Notificaciones

PROYECTO

La Vicepresidencia del Gobierno y TVE presentan 'Ellas son... África'

Junto con la AECID. Cuatro cineastas comprometidas con la igualdad dirigen el documental que emitirá TVE.

Redacción Lunes 22 Marzo 2010 14:54

'Ellas son... África' es un proyecto que surge de la colaboración de TVE con la Vicepresidencia del Gobierno, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cuatro cineastas comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres en el continente africano. Como resultado de este compromiso nace un documental que se ha estrenado esta mañana en el Instituto Cervantes de Madrid en un acto al que han acudido la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Soraya Rodríguez. Previamente, las cuatro cineastas y la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, han dado a conocer en una rueda de prensa los detalles del proyecto, que se enmarca en el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor.

Cuatro mujeres españolas presentan cuatro historias africanas. 'Ellas son... África' es un proyecto que nace de la mano de TVE junto a la Vicepresidencia del Gobierno y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Un documental creado por cineastas comprometidas con la realidad social y la lucha por la igualdad. Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Mañá se unen con el objetivo de descubrir, describir y recrear las posibilidades de mujeres que luchan por construir un futuro mejor en sus países africanos.

Hoy se ha presentado y estrenado en Madrid, en un acto al que han asistido la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

En el acto, María Teresa Fernández de la Vega ha dicho que con este documental "todas sentimos la magia de África, de sus excelentes y anónimas mujeres, que con sus pequeños proyectos cambian su vida y la de su familia; y con ellos, el rumbo de sus aldeas, comunidades, países y en definitiva el rumbo de todo el continente africano".

En representación de TVE, que participa en el proyecto, ha asistido la directora de Programación y Contenidos, Lola Molina quien ha dicho que "con este proyecto, TVE quiere contribuir a crear una red social para apoyar la integración de la mujer africana". "Y esto podemos hacerlo, difundiendo este documental y mostrando la realidad que hay allí", ha añadido.

La directora del proyecto y creadora de uno de los cortometrajes, Inés París, se ha mostrado partidaria de narrar historias que tengan transcendencia social y de que las mujeres de la cultura tengan una "visión solidaria" y global de lo que ocurre en todo el planeta, algo que se refleja en este documental. "Con él, hemos podido trabajar desde nuestro universo creativo pero con un objetivo social", ha dicho en la rueda de prensa.

Y es que, 'Ellas son... África' nace en el marco del V Congreso de Mujeres por un Mundo Mejor, un encuentro que se celebrará en Valencia el 27 y 28 de marzo. Este congreso apuesta por el diálogo para avanzar en terrenos como la igualdad y el bienestar; y también por establecer políticas de desarrollo que vayan ligadas a políticas de género y de apoyo a las mujeres.

El documental nace de la necesidad de establecer un vínculo con éstas problemáticas y de incluir la perspectiva de las mujeres de la cultura española, representada por el sector de las cineastas. Hasta ahora el diálogo se había realizado en los ámbitos de la política, la economía y la cooperación, contando con la participación de las mujeres más significativas de África y España en esos sectores. El objetivo es defender la integridad y mejorar las condiciones de vida de las mujeres, con medidas y proyectos que promuevan el desarrollo económico y las iniciativas emprendedoras.

Puente hacia el diálogo

Mali, Etiopía, Namibia y Mozambique. Estos cuatro países africanos son el punto de partida de un proyecto que busca ser un puente hacia el diálogo. 'Ellas son... África' es un documental que narra la lucha de las mujeres de este continente por la igualdad y por conseguir un futuro mejor. Las cuatro cineastas han apostado siempre con sus proyectos por el compromiso social y el trabajo en el terreno de la igualdad entre mujeres y hombres. Con sus cortometrajes, se unen cuatro historias que miran más allá de nuestras fronteras. Una mirada conjunta que indaga sobre los temas que vertebran la agenda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El documental ha sido coproducido por Bausan Films, ya que uno de los principales criterios de la productora es crear contenidos con un punto de vista particular y comprometido sobre nuestra sociedad y la realidad mundial.

