FormulaTV

POLÉMICA

Telemadrid renueva LaOtra y lanza ilegalmente sus emisiones en analógico

Aunque Telemadrid no dispone de licencia para emitir su segundo canal en analógico, el Ente Público ha decidido comenzar esta misma mañana sus emisiones en pruebas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 15 Septiembre 2005 13:03

Aunque Telemadrid no dispone de licencia para emitir su segundo canal en analógico, el Ente Público ha decidido comenzar esta misma mañana sus emisiones en pruebas. El segundo canal, que hasta ahora sólo emitía en digital, no se ha cuidado de emitir una señal diferente en digital.

"Estás viendo la emisión en pruebas de LaOtra, el segundo canal analógico de Telemadrid". Es, curiosamente, lo que se pueden encontrar los usuarios que sintonicen la señal digital de LaOtra. Telemadrid ha comenzado esta misma mañana las emisiones en prueba de LaOtra en analógico (40 UHF), pese a no contar con la licencia pertinente para hacerlo. De momento LaOtra, que estrena imagen, continúa emitiendo su programación habitual (la que emitía en digital), aunque entre bloque y bloque incluye anuncios que explican el funcionamiento de la TDT y animan a los usuarios a comprarse un decodificador. Lo curioso es que los usuarios que ya disponen de ese decodificador y ya reciben la señal en digital de LaOtra, reciben exactamente la misma programación.

La programación de LaOtra

Programación Infantil y Juvenil (de Lunes a Viernes, de 17:30 a 21:30h)

Ninguna cadena de TV en abierto dedica tanto tiempo al público infantil y juvenil, en este horario, con contenidos específicos.

Esta franja incluirá las series de dibujos animados 'El Oso de la Casa Azul', 'Magical Do Re Mi', 'Coyote y Sancho Panda' y 'Rantaro, el Niño Ninja'. Todas ellas son series de calidad, divertidas y con un componente didáctico ideal para los más pequeños.

A las 19:30, el programa "Nos queda la música", repasa los videoclips más destacados de los años 70. Después, de 20:00 a 21:30h, las series 'Embrujada' y 'Más allá del límite' completan la programación infantil y juvenil.

Programación Cultural

A lo largo de toda la parrilla, la cultura tendrá un espacio destacado en LaOtra, con espacios únicos y diferentes a los de otros canales de TV, tanto en sus contenidos como en su realización, muy cercanos al mundo de las vanguardias y la experimentación artística.

'Básico' es un espacio característico de LaOtra, un magazine de hora y media de duración que se desarrolla en un bar, con música en directo y conversaciones con los protagonistas del arte, las ciencias, el cine, etc. Cada semana se producirá un nuevo programa, que se emitirá los domingos, a las 22:30h. De Lunes a Viernes se emitirá la producción ya existente de Básico.

'De Formas' ofrece un reportaje semanal sobre lo último en tendencias de moda, estilo, arquitectura, decoración, diseño, etc.

'Otros Mundos' es un programa semanal dedicado a las artes, el cine, el teatro y las propuestas de ocio. En este espacio tienen cabida ferias de arte, como Arco; el mundo de la moda, como la pasarela Cibeles; o Festivales de Cine como el de San Sebastián.

'Especial Otros Mundos', monográfico quincenal dedicado a un artista, que muestra en primera persona su obra y su proceso de creación.

'Central de Sonidos', programa de videoclips sobre la música actual, con las propuestas contemporáneas de calidad.

También se emitirán otros programas habituales de LaOtra, como 'Otro viaje', que muestra la gente, costumbres y cultura de otros lugares sin salir de Madrid; 'Otra Gente', donde conocemos las aficiones, deseos, sueños, actividades, etc. de personas de a pie que recorren Madrid; 'Uno más', que aborda el mundo del colectivo homosexual; y 'Moda real', donde vemos cómo visten los madrileños.

Programación Deportiva

El deporte ocupará un lugar destacado en LaOtra. Todos los sábados se retransmitirán los partidos de fútbol de Segunda División donde compite el Real Madrid B (Castilla).

LaOtra realizará un especial seguimiento a los deportes madrileños y a las especialidades que, aunque más minoritarias, gozan del apoyo popular en la Comunidad de Madrid

'Primer Paso' es un programa dedicado a los chicos y chicas que se preparan en la actualidad para ser atletas olímpicos en 2012. Deportistas de élite que hablan de su vida diaria, su entrenamiento, sus posibilidades de éxito, etc.

Informativos (Diariamente, a las 15:30 y 21:30h)

La información es uno de los pilares de Telemadrid, con espacios de referencia en la Comunidad de Madrid, ejemplo de rigor y pluralidad.

LaOtra ofrecerá, en esta primera fase de emisión en pruebas, los informativos de Telemadrid, en un horario alternativo, para aquellos que no hayan podido seguir la actualidad de la jornada.

Esta programación en pruebas se completa con redifusiones de espacios de probado éxito en Telemadrid, avalados por la audiencia y con numerosos premios, como Madrid Directo, los concursos Cifras y Letras y Metro a Metro y el programa de cocina ¿Qué comemos hoy?, formatos de interés en un horario diferente al de Telemadrid, para un público complementario.

Una Televisión Interactiva

Con la emisión en analógico de LaOtra, Telemadrid pretende fomentar la implantación de la Televisión Digital Terrestre en la Comunidad de Madrid y dar a conocer sus ventajas a todos los espectadores.

La tecnología TDT permite múltiples posibilidades de interacción con los espectadores y abre la puerta a un nuevo modelo de televisión, más participativo.

LaOtra irá ofreciendo, en analógico, una programación específica, dedicada a difundir la nueva tecnología y fomentar su uso entre los madrileños. A través de diferentes espacios se explicará a los espectadores en qué consiste, cómo funciona y cuáles son las ventajas de la TDT.

También se mostrarán aplicaciones que nos introducen en una nueva forma de ver televisión, como el teletexto avanzado con gráficos de alta calidad, el uso de los mensajes chat-sms y otras aplicaciones que se irán implementando en el futuro.

Telemadrid, rechazada por los madrileños

El lanzamiento de LaOtra se produce en medio de una de las más profundas crisis en Telemadrid. A la ya conocida crisis política (con acusaciones de manipulación y redactores que se niegan a firmar sus crónicas) hay que añadir la crisis de audiencia: Telemadrid se colocó ayer como una de las autonómicas menos vistas con un 11,4% de share, por debajo incluso de recién llegadas como CMT.

Telemadrid logró además el peor prime time de todas las autonómicas, con un 7,8% de share para la serie 'El guardián'. Además, uno de sus pilares, el diario 'Diario de la noche' de Germán Yanke anotó un ridículo 4,5% de cuota con un especial dedicado al Debate sobre el Estado de la Región. Telemadrid tuvo que retirar además 'Quédate', el nuevo programa vespertino de Cristina Tárrega, tras tan sólo cuatro programas, al ver cómo este cosechaba cuotas de audiencia por debajo del 3% en sus últimas emisiones.

Industria actuará

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio avisó hoy a la dirección de Telemadrid que actuará "con toda la contundencia del Estado de Derecho" en el caso de que la dirección de Telemadrid comience a emitir en analógico la señal de 'La Otra', informaron fuentes de este departamento.

El ministerio de José Montilla advierte de que "las leyes están para cumplirlas y más las administraciones". "Es inconcebible que el PP que se califica como partido de ley y orden incumpla la legislación vigente". Para este departamento resulta "lamentable la falta de respeto hacia la Ley por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series