Notificaciones

TRAS TRES AÑOS...

El recorte presupuestario de TVE se cobra su primera víctima, Ainhoa Arbizu

Televisión Española ha decidido finalmente quedarse con el Campeonato del Mundo de MotoGP, no obstante, no contará con Ainhoa Arbizu, el rostro de las motos durante los últimos 3 años.

Redacción Domingo 21 Marzo 2010 13:00

Como ya informamos a finales de febrero, el presidente de RTVE Alberto Oliart se ha propuesto reducir los gastos de la Corporación y para ello han comenzado a tomar una serie de medidas que ya están teniendo sus primeras consecuencias. La cadena pública posee los derechos del Campeonato del Mundo de MotoGP hasta 2011, unos derechos que a punto han estado de ser vendidos.

TVE tiene comprometidos un total de 285,5 millones de euros para la adquisición de derechos deportivos hasta 2012, un presupuesto que la cadena pretende reducir con la venta de esos derechos o al menos compartiéndolos con otro o varios operadores. Durante 2009, la pública destinó el 16,73% de su presupuesto de aprovisionamientos, compras y servicios a la adquisición de derechos deportivos como la Champions League o la Moto GP.

En las últimas semanas, Televisión Española ha intentado revender los derechos de las motos, sin embargo, al final ha cambiado su postura y ha decidido, al menos por ahora, ofrecer el Mundial de MotoGP.

Así las cosas, un año más, RTVE asegura que realizará un amplio despliegue para transmitir a los telespectadores, oyentes y usuarios toda la intensidad de un Mundial en el que este año participarán veintitrés españoles: cinco en MotoGP; diez en la categoría de estreno Moto2 y ocho más en 125cc.

Sin embargo, no es nuevo que la cadena pública haya decidido ajustarse al máximo el cinturón y el espectador podrá percatarse de ello. De hecho, el recorte presupuestario que Oliart está impulsando en TVE acaba de cobrarse su primera víctima, al menos de cara a la audiencia.

Ainhoa Arbizu dejará de presentar y conducir el Campeonato del Mundo de MotoGP, tal y como venía haciendo en las últimas tres temporadas. Según ha conocido FórmulaTV.com, la cadena no quiere realizar contratos externos, argumentando que no hay dinero para ello. Así las cosas, la que hasta ahora ha sido rostro de referencia en las motos en TVE dejará de serlo por una cuestión presupuestaria. Al margen de las motos, Arbizu será un año más portavoz de España dando las puntuaciones en el Festival de Eurovisión.

TVE intenta reducir gastos, sin embargo, sí tiene presupuesto para contratos artisticos cuando se trata de fichar a conocidos comentaristas. Esta temporada el equipo encargado de hacer llegar a la audiencia toda la emoción que se vive en los circuitos contará con los comentarios de Ernest Riveras, Ángel Nieto, Álex Crivillé y Dennis Noyes. Serán ellos los que aportarán, con su experiencia, los detalles que pueden pasar desapercibidos para los telespectadores.

Esta semana se celebran en Qatar los últimos entrenamientos oficiales del Mundial MotoGP a tres semanas de que comience la competición. Qatar será, además, la sede del primer Gran Premio de la temporada, que tendrá lugar el 11 de abril.

TVE decide, por ahora, no vender las motos a Telecinco

Esta misma semana se hacía público el acuerdo al que han llegado Gestevisión Telecinco y Dorna Sports para la emisión del Campeonato del Mundo de MotoGP a partir del próximo 2012. Según ha sabido este portal, Telecinco ha intentado hasta el último momento hacerse con las próximas temporadas (2010 y 2011), sin embargo, al final TVE no ha cedido. A pesar de esta negativa inicial, en la cadena de Mediaset no dan por cerrada esa posibilidad tal y como ha manifestado públicamente Paolo Vasile. "En Telecinco estamos listos para empezar a trabajar con Dorna incluso antes de 2012, si se presenta la oportunidad".

Para consejero delegado de Telecinco, "siempre ha supuesto un objetivo de primera importancia sumar a nuestros contenidos el Mundial de MotoGP, un deporte que ha conseguido incontables victorias para España.

Por su parte Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, afirma que "llegar a un acuerdo con Telecinco demuestra una vez más la implantación e importancia de MotoGP como deporte televisado de máxima audiencia y repercusión. Telecinco es reconocida por su magnífico trabajo en las retransmisiones deportivas, por lo que estamos seguros de que este acuerdo será un nuevo paso adelante para MotoGP".

Existe la posibilidad de que TVE comparta derechos con cadenas de la FORTA

Televisión Española ha estado en los últimos meses negociando también con varias cadenas de la FORTA (TV3, Canal Sur y Canal 9) la posibilidad de compartir los derechos del Mundial de Motociclismo. Tras quedarse la pública sin publicidad, compartir los derechos con otras cadenas se ha convertido en la única forma de rentabilizar esta compra. Este acuerdo sería similar al que ya realizó laSexta para emitir la pasada temporada de F1.

Cabe recordar que, en el año 2006, Cuatro estuvo a punto de arrebatarle el Mundial de Motociclismo a RTVE, pero, tras subir el precio a la friolera cifra de 20 millones de euros anuales, según publicaron varios medios, la cadena pública se aseguró los derechos del Mundial hasta el año 2011.

Ahora, tras quedarse sin publicidad, TVE ha negociado, tras pedir permiso a Dorna, con las cadenas autonómicas los Grandes Premios, es decir: Canal Sur (Gran Premio de Jerez), Canal 9 (Gran Premio de la Comunidad Valenciana) y TV3 (Gran Premio de Cataluña). Por el momento, Televisión Española no ha cerrado ningún acuerdo, sin embargo, no aparca esa posibilidad. Fuentes cercanas a la pública, no dudan en asegurar que si TVE no cierra acuerdo alguno con las autonómicas las motos acabarán en Telecinco antes de 2012.

El Mundial de Motociclismo es uno de los deportes de motor que ha contado históricamente con más españoles en las primeras posiciones. Pilotos como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Toni Elías, Héctor Barberá, Álvaro Bautista, Héctor Faubel o Julián Simón se disputaron el pasado año el título en las tres categorías de la que está compuesto este Mundial.

Una audiencia constante y fiel

La emisión del Campeonato del Mundo de Motociclismo 2009 alcanzó en sus tres categorías una cuota media de 24,5%, 1.616.000 espectadores. La audiencia media de las carreras de MotoGP en La 1 llegó hasta los 2.495.000 espectadores, un 28,5% de cuota.

El último Gran Premio de la temporada, celebrado en Valencia, fue seguido con un especial interés por los telespectadores: cerca de 2.700.000 espectadores -2.677.000, 24,8% share- vieron cómo Dani Pedrosa se alzaba con el triunfo en Valencia y, a su vez, contribuia a hacer historia del motociclismo. Y es que, por primera vez, la categoría MotoGP tenía a dos españoles en el podium final: Jorge Lorenzo, segundo, y Pedrosa, tercero. Ambos celebraron la victoria con el campeón Valentino Rossi.

En total, una media de 1.745.000 espectadores, 21,9% de cuota, siguieron las tres categorías del último gran premio de la temporada en el que hubo triplete español, ya que tres españoles –Simón, Barberá y Pedrosa- subieron a lo más alto del cajón.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El reality 'Aislados', candidato a sustituir a 'Hermano mayor'El reality 'Aislados', candidato a sustituir a 'Hermano mayor'