FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

JUEVES NOCHE

La Primera estrena la séptima temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Como cada septiembre desde 2001, la serie retoma su lugar los jueves a las 22:00 para contar las peripecias de los Alcántara, una familia de clase media que representa, siempre desde la ficción y en clave tragicómica, las vivencias comunes de varias generaciones de españoles. El nuevo párroco, Don Froilán, una nueva vecina, Yolanda, y su hija, Karina, son las incorporaciones en esta nueva etapa.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Septiembre 2005 11:16

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.442 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

En palabras del Productor Ejecutivo, Miguel Ángel Bernardeau, "la serie sigue siendo igual, con el marco histórico como uno de sus pilares principales, ya que la ficción va estrechamente unida a la acción histórica, que esta temporada se va a mover entre finales del 73 y principios del 74. El primer capítulo se sitúa unos días antes del golpe de Estado en Chile, cuando Carrero Blanco es asesinado el 20 de diciembre, justo dos días antes del golpe de Navidad".

Bernardeau apunta que en esta nueva etapa "se resuelven las tramas más importantes de la serie, como saber qué va a pasar finalmente con Inés, y se abren otras nuevas, como que el barrio se encuentra en peligro por la expropiación de los terrenos para la construcción de la M-30. También regresa el personaje de Miguel, el hermano de Antonio, interpretado por Juan Echanove, uno de los primeros inmigrantes que regresa a causa de la crisis que desencadena el petróleo. Y aparecen nuevos vecinos, en concreto una vecina, Yolanda, y su hija Karina, una niña de la edad de Carlitos que alterará el equilibrio entre unos y otros.

Una serie que ya es un clásico

Según el Director de Programas de Ficción y Teatrales de TVE, José Ramón Vázquez, "lo mejor que se puede decir de esta serie es que ya es un clásico, que tenemos un clásico entre las manos y lo que hay que hacer es, simplemente seguir haciéndola como hasta ahora". Añade que "se va a emitir el capítulo 102, un número muy respetable", y destaca que "durante más de cien capítulos la serie se ha mantenido con una gran fidelidad a si misma y una gran calidad. Lo que pretendemos es seguir ofreciendo este producto al espectador con la mayor calidad posible".

Más de 100 capítulos

Como en la vida real, a los Alcántara les ha pasado casi de todo desde aquel día en que se asomaron por primera vez a la pequeña pantalla, la semana previa a la Eurovisión de 1968, cuando Massiel hizo sentir europeos por primera vez a muchos españoles. Aquel abril de 1968 daba comienzo una saga que hoy, tras cuatro años, todavía no ha perdido la intención de sorprender, mientras se recuerda un pasado común.

En palabras de Alberto Macías, editor de guiones de la serie junto a Eduardo Ladrón de Guevara, "esta temporada el contexto histórico está muy presente, porque fue un año donde pasaron cosas que hoy en día todavía nos interesan". Pero además de mucha historia, en la nueva tanda "las emociones y las pasiones juegan más que nunca".

Golpe de Estado en Chile

La acción del primer capítulo se sitúa exactamente hace 32 años y unos días, en las vísperas del golpe de estado que acabó con el gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973. Un suceso que impactó a toda la izquierda europea, y muy especialmente a jóvenes como Tony Alcántara, al que descubrimos en el primer capítulo militando en un partido clandestino, y que desde la redacción del vespertino Pueblo vivirá casi en "tiempo real" -gracias a las licencias que permite la ficción- la brutal llegada al poder de Augusto Pinochet.

Del Seat 850 al 124

Golpe de estado en Chile, Watergate en Estados Unidos, guerra en el Oriente Medio...el final de 1973 fue sin duda una época difícil, en la que el embargo de petróleo acordado por la OPEP dio inicio a una de las peores crisis económicas que se recuerdan en el mundo occidental. Pero aunque la gasolina suba, y el NO-DO nos cuente con tono didáctico cómo los franceses recuperan el placer de montar en bicicleta, Antonio Alcántara sueña con poder cambiar su renqueante 850 por una versión más actual del 124, en el año en que la fabricación del mítico SEAT 600 llegó a su fin. Todo un símbolo para despedir a una época -la del desarrollismo de los sesenta- y recibir a otra, que los titulares de la época presagiaban cargada de negros nubarrones.

