Notificaciones
Richard Williams, oscarizado animador de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', muere a los 86 años

FICCIÓN ROMANA EN ANTENA 3

'Hispania' tendrá 8 capítulos y se centrará en la búsqueda de libertad de un pueblo

Los guiones de la nueva serie de Antena 3 correrán a cargo del mismo equipo de 'Gran Reserva'. La ficción, inspirada en la figura de Viriato, dará inicio a su rodaje este mismo verano.

Redacción Miércoles 28 Abril 2010 08:00

Bambú Producciones se encuentra totalmente inmersa en el desarrollo de una nueva ficción para Antena 3. Como ya adelantó este portal, la cadena prepara 'Hispania', una serie ambientada en el año 150 a.C. que seguirá de cerca la vida de un grupo de rebeldes hispanos.

Según ha conocido FórmulaTV.com, la nueva apuesta de Antena 3 para la próxima temporada contará inicialmente con una temporada de 8 episodios, no obstante, las puertas a una posible segunda temporada quedarán abiertas. El equipo de la serie se encuentra en estos momentos trabajando en la preproducción de la serie, es decir, en su desarrollo. La escritura de los guiones, el diseño de los decorados, la búsqueda de las localizaciones... son algunos de los aspectos en los que trabaja la productora.

Si todo sigue su curso, el rodaje de 'Hispania' dará inicio este mismo verano, para así aprovechar los días de sol. Hasta entonces, la productora seguirá con el proceso de casting para seleccionar a los actores que encabezarán el reparto de esta ambiciosa producción.

Desde el punto de vista argumental, 'Hispania' se encuentra ya en una fase argumental bastante avanzada. Precisamente, la futura ficción de Antena 3 está siendo desarrollada por el mismo equipo de 'Gran Reserva', la nueva producción de éxito de La 1.

Según ha conocido este portal, 'Hispania' será una serie de aventuras que tendrá como eje central la búsqueda de libertad de un pueblo. La serie estará finalmente centrada en la vida de Viriato y sus compañeros de fatiga. Juntos formarán un grupo de rebeldes hispanos que harán frente al asedio romano.

La acción y el amor serán los principales ingredientes de esta ficción ambientada en la Hispania conquistada por romanos. Sentimientos encontrados en una serie que recreará batallas pero que, sin embargo, estará dirigida a todos los públicos. (Fotos: 'Roma')

Una serie de época

'Hispania' será una serie de época producida con el máximo de los rigores históricos, por ello la productora cuenta como asesor con un catedrático en historia antigua. A pesar de tratarse de ficción, la productora se ha propuesto reflejar lo mejor posible la época en la que se desarrollará la historia.

Las costumbres, las tradiciones, las vestimentas, el modo en el que vivían o lo que comían serán sólo algunos de los aspectos que 'Hispania' tratará de cuidar lo máximo posible. En este caso, parece que los responsables de la ficción no quieren utilizar recursos fáciles para ganarse el favor de los espectadores.

'Hispania' contará con un elevado número de exteriores, así prácticamente el 50% de las secuencias serán rodadas en escenarios naturales. En estos momentos, sus responsables se encuentra localizando los puntos en los que se recreará la Hispania del siglo II a.C.. Guadalajara o zonas de Extremadura podrían, por ejemplo, acoger el futuro rodaje de esta serie.

El pretor Galva, el antagonista de la serie

Como en cualquier serie de aventuras, 'Hispania' tendrá también su antagonista. El personaje malvado, el líder del bando contrario contra el que luchará Viriato y los suyos, será el pretor de la provincia Ulterior, Sulpicio Galba. Se trata, en ambos casos, de personajes que existieron en la vida real.

En el año 151 a.C. los lusitanos estaban ya en plena guerra con Roma. Con un ejercito de 10.000 hombres, el pretor Galba fue sorprendido y se produjo una verdadera carnicería. Galba y su caballería logró huir. Al año siguiente, con refuerzos, Galba saqueó las ciudades lusitanas que se vieron obligadas a llegar a acuerdos con Roma. El pretor reunió a 30.000 lusitanos y con la intención de alcanzar una tregua les obligó a a deponer las armas. Indefensos, fueron posteriormente masacrados por los romanos. Más de 9.000 lusitanos perdieron la vida y el resto fueron vendidos como esclavos.

Algunos lusitanos lograron escapar, entre ellos Viriato, un joven dispuesto a vengar la traición de Galba. A partir de ese instante, empezó a trazar su plan. Con la ayuda de miles de lusitanos, empezó a emplear la táctica del simulacro de huída y ataque. Miles de soldados romanos perdieron la vida en sus emboscadas.

La época de Viriato

A pesar de ser una serie bastante coral, el personaje de Viriato tendrá un gran protagonismo en 'Hispania'. Precisamente él fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana. Se le considera el primer héroe portugués, aunque también lo es en España, ya que lideró una confederación de tribus ibéricas. Los romanos acabaron por llamarlo dux lusitanorum (líder de los lusitanos).

Siglo y medio antes del nacimiento de Cristo o de la Era Común (AEC), mientras romanos y cartagineses intentaban dominar el Mediterráneo, incluyendo Hispania, Viriato llegó a controlar militarmente casi toda la Península, desde el valle del Guadalquivir al valle del Ebro. Entre los dos grandes imperios de la época, Viriato consiguió un poder indígena como seguramente no existió antes.

Viriato reclutó y adiestró campesinos que convirtió en temidos guerreros que hicieron de su odio hacia Roma su mayor arma. Viriato fue el único caudillo de toda Iberia que comprendió que a Roma solo se la podía derrotar con la unión de las etnias célticas y celtíberas bajo un mando unificado.

Viriato derrotó al ejército romano en numerosas ocasiones

En repetidas ocasiones, Viriato logró derrotar al ejército romano, a pesar de estar en inferioridad numérica, de ahí su fama y su puesto en la historia. Una de sus tácticas consistía en simular un ataque y batirse después en retirada, induciendo a los ejércitos romanos a que salieran en su persecución. Los romanos eran atraídos hacia zonas desconocidas donde eran atacados. Estas emboscadas causaron miles de bajas en el ejército perseguidor.

El senado romano para hacer frente al "Terror romanorum" (El terror de los romanos) envió un poderoso ejército para acabar con Viriato. Fueron nuevamente derrotados en una cruenta batalla realizada por completo sobre suelo extremeño.

Roma no tuvo más remedio que firmar un tratado de paz con el "rey de los ladrones", tratado por el cual Viriaro recibió el título de "Amicus popui romani"en el año 140 a.C.. Finalmente, en el año 139 a.C., el Senado rompió el tratado de paz y Quinto Servilio Escipión convenció a tres lugartenientes de Viriato (Audax, Ditalkón y Minuro) para que lo asesinaran. Tras traicionarlo y matarlo mientras dormía fueron a pedir su botín. Según la leyenda, sus asesinos recibieron de recompensa la famosa frase "Roma no paga a traidores".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Doctor Mateo' pasará consulta en la noche del domingo'Doctor Mateo' pasará consulta en la noche del domingo