FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

NUEVO 'DIARIO DE...'

Mercedes Milá entrevista en exclusiva a Juan Maeso

El reportaje de investigación da la oportunidad de derecho de réplica al hombre que ha sido retratado públicamente como un "asesino desalmado y sanguinario". El equipo del programa indaga en las claves de un caso que conmocionó a la opinión pública hace siete años y que hoy está de plena actualidad tras el inicio del juicio.

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Septiembre 2005 11:29

Hoy martes 20 de enero, a partir de las 00:00 horas, Telecinco emitirá una nueva entrega de 'Diario de...', el programa de reportajes de investigación producidos por Atlas. En esta ocasión, Mercedes Milá, su presentadora, entrevista al doctor Juan Maeso, acusado de producir el contagio de Hepatitis C a 276 pacientes en cuatro hospitales de Valencia y la posterior muerte de cuatro de ellos.

El doctor Juan Maeso lleva siete años, siete meses y siete días sin hablar con nadie, salvo con sus familiares. Tras ese largo período de aislamiento vital, el equipo de "Diario de...un contagio masivo" ha conseguido romper su silencio en una entrevista personal y esclarecedora, a través de la cual Mercedes Milá descubre a Juan Maeso en su faceta más personal.

La periodista, fiel al estilo del programa, da la oportunidad de expresarse, da el derecho de réplica al hombre que ha sido retratado públicamente como "un asesino desalmado y sanguinario". El anestesista, al que el fiscal quiere condenar a más de 2000 años de cárcel, defiende en esta entrevista su inocencia, niega que sea consumidor de drogas y apunta nuevas líneas de investigación que pueden dar un giro en el juicio que comenzó hace una semana.

Esta entrevista sirve de hilo conductor del reportaje de investigación "Diario de...un contagio masivo", que indaga en las claves de un caso que conmocionó a la opinión pública hace siete años y que hoy está de plena actualidad tras el inicio del juicio. A través de las declaraciones del doctor Juan Maeso el programa plantea muchos de los interrogantes que hay en el caso, y que la opinión pública no conoce. Hay preguntas, dudas, incluso cabos sueltos que no han sido resueltos y que en este reportaje se tratan de esclarecer, como por ejemplo, si está demostrado que Juan Maeso fuera un drogadicto. Él mismo lo niega rotundamente: "Yo jamás en la vida, soy enemigo total de las drogas, no de los drogadictos sino de las drogas, porque creo que matan a las personas. Las matan, las humillan, y las destruyen".

Por su parte, uno de los abogados de la acusación, Manolo Mata, reconoce en "Diario de...un contagio masivo" que "no hay pruebas contundentes, pero sí hay indicios, sospechas y conclusiones que conducen a esta afirmación".

Declaraciones póstumas de la última víctima del contagio masivo

Mercedes Milá no solamente habla con el principal protagonista, de lo que fue una catástrofe sanitaria que paralizó los hospitales de Valencia durante varios meses sino que, además, se acerca a los afectados para conocer sus situaciones personales. Una de estas entrevistas fue a la última víctima mortal de este contagio, Vicente Chaves, dos días antes de su fallecimiento. En ella, le hace llegar un durísimo mensaje al que considera culpable de su ya cercana muerte:

- Mercedes Milá: "Tú si te vieras cara a cara con el doctor Maeso, qué le dirías?

- Vicente Chaves: "Pues mira, feo está que lo diga, pero o le comía a bocados o me comía él a mí, así de sencillo..."

Mercedes Milá le traslada ese último sentimiento al anestesista que rompe su habitual frialdad: "Me impresiona eso. Es una cosa que me impresiona, no le puedo decir nada, no le podría decir nada a ese señor."

Mientras la defensa de Maeso denuncia "falta de rigor en los informes" expertos consultados por 'Diario de...' ratifican su veracidad

Por otro lado, "Diario de..un contagio masivo" investiga también las pruebas que hay contra el doctor Maeso, pruebas científicas basadas en dos informes, epidemiológico y genético, que aseguran con toda fiabilidad que el anestesista es el foco del contagio. Mientras que Maeso y su abogado denuncian la falta de rigor de este informe, expertos consultados por el programa ratifican las conclusiones de los trabajos.

Para el doctor Esteban Mur, "las conclusiones básicas son que la transmisión se produjo a través de un caso que correspondía al del doctor Maeso y que todos los pacientes estaban infectados a través de la misma fuente".

El programa de investigación, en busca de las responsabilidades políticas

Además, 'Diario de...' intenta delimitar las responsabilidades políticas, para lo que Mercedes Milá acude a la Consellería de Sanidad para hablar con el director autonómico de Sanidad.

Si es cierto que Maeso es el culpable, ¿qué parte de responsabilidad tiene la Sanidad valenciana? ¿Cómo es posible que Maeso fuera drogadicto y nadie lo denunciara? Preguntas que Mercedes le traslada al político valenciano para desvelar cuál es su actitud respecto a estas cuestiones.

En "Diario de...un contagio masivo" también se aborda la actualidad del juicio que se está celebrando en Valencia y las expectativas que tienen ambas partes. El doctor Maeso se muestra optimista: "Yo espero que me crean nada más. Es un problema de creer a unos o creer a otros. Yo sé que en ese sumario está la verdad, lo que hay que hacer es encontrarla".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series