Un paisaje tranquilo

La familia Alcántara sigue en el piso en San Esteban de Pravia, arropados como siempre por los vecinos y amigos de toda la vida. Algunos de los personajes de pasadas temporadas se han ido, como Nieves, la socia de Mercedes en Meyni, que se ha enamorado de un representante de tejidos de Tarrasa. En la parroquia del barrio tampoco está Eugenio, sino un sacerdote de corte más clásico, Froilán, que ha organizado un equipo de baloncesto para los chicos del barrio, en un guiño hacia el tiempo en que el baloncesto se convirtió en uno de los deportes más populares en España y se hablaba diariamente de Luyk, Cabrera o Brabender.

Imanol Arias y Ana Duato dan vida una vez más al matrimonio protagonista, animados por su reciente selección como semifinalistas de la 33ª edición de los premios Emmy en las categorías de mejor actriz y actor. Aunque para Ana Duato "el mejor premio para un actor es el que te da saber que hay millones de personas pendientes de tu personaje cada semana ". La posibilidad de traer ese Emmy para una producción "Made in Spain" no deja de provocar mucha ilusión en todo el equipo que hace posible la serie.

Antonio sueña con acertar una quiniela

Antonio Alcántara sigue trabajando en la imprenta de los Hermanos Usillos y aunque la empresa no está pasando por su momento más boyante, se siente tranquilo. Como todos los españoles, los de entonces y los de ahora, sueña con esa quiniela mágica que pondría punto final a muchas de sus cotidianas preocupaciones, y que en el primer episodio de la serie, puede que deje de ser sólo un sueño.

Mercedes al frente de Meyni

Desde que Nieves tomó la decisión de irse del barrio, Mercedes lleva las riendas de Meyni con la ayuda de Pili, Valentina y por supuesto, de su madre. A punto de conseguir el Graduado Escolar, una prueba para la que se está preparando a fondo, la concentración de Mercedes disminuye después de que Inés hable con ella para darle una, aparentemente, "buena noticia".

Carlitos en la edad del pavo

Sólo nos queda el peque de la casa. Si el año pasado, Carlitos comenzaba a adentrarse en la temida "edad del pavo", en la presente temporada le vemos inmerso en ella. Es una adolescencia muy normal, marcada por la atracción hacia el sexo opuesto; y la irresistible atracción hacia varias chicas del barrio no dejará de causarle problemas con sus amigos de toda la vida: Josete, Luis y, por supuesto, su primera novia Mayka.

Todo parece pues, estar tranquilo en el barrio de San Genaro. Pero el panorama va a cambiar con la llegada en uno de los primeros capítulos de nuevos vecinos. Al bloque de los Alcántara se mudan Yolanda -una mujer tan emprendedora y atractiva como la misma Mercedes- y su hija Karina. Pero además, la construcción de la M-30 va a tener consecuencias en la vida de los parroquianos de San Genaro, con la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un plan de expropiaciones que pone en peligro la supervivencia del barrio.

Además de los conflictos del barrio -que en una temporada más se configuran como eje de gran parte de la acción- otros conflictos, los que sufre España en el último tercio de este año, tendrán su repercusión en la vida de nuestros protagonistas.

El atentado contra Carrero Blanco

En junio de 1973, Francisco Franco tomaba la decisión de nombrar presidente del gobierno al almirante Luis Carrero Blanco. Por primera vez desde 1938, Franco delegaba sus funciones de gobierno en otra persona. En la prensa de aquellos días, se resaltaba la identificación total entre el pensamiento de Carrero y el Caudillo, a cuyo lado llevaba el almirante trabajando treinta y dos años.

