FormulaTV

GALARDONES

'Perdidos' y 'Mujeres desesperadas', favoritos en los premios Emmy que se entregan este domingo

Los Emmy llegan un año más dispuestos a premiar lo más destacado del panorama audiovisual estadounidense. ¿Cómo funciona el sistema de elección de los premios? ¿Qué "mujer desesperada" se llevará el galardón? ¿Ganará 'Perdidos' el premio al mejor drama? Son algunas de las preguntas que intentamos responder.

Por RedacciónPublicado: Sábado 17 Septiembre 2005 13:13

El domingo de madrugada se entregan en Los Ángeles los premios de la Academia de Televisión de Estados Unidos, los célebres Emmy (en el canal AXN a partir de de las 2 de la mañana en versión original). Los Globos de Oro se han convertido en los premios que mejor reflejan hacia donde va la televisión, pero los Emmy continúan siendo los más prestigiosos de la industria a pesar de que son excesivamente conservadores y bastante miopes a la hora de reconocer las innovaciones. En un año sin 'Los Soprano', las cadenas tradicionales han recuperado el aliento con fenómenos como 'Perdidos' y esta entrega se presenta como una oportunidad de demostrar su poderío. Por primera vez vamos a poder disfrutar de los premios Emmy conociendo a buena parte de los principales nominados, entre ellos los favoritos 'Mujeres desesperadas' y 'Perdidos'. Gracias a estos dos programas la ABC, cadena que hace un año era un desastre, se dispone a culminar uno de los regresos más espectaculares que se recuerdan en la historia de la televisión norteamericana. Los Emmy comenzaron el fin de semana pasado con el anticipo de los Emmy Creativos, dedicados a las categorías técnicas y los actores invitados, del que salieron con trofeos 'Mujeres desesperadas' (4), 'Deadwood' (5), 'Perdidos' (4) y '24' (3). La gala de este año, que incluirá referencias a la tragedia provocada por el huracán Katrina, será presentada por la cómica Ellen DeGenerese (de la comedia 'Ellen'), que ya guió con éxito otra entrega bajo luctuosas circunstancias, la posterior a los atentados del 11 de septiembre. Este año la principal novedad es un pequeño concurso musical en el que diferentes actores interpretarán versiones de temas musicales de series de televisión. Atención a ver cómo se defiende Gary Dourdan (Warrick en 'CSI') y sobre todo al descubrimiento del año, Kristen Bell de la serie 'Veronica Mars', que a pesar de su juventud ya ha pasado por Broadway y promete una versión deslumbrante del tema de 'Fama'.

El funcionamiento de los Emmy es un poco especial, ya que no se juzgan las series en su conjunto, sólo capítulos individuales elegidos por los interesados. No todos los académicos votan, sino sólo un grupo de jurados voluntarios que deben comprometerse a ver el trabajo de todos los nominados y sólo pueden votar (con excepción de la mejor serie) en categorías de su área de trabajo, únicamente en dos de ellas cada año y nunca más de dos años seguidos en cada una. El sistema es tan restringido que habitualmente sólo hay entre cincuenta y setenta jurados hasta en las categorías más populares, como pueden ser las de interpretación. Los jurados deben colocar a los nominados en orden según su valoración. El nominado que logre más veces la primera posición es el ganador, con el resto de las posiciones sólo tenidas en cuenta si hay un empate. Los actores principales sólo pueden presentar un capítulo, mientras que los secundarios pueden presentar dos. Para la categoría de mejor drama y comedia se presentan seis capítulos, pero organizados en parejas en tres cintas diferentes de las que sólo una se envía a cada jurado tras un sorteo. Es decir, dos jurados pueden votar por un programa como mejor serie habiendo visto parejas de capítulos diferentes. Se trata de un sistema complejo que en última instancia resulta a menudo injusto. 'El ala oeste de la Casa Blanca' logró cuatro premios seguidos como mejor drama porque supo elegir los capítulos adecuados. Pero se trata de la única fórmula factible, ya que resulta imposible exigir la visión de las temporadas completas de todos los nominados en una categoría.

