerzo, y que yo creo que tienen ganas de cambiar. En base a cómo han ido esforzándose y descubriendo cosas hemos visto que tienen ganas de cambiar". "Cada uno tiene una ilusión diferente. Entonces vamos explorando un poco qué cosas les podrían llegar a motivar e ilusionar, y de ahí vamos sacando poco a poco. Pero el problema es ese, es que no tienen ningún tipo de ilusión, entonces motivarles cuesta".

Su compañero, Alberto H Buale afirmó que este programa puede servir "para hacer ver a la sociedad que existe un problema pero que ese problema también tiene solución. El número o el porcentaje de jóvenes, sí que va en aumento, pero no está todo perdido, hay una esperanza y que se pueden hacer cosas. A veces hay que ponerse en manos de profesionales o tomar conciencia de que hay un problema y hay que hacer algo. Muchas veces nos encontramos con eso, no sé, con unos padres que están muy parados o, también, desesperados y ya no saben qué hacer. Puede ser una oportunidad para ellos para que cojan aire, que cojan fuera, y que pidan ayuda."

Generación Ni- Ni es un programa producido por Bainet con Roberto Ontiveros como Productor Ejecutivo. Durante tres meses, ocho jóvenes, cinco chicos y tres chicas, de entre 16 y 25 años, estarán alejados de sus familias, aunque en contacto con ellas, para vivir un proceso de reeducación terapéutica. Convivirán en una casa de seiscientos metros cuadrados con treinta cámaras que captarán todo lo que suceda en las diferentes estancias.

Durante ese tiempo, vivirán sujetos a normas, responsabilidades y tareas. Para poder comer, por ejemplo, tendrán que trabajar y se someterán al régimen que marquen los educadores por expreso deseo de sus progenitores. Estos ocho jóvenes permanecerán todo el programa salvo que los psicólogos o los padres decidan que su participación ha llegado a su fin. El programa mostrará su vida exterior en sus trabajos o en sus ratos de ocio fuera del plató convertido en casa.

En este programa se mostrará el análisis que hacen de la situación los expertos, de dónde parten en su trabajo; se verá el despliegue de habilidades que utilizan en el acercamiento al problema y a los jóvenes para ser testigos de la evolución que tienen ambos y comprobar el efecto del cambio en cada uno de ellos y en el grupo.

'Generación NI-NI' retrata la realidad social de algunos jóvenes españoles (15%), entre 16 y 24 años, que ni estudian, ni trabajan, un porcentaje que se encuentra en proceso de crecimiento. Según un reciente estudio de Metroscopia, el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años, es decir, más de la mitad de la juventud, dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado.

Durante su estancia en 'Generación NI-NI', los jóvenes se enfrentarán a diferentes pruebas y retos. Tendrán que trabajar y valorar el esfuerzo porque su sustento dependerá de la remuneración que obtengan en el trabajo. En la casa también serán los encargados de hacer todas las tareas domésticas como cocinar, planchar o fregar. Los jóvenes estarán divididos en dos habitaciones de tres personas y una de dos; contarán con salas comunes y con una habitación de invitados por la que pasará gente que les muestre una profesión o una actividad para ayudarles a aclarar su futuro.

Los ocho jovenes de 'Generación NI-NI'

H.G. tiene 20 años. Ha sido expulsado de varios colegios y no ha continuado ningún curso de los que le pagan sus padres. Su familia atraviesa una mala situación económica. Él sale a diario y sus padres también le pagan la letra del coche que se compró. Vive en Burgos con sus padres, quienes han puesto una cerradura en su habitación. Dice no arrepentirse de nada y sentirse orgulloso de sí mismo.

V.A. tiene 18 años. Vive en Madrid con sus padres. Ha dejado de estudiar en el instituto sin terminar la ESO porque ya no podía repetir más veces y, aunque sus padres la animan a dejar su curriculum en algunas empresas donde piden personal, siempre rechaza esta posibilidad y, cuando la llaman, siempre dice "no" porque aspira a empleos mejores. Ella se pasa el día en su habitación, donde incluso come y cena delante del ordenador y la televisión. Opina que está muy bien en casa de sus padres sin trabajar ni estudiar.

C.B. tiene 20 años. Ni estudia ni trabaja. Vive con sus hermanos y su madre en Granollers, provincia de Barcelona. Su padre murió hace tres años. Es un cliente habitual de las macrodiscotecas de la zona. Es un apasionado de las videoconsolas, llegando a pasar noches enteras jugando.

F.G. tiene 22 años y vive en Alicante. Es hija de padres divorciados. A los 17, abandonó los estudios. Hoy, sale de fiesta casi a diario y sus salidas duran varias jornadas. Ella misma cuenta que una vez se quedó el dinero destinado a pagar el recibo de la luz, con el resultado del corte de suministro para su familia. Su padre la echó de casa, pero ha vuelto.

J.P.M. tiene 18 años y vive con sus padres en Dos Hermanas, Sevilla. Le expulsaron varios días del colegio por su mala conducta. Hace dos años, cuando tenía 16, en cuanto la ley se lo permitió, abandonó los estudios. Hace unos meses, sus padres lo echaron de casa, pero tras una semana en la de un amigo, regresó. Sus padres no le dan nada de dinero, por lo que casi nunca sale a la calle. Hasta ahora, él nunca ha trabajado.

