NUEVO COLOSO DE LA COMUNICACIÓN

Nace NBC Universal, un gigante de medios y entretenimiento tras la fusión de Vivendi y General Electric Co

La cadena de televisión NBC, filial de General Electric (GE), y Vivendi Universal Entertainment (VUE), subsidiaria de la francesa Vivendi Universal se han unido dando lugar al nuevo conglomerado NBC Universal, que estará dirigido principalmente por ejecutivos de NBC, siendo Bob Wright quien presidirá la compañía. Con este acuerdo NBC Universal se posiciona a la altura de gigantes de la industria como Time Warner Inc. y Viacom Inc.

Por Redacción El 22 de Mayo 2004 | 09:42

Esta unión da como resultado una entidad que agrupa a las 29 cadenas de televisión NBC y la cadena hispana Telemundo, los estudios de cine Universal Pictures, los estudios de producción de programas de televisión Universal Television y NBC Studios, así como participaciones en diversos parques temáticos como Universal Studios Hollywood y Universal Orlando. En cambio, Universal Music, primera discográfica del mundo que pertenece a Vivendi Universal, no forma parte del acuerdo.

Este nuevo gigante de medios y entretenimiento espera tener en el 2005 unos ingresos aproximados de 15.000 millones de dólares.

Este acuerdo se produjo por la iniciativa de la francesa Vivendi, que había adquirido Universal con la idea de expandirse mundialmente, pero las cosas no salieron como planeaban y se decidió negociar con NBC. El trato indica que la compañía matriz de la cadena televisiva, General Electric Co., será dueña del 80 por ciento de NBC Universal; mientras que Vivendi se quedará con el 20 por ciento restante.

Tal y como ya hemos comentado, la junta directiva contará con los principales miembros de NBC, el actual director de Universal, Ron Meyer, permanecerá al frente del estudio de Hollywood y de los parques temáticos asociados.

Vivendi Universal se reserva la posibilidad de vender su participación en distintos tramos según el valor del mercado a partir del 2.006, a la vez que GE mantiene una opción para adquirir estas acciones. La operación aportará a VU unos 3.800 millones de dólares por la aportación de sus activos estadounidenses y su deuda se reducirá en 1.600 millones, precisó el grupo en un comunicado.

Al término de esta operación, los accionistas de VUE, filial que agrupa todas las empresas de Vivendi consagradas al ocio en Estados Unidos, han recibido 3.650 millones de dólares en metálico, de los cuales 3.400 millones han ido a parar a Vivendi Universal, accionista de un 86 por ciento del capital de su filial.

Además, NBC Universal asume una deuda de 1.700 millones de dólares, ya consolidada en las cuentas de VUE. En total, la operación permitirá a Vivendi reducir su deuda a 6.000 millones de dólares, según el comunicado.

Por su parte, el presidente y director general de la nueva sociedad y vicepresidente de GE, Bob Wright, afirmó que NBC Universal tiene "un potencial de crecimiento extraordinario para telespectadores, anunciantes, asalariados y para los accionistas de GE". Por otro lado, indicó que la fusión entre ambas firmas provocará un impacto positivo en las cuentas y permitirá ahorrar 500 millones de dólares por año, gracias a reducciones de costes, personal y a la cesión de activos inmobiliarios.

El pasado 20 de abril, Vivendi obtuvo el visto bueno de las autoridades estadounidenses de la libre competencia para esta fusión.

A partir de ahora, General Electric (NBC) y VU emprenderán negociaciones exclusivas para ultimar los detalles del nuevo conglomerado, que el nacimiento de "uno de los grupos mundiales de medios de comunicación más grandes", según la empresa.