FormulaTV

ENTREVISTA 'KARABUDJAN'

Carolina Gómez: "'Karabudjan' ha sido un gran logro de la televisión castellano parlante"

Antena 3 despedirá este martes la serie 'Karabudjan' con un episodio doble.

Por RedacciónPublicado: Lunes 3 Mayo 2010 08:33

Serie relacionada

Karabudjan

Karabudjan

2010

España 1 temporada 6 capítulos

AcciónMisterio

4,7

3 críticas

Popularidad: #1.186 de 3.454 Ranking Karabudjan

  • 53

  • 1

Estrenada el pasado 4 de abril, 'Karabudjan' se despedirá este martes con los últimos de sus dos episodios. Los espectadores tendrán ocasión de conocer el desenlace de esta producción que se ha grabado prácticamente en su totalidad en escenarios reales y naturales de Colombia.

Protagonizada por Hugo Silva y Marta Nieto, la ficción ha contado también con la participación de Carolina Gómez, una auténtica estrella de la televisión colombiana. La actriz que da vida a Paula nos habla de cómo fue el rodaje y su relación con el resto de sus compañeros.

¿Qué supone para ti este papel?

Paula Canneti es, tal vez, uno de los retos de interpretación más interesantes que he tenido hasta el momento. Enfrentarme a una mujer española, me permitió dejar volar y saborear el placer de haber tenido la oportunidad de disfrutar de este maravilloso país y mostrar, en mi oficio, parte del enriquecimiento personal que he vivido a través de viajar y adentrarme en las diferentes culturas que me he dado a la tarea de conocer.

Paula tiene unas características en su personalidad que la hacen divertida de interpretar. Ella tiene un lado calculador, frío y voraz que emana naturalmente en el ser humano; uno que nos empeñamos en apaciguar o, directamente intentar eliminar en vano. Acercarse a esto logra ser divertido porque se desarrolla sin juicio. De hecho, es permitido por la psicología de un tercero, el escritor de dicho personaje. Tener esa licencia es liberador, ya que se desarrolla en un ambiente "controlado", por ponerlo de alguna manera, y en donde mas que la naturaleza de hacer daño en la vida real, genera una diversión al morbo del espectador.

¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que participarías en 'Karabudjan'?

Después de leer el guión: "¡Que buena historia, esto tiene que ser mío!"

¿Cómo es Paula?

Como te decía Paula es fría, calculadora y voraz, sin embargo, tiene un gran vacío en su vida, en su parte afectiva y ha tomado una decisión de vida que le ha generado una gran soledad. Soledad que evade con el poder y el reconocimiento que le genera su trabajo.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más complicado de interpretar a Paula ?

Nunca he podido definir la interpretación de un personaje con "fácil" o "difícil", creo que son palabras odiosas para describir un personaje. Es como cuando se define un ritmo musical como "easy listening". Creo que cada personaje tiene su propio universo, hay que creer en lo que piensa y entender lo que es. La emoción llega a través de esa honestidad con la que se interpreta, y así se le rinde un homenaje respetuoso al ser humano que fue escrito. La vida de nadie se puede definir como fácil o difícil, es por eso que jamás me atrevería a definir mi proceso de interpretación hacia un personaje de esa manera.

¿Cómo esperaba que recibiera la serie el público español? ¿Y el colombiano?

Creo que el público, en general, no estrictamente el colombiano o el español, la ha recibido como fue hecha: como un gran logro de la televisión castellano parlante.

Cada día somos menos temerosos de explorar estos universos que antes veíamos como ajenos. Como latinos, porque incluyo tanto a españoles, como a italianos y brasileños dentro de este gentilicio solamente para unificar a aquellos que somos de habla hispana, tenemos mucho para contar. Tenemos historias propias que nos hemos dado cuenta no son para nada ajenas al entendimiento de la población mundial. La globalización ha permitido que seamos mas abiertos a recibir. Recibir cultura, música, creencias e historias. Cada vez acortamos más las distancias y demostramos que no sólo en lo habitual se encuentra lo interesante.

¿Qué conoce de sus compañeros de reparto?

Antes de compartir con ellos durante el rodaje, no gran cosa. Sabía de la carrera maravillosa que había hecho Hugo, tuve la oportunidad de ver algunas cosas cortas de Marta Nieto y mirar un poco del trabajo de Marta Guerras. De todos tuve una muy buena impresión. Sin embargo; con el pasar de los días, compartir con ellos en el set y fuera de él, me di cuenta no solo de los profesionales con los que estaba trabajando, sino que había tenido la fortuna de encontrarme con actores generosos, preocupados y entregados al mismo fin: un buen trabajo en equipo que se vería reflejado en un increíble producto final.

La serie se ha grabado por completo en interiores y exteriores naturales, ¿Qué ventajas y que inconvenientes encuentras a este tipo de rodajes, cuando es más habitual grabar en decorados construidos en plató?

Siempre rodar en exteriores da una fotografía y una calidez única en la imagen. Creo que eso es innegable. La veracidad que se da al entorno en el cual gira una historia en exteriores naturales enriquece mucho un producto. Ahora, el clima no es una plus en términos de costes de producción! O sino que le pregunten a los productores cuantos "madrazos se echaron" a costa de las lluvias inesperadas de la árida Guajira (risas).

¿Qué diferencias encuentras entre el rodaje en cine y televisión?

Las diferencias habitualmente son gigantescas. La tele es más práctica. "Sentaditos y conversando", como dice un director amigo mío. Pero, en el caso de 'Karabudjan' y de otras series, creo que la diferencia radica en la practicidad de lo productivo, en la habilidad de tomar decisiones resolutivas cuando hay que cuantificar al máximo los días de producción.

Porque en términos de creatividad, calidad óptica, de arte, encuadres movimientos de cámara y profundidad de interpretación, no podría decir que se siente alguna diferencia. Esto es cine para la televisión, si se permite definirlo de esta manera.

Es muy conocida en su país ¿espera serlo también en España?

Espero que mi trabajo sea disfrutado por quienes lo reciben. El reconocimiento laboral dentro de todas las profesiones siempre es algo por lo que trabajamos todos. Ahora, pregúntame más bien si quisiera volver a trabajar en otros proyectos españoles tanto de cine como de televisión y la respuesta sería: Sí.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series