La lista completa de nominados puede consultarse en la página oficial de la Academia, pero un práctico resumen de las principales categorías (por cortesía de E! Online) se encuentra en esta dirección (PDF).

A continuación, anticipamos quiénes son los favoritos para hacerse con los premios más jugosos y revelamos los secretos de guerras encarnizadas como la protagonizada por las 'Mujeres Desesperadas'.

Siempre es difícil hacer predicciones en una entrega de premios, pero ahí va un resumen de lo que piensan los críticos norteamericanos y nuestros favoritos particulares (más información).

Mejor drama: 'Perdidos'.

Nadie descarta que 'El ala oeste de la Casa Blanca' pueda volver a ganar o que incluso el western 'Deadwood' dé la sorpresa, ya que no en vano es un producto del prestigioso canal HBO como 'Los Sopranos'. '24' ha tenido una temporada magnífica, pero la acción no es un género demasiado apreciado por la academia. Así que la gran favorita es 'Perdidos', a pesar de su compleja estructura y pertenecer al género fantástico. La elección de capítulos (entre ellos el piloto, 'Expedición', 'Perdidos en la traducción' y 'Éxodo I') ha sido espléndida, así que lo tiene todo a su favor.

Mejor comedia: 'Mujeres desesperadas'.

Lo sabemos, 'Mujeres desesperadas' no es una comedia en sentido estricto, pero la telecomedia norteamericana está en decadencia y la categoría de drama está muy concurrida. La apuesta de su productor Marc Cherry tuvo éxito en los Premios del Sindicato de Actores y los Globos de Oro, y no hay que olvidar que otro programa singular como 'Ally McBeal' también logró el Emmy como mejor comedia. 'Mujeres desesperadas' es el programa del año a nivel crítico y de audiencia, así que sólo puede hacer peligrar su victoria que 'Raymond', que acaba de finalizar su exitosa emisión, logré el voto de los más nostálgicos, o que 'Arrested development', una hilarante serie que casi nadie ve, pueda revalidar su victoria del año pasado.

Actor principal de drama: Hugh Laurie por 'House'.

Laurie es un apreciable actor británico conocido por su trabajo en películas como 'Stuart Little' que ha logrado el papel de su vida como un sardónico y asocial médico en el drama 'House' (en la actualidad en el canal Fox). El capítulo presentado, en el que su personaje intenta desengancharse de su adicción a los analgésicos, le hace el principal favorito de casi todo el mundo. James Spader, el triunfador del año pasado, también puede repetir victoria, mientras que Ian McShane, ganador este año del Globo Oro, es un actor magistral, pero su elección de 'Deadwood' no fue la mejor (aunque es la más curiosa, ya que en ella su personaje recita un sentido monólogo mientras, lo crean o no, recibe una felación). Kiefer Sutherland ha elegido un buen capítulo (en el que provoca la muerte de un personaje por completar su misión) y puede que se quite por fin el sambenito de eterno nominado perdedor. Como en otras ocasiones, esta es la categoría más reñida.

Actriz principal de drama: Glenn Close por 'The shield, al margen de la ley'.

La prestigiosa actriz sorprendió a todo el mundo aceptando protagonizar la cuarta temporada de 'The shield, al margen de la ley' y no defraudó a sus admiradores como una dura capitán de policía. Close es una estrella internacional, lo que es material premiable en los Emmy casi automáticamente, aunque Mariska Hargitay, de la serie 'Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales' y ganadora del Globo de Oro a comienzos de año, puede amargarle la noche por un capítulo en el que su personaje se enfrenta a un estafador que ha organizado un culto religioso.

Secundarios de drama: Terry O'Quinn por 'Perdidos' y Blythe Danner por 'Huff'.