J.F. tiene 19 años. Es hija de padres separados. Vive con su madre en San Martín de la Vega, provincia de Madrid. Dejó los estudios a los 16 años sin obtener el graduado escolar. Ha intentado independizarse y ha trabajado en varios sitios, pero su absentismo laboral por causas no justificadas hace que sus trabajos le duren muy poco. Admira a su padre, quien según ella, le dice que en la vida hay que probar de todo.

J.G.B. tiene 18 años. Vive en Málaga. Dejó los estudios a los 14 años, aunque gracias a su madre, que se crió en Gran Bretaña, es bilingüe. Vivía con su padre, que falleció en un accidente. Actualmente, reside con su madre y sus dos hermanos, aunque, según él, nadie le habla en casa. Económicamente, todos aportan salvo él. Pasa el día en la calle con los amigos.

A.N. es un joven malagueño de 18 años. Vive con sus padres. Dejó los estudios a los 16 años, sin lograr el graduado escolar. Su padre se lo llevó con él a trabajar a un servicio de catering, pero no quiso seguir. Los pocos trabajos que ha logrado los ha abandonado.

Los psicólogos

Un equipo formado por dos psicólogos, Silvia y Alberto, será el encargado de enseñar valores y hacer terapia con los ocho jóvenes de la casa. Estos profesionales también contarán con su habitación en la casa en la que convivirán junto a los jóvenes.

Silvia Sanz García

Licenciada en Psicología Clínica en 1995 por la Universidad Complutense de Madrid. tiene también un Master en Terapia Cognitivo-Conductual. Comenzó sus practicas desde el inicio de la carrera en un centro de estimulación precoz, mas tarde creo un Centro de Psicología y Sexología, Psytel, en 1998 en el que actualmente realiza su labor profesional con adultos y adolescentes. Durante estos años ha continuado su formación con diferentes cursos, EMDR, Psicología y Coaching, Terapia Breve Estratégica, entre otros, y asistido a diferentes Simposium y Congresos en relación a la Psicología Clínica. Ha escrito una columna mensual sobre autoestima durante cinco años en la revista Cuerpo de Mujer. Actualmente, colabora de modo puntual en la revista Psicología y Salud. Ha participado también en televisión en un programa para Canal 4, La Casa de Cristal, como sexóloga.

Alberto H Buale

Es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha realizado el Máster de Psicología Clínica y de la Salud, y donde actualmente completa su formación a través del Doctorado en Psicopatología Clínica, Legal y Forense, orientado al estudio de los factores influyentes en las conductas desadaptadas de los jóvenes.

Su formación académica y experiencia profesional a lo largo de los años se ha centrado en el ámbito de los adolescentes y la familia. Ha trabajado en instituciones públicas como la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, con una primera etapa como educador y hasta la actualidad, como psicólogo de uno de sus centros de menores. Y tanto ésta experiencia como la de psicólogo en la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, donde entre otras funciones ha colaborado en el desarrollo e implantación del Programa para Adolescentes con Problemas de Agresividad, le han acercado a los problemas e intereses que se plantean los adolescentes en la actualidad.

Roberto Ontiveros, productor ejecutivo del programa

Roberto Ontiveros nació en Bilbao en 1968. Es diplomado en Filosofía y licenciado en Periodismo. Comenzó como redactor del periódico El Correo de Bilbao en 1993 y el centro territorial de TVE-País Vasco. Mas tarde, trabajo para dos productoras vascas elaborando, primero como redactor, y luego como redactor jefe, programas para Euskal Telebista como Rifi-Rafe y Toma y Daca.

En 1997 trabajó como redactor jefe, subdirector y director en productoras como Videomedia, Globomedia, Pearson o Boomerang, en programas como La Hora de Mari Pau (Telemadrid), Las Tardes de Alicia (Telecinco) El Precio Justo (TVE), 50/50 (Canal 9) o Digan lo que Digan (TVE).

En 1999, y después de ser responsable de contenidos de Canal Rioja TV (Grupo Vocento), se incorporó a Zeppelin TV, donde dirigió varias Galas de Inocente-Inocente (Telecinco), las siete primeras ediciones de Gran Hermano (Telecinco), Gran Hermano Vip I (Telecinco), Confianza Ciega (Antena 3), o Intercambio de Esposas (Telemadrid y Canal People&Arts).

Como subdirector de Programas de Antena 3 TV, desde 2006 hasta 2009, ha puesto en marcha programas como En Antena, Esta Casa Era Una Ruina, Ven a cenar Conmigo, o Rico al Instante, entre otros. Actualmente es director de Contenidos de la productora Bainet en Madrid, trabajo desde el que ha puesto en marcha Asalto al Furgón del Dinero, en Telecinco, y ahora Generación NI-Ni.

Es autor de varios formatos televisivos, entre ellos del precursor de los denominados Fortune Reality shows, emitido por Antena 3, así como de Asalto al Furgón del Dinero (Telecinco).

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series