FormulaTV

+18

La Ley Audiovisual, una nueva mancha en nuestras pantallas

Todas las cadenas, obligadas a mantener la calificación por edades durante toda la emisión.

Por RedacciónPublicado: Lunes 3 Mayo 2010 15:42

Moscas, publimoscas, banners, tickers, faldones de sms, ... y ahora calificación por edades. Si en el Reino Unido las principales cadenas retiran incluso sus logotipos durante la emisión para no "ensuciar" la pantalla al espectador, en nuestro país está cada vez más de moda la rotulación barroca.

El último invento, obligar por ley a mantener durante toda la emisión la calificación por edades. Con la entrada en vigor de la nueva Ley Audiovisual el pasado fin de semana, todas las cadenas nacionales tienen la obligación de fijar un distintivo que recuerde al espectador, por ejemplo, que los niños menores de 13 años no pueden ver 'Sálvame Deluxe'.

Todas las cadenas ya han incorporado este nuevo "elemento decorativo" a sus emisiones con mayor o menos transparencia o intromisión. Telecinco las coloca relativamente grandes pero transparentes en la parte superior derecha de la pantalla. Cuatro las pone de color, pero más pequeñas y al lado del logo, mientras que Antena 3 apuesta por emplazarlas justo encima del logo, también a color. laSexta las está situando en la parte superior izquierda de la pantalla (a color), mientras que TVE las coloca, a color, a la izquierda de sus logotipos. Premio especial para el enorme distintivo que Veo7 coloca en la parte superior izquierda de la emisión.

La nueva "mancha" ha llegado por sorpresa a la mayoría de cadenas, que todavía tienen que ajustar su rotulación para evitar conflictos. Por ejemplo, durante 'La noria', la marca de la calificación por edades coincidía en determinadas ocasiones con el distintivo del programa.

Hecha la ley, hecha la trampa

Falta ahora por saber si las cadenas mantendrán el ritmo de interés por cumplir la nueva Ley Audiovisual o si poco a poco estos indicadores irán haciéndose cada vez más invisibles.

Por lo pronto, algunas no han tardado ni 24 horas es saltársela, emitiendo call tv más allá de las 5 de la madrugada (hora límite fijada por ley), asegurando que se trataba de "juegos de habilidad" y no de "juegos de apuestas y azar" como fija la ley.

Ver todos los comentarios (89)

Recomendamos

Síguenos

Top Series