Terry O'Quinn por 'Perdidos' y Alan Alda por 'El ala oeste de la Casa Blanca' son los favoritos, pero nos inclinamos por el veterano O'Quinn, uno de esos secundarios imprescindibles en cine y televisión que escasamente recibe reconocimientos y que, como John Locke, es el centro de gravedad de 'Perdidos'. Alda da vida a un político republicano en 'El ala oeste de la casa Blanca', lo que en el clima político actual puede ser una desventaja para el actor, por mucho que todo el mundo recuerde los innumerables premios que ganó por la contestataria 'MASH'. Tyne Daly ('Cagney y Lacey') puede repetir éxito por 'La juez Amy', pero deseamos de verdad que la ganadora sea Blythe Danner (la madre de Gwyneth Paltrow), que este año ha recibido tres nominaciones por sus diferentes trabajos en televisión.

Actriz principal de comedia: Marcia Cross por 'Mujeres desesperadas'.

Esta es con mucho la categoría más divertida de este año, con tres 'Mujeres desesperadas' pagando la novatada por su escasa experiencia en este tipo de premios. El productor de la serie Marc Cherry cometió el error de pedirles que presentaran sus mejores trabajos cómicos en lugar de sus mejores trabajos en general y la elección fue un desastre que ha podido dar pie a que las veteranas Patricia Heaton de 'Raymond' y la genial Jane Kaczmarek de 'Malcom' puedan ganarles por la mano. Teri Hatcher (Susan) ha logrado ya varios premios y es la que más atención ha conseguido en la prensa, pero su capítulo, en el que se descompone mientras canta en un karaoke tras descubrir las pasadas infidelidades de su marido, no es el mejor. Sin embargo, Marcia Cross (Bree) presentó el capítulo en el que se presenta en el hotel de su marido sólo vestida con un abrigo de bisón. Felicity Huffman (Lynette) eligió el piloto, donde quienes más brillan son sus competidoras. Marcia Cross merece ganar porque su trabajo en la serie es espectacular, pero también porque en su capítulo Hatcher no brilla nada y sin embargo ella destaca en los dos elegidas por sus competidoras. Una auténtica guerra psicológica.

Actor principal de comedia: Jason Bateman por 'Arrested development'.

Quizás muchos recuerden a Jason Bateman de sus años de juventud en 'La familia Hogan' o la horrenda 'De pelo en pecho 2'. En 'Arrested development' está hilarante a pesar de ser el único miembro cuerdo de una familia de excéntricos y el Globo de Oro es un elemento a su favor. Sin embargo, para lograr el premio tendrá que derrotar a Ray Romano por 'Raymond' y a Tony Shalhoub por 'Monk', ambos ganadores en años pasados y con capítulos muy bien elegidos. La victoria el año pasado de Kelsey Grammer por 'Frasier' demuestra que muchos votos suelen ir a programas que se despiden, pero Bateman merece ganar.

Secundarios de comedia: Peter Boyle por 'Raymond' y Jessica Walter por 'Arrested development'.

El veterano Peter Boyle ('El jovencito Frankentein') es el favorito en su categoría. Su serie despide y él es el único miembro del equipo sin haber logrado un Emmy por su trabajo (aunque Boyle tiene ya uno por 'Expediente X'). Sin embargo, Jeremy Piven ('Very bad things'), que da vida a un agente de actores en la comedia 'Entourage', puede adelantar la victoria que todo el mundo anticipa para el año que viene (Piven está nominado por la primera temporada de la serie, pero la segunda acaba de finalizar su emisión). Su ventaja es que 'Entourage', una visión satírica del mundo del cine, es el programa de moda en Hollywood. Doris Roberts ('Remington Steele') puede repetir victoria por 'Raymond', pero Jessica Walter, que interpreta a la peor madre en la televisión desde Livia Soprano, es otra de las favoritas.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series