En la vida de un país hay fechas que quedan marcadas para siempre en la memoria colectiva. En la historia reciente de España, el 20 de diciembre de 1973 es una de esas fechas. Todos los españoles de más de 40 años recuerdan exactamente qué hacían y dónde estaban el día en el que los terroristas de ETA explosionaron 150 kilos de dinamita al paso del Dodge Dart del almirante Carrero Blanco, en la madrileña calle de Claudio Coello.

Los periódicos de entonces lo definieron como "el suceso más importante desde el fin de la Guerra Civil". Fue un acontecimiento que hizo que la vida de muchos españoles que, como Tony Alcántara, militaban clandestinamente en partidos políticos o de personas de orden, como Antonio y Mercedes Alcántara, que se sentían seguros viviendo en un país donde el presidente del gobierno viajaba en un coche sin blindar, y cuya dirección y teléfono aparecían en la guía telefónica de Madrid.

Primer capítulo de la temporada

La séptima temporada de 'Cuéntame cómo pasó' comienza en septiembre de 1973.

El caso Watergate en Estados Unidos, la vuelta a la presidencia de Juan Domingo Perón en Argentina o el golpe de Estado del General Pinochet en Chile, marcaban los acontecimientos internacionales mientras en España continuaba la dictadura de Franco y la imparable búsqueda de libertades.

La familia Alcántara sigue viviendo en San Genaro. En esta temporada, el microcosmos que representa el barrio madrileño vive novedades como la marcha de Nieves de Meyni, la actividad de Don Froilán como nuevo párroco del barrio o la creación de "El Desi", el nuevo equipo de baloncesto del barrio. Con un trasfondo político y económico marcado por el asesinato de Carrero Blanco y la crisis económica que empezaba a acechar a los hogares españoles, los últimos meses de 1973 apuntaban próximos cambios en la vida de todos los españoles y también en el de los Alcántara.

Antonio Alcántara sigue trabajando en la imprenta de los Hermanos Usillos y aunque la empresa no está pasando por su momento más boyante, Antonio se siente tranquilo. Sus deseos de prosperar siguen presentes, por eso, la posibilidad de ganar una quiniela hace que cada semana juegue con la peña de la bodega. Esta semana los sueños de todos parece que empiezan a acariciar la realidad.

Desde que Nieves tomó la decisión de irse del barrio, Mercedes lleva las riendas de Meyni con la ayuda de Pili, Valentina y por supuesto, de su madre. Aunque la situación de la tienda le preocupa, Mercedes sólo puede pensar en su examen de Graduado Escolar. Después de muchos meses preparándose para la prueba, por fin, se acerca el día. Pero la concentración de Mercedes disminuye después de que Inés hable con ella para darle una, aparentemente, "buena noticia".

Inés continúa viviendo con Pili en su pequeño piso y sigue vendiendo artesanía que ella misma hace en el "Rastro" para poder vivir. La marcha de Eugenio y los meses de espera sin tener ninguna noticia de él, le han afectado. Desde su repentina marcha, Inés no puede dejar de pensar en él y se siente sola.

Toni ya ha acabado la carrera de Derecho y continúa trabajando en el periódico Pueblo. Sus actividades políticas, llevadas al margen de su familia, continúan. Poco a poco, el mayor de los Alcántara comenzará a adquirir nuevos compromisos con el partido clandestino en el que milita. El riesgo que llevan sus actuaciones dentro del grupo le hará vivir situaciones de máxima tensión.

Las clases están a punto de empezar. Mientras tanto, Carlos y los demás chicos dedican su tiempo libre a su nueva afición, el baloncesto. Entrenados por Don Froilán y patrocinados por "Electrodomésticos Desi", se esfuerzan en aprender para jugar en el campeonato del barrio. Pero antes de jugar ningún partido, Luis tendrá que dejar el equipo. Carlos y Josete intentarán ayudarle a su manera...

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series