Cada una de las cineastas ha viajado a un país africano para crear un cortometraje de ficción con el que transmitir un mensaje optimista, que habla de la fuerza de las mujeres en el continente. Las organizaciones locales, embajadas y las oficinas de cooperación española en estos países han sido un pilar fuerte en la producción de las historias y el trabajo de campo.

Inés París presenta "Radio Batuma"

La directora del proyecto 'Ellas son... África', Inés París, retrata desde Mali la historia de una niña de doce años- Batuma - con tres hermanas y un bien muy preciado: el aparato de radio que le regaló su padre antes de marcharse. Su madre empobrecida por no poder heredar las tierras de su marido, decide vender la radio, pero Batuma se escapa de casa para evitarlo.

La directora y guionista de cine y televisión aborda con este reportaje el tema de la economía en uno de los países más pobres del planeta. París ensalza así un compromiso social que también desarrolla como presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales.

Además de varios cortometrajes, es conocida por la dirección de "A mí madre le gustan las Mujeres", "Semen, una historia de amor" y "Miguel y William".

"El amanecer de Misrak", de Patricipa Ferreira

La salud es el tema que, desde Etiopía, aborda Patricia Ferreira. "El amanecer de Misrak" narra la historia de una chica de 22 años que procede de un pueblo de la montaña y que ha pasado un tiempo en la capital preparándose para ser enfermera. Cuando Konjit regresa, intenta atender las primeras necesidades de una población grande, diseminada y pobre. Ni sus precarios conocimientos ni los medios puestos a su disposición bastan para atender la salud de tanta gente. Entonces descubre que su amiga Misrak tiene un problema grave a consecuencia de un parto complicado sin la debida asistencia médica. Konjit se propone ayudarle pero choca con la realidad: está un país con enormes deficiencias sanitarias, sin médicos ni hospitales suficientes y donde el caso de su amiga es sólo el último problema de una larga lista.

Ferreira es conocida por algunos trabajos destacados en cine y televisión, en el terreno de la ficción y en el de los documentales. Como directora destacan largometrajes como "Para que no me olvides" o "El alquimista impaciente". También la serie documental de viajes "Un país en la mochila" como guionista y realizadora.

Chus Gutiérrez viaja a Namibia en "Las que viven en la niebla"

La comunidad de los Topnaar vive en el límite del Desierto del Namibia, un lugar donde el acceso al agua está controlado por la empresa nacional Namwater. Desde este escenario, Chus Gutiérrez describe la determinación de tres mujeres guiadas por Lesma, consejera en el Gobierno Tradicional de la comunidad, para solventar el problema del agua basándose, una vez más, en la sabiduría de la naturaleza. El empoderamiento es el tema base de este cortometraje.

Desde su primer largometraje "Sublet", con el que estuvo nominada a los Goya, esta directora granadina ha explorado muchos registros, trabajando con multitud de actores de prestigio. "Retorno a Hansala" ha sido uno de sus últimos éxitos en una larga trayectoria en el terreno de los largometrajes y la dirección. También destaca "En el mundo a cada rato", un proyecto colectivo de largometraje sobre la infancia.

Y "A+B+C", de Laura Mañá

La educación a debate en este documental rodado en Mozambique. "A+B+C. El abecedario que escriben las mujeres" cuenta la historia de un grupo de mujeres que acude a clase de alfabetización para mejorar sus condiciones de vida. Todas viven, en su día a día, situaciones en las que se ven desfavorecidas por no haber podido estudiar. Pero nunca es tarde. Lidia, Ilda y Dalia, como tantas otras, tienen el firme propósito de cambiar su futuro y el de sus hijas. En clase, han aprendido que la educación, es un instrumento esencial para erradicar la pobreza.

"Sexo por compasión", "Palabras encadenadas" o "Morir en San Hilario" son algunas de las experiencias de Laura Mañá como directora de largometrajes. Gracias al archivo documental de TVE, la directora, escritora y también actriz, ha abordado el género del documental en "50 años de...La familia".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
UTECA lamenta que Sinde "haya dado la espalda a la realidad" en materia de propiedad intelectualUTECA lamenta que Sinde "haya dado la espalda a la realidad" en materia de propiedad intelectual