FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESTRENO, DOMINGO 30

Cuatro decide finalmente estrenar 'Fiesta, fiesta' en la noche del domingo

El programa, dirigido por Jalis de la Serna, aterrizará en Cuatro a las 21:35 horas.

Por RedacciónPublicado: Martes 25 Mayo 2010 16:21

Programa relacionado

Fiesta, fiesta

Fiesta, fiesta

Fiesta, fiesta

2010

España

Documental

2,8

Popularidad: #1.785 de 2.093

  • 1

Cambio ha decidido a última hora modificar el estreno y la ubicación de su nueva apuesta veraniega, 'Fiesta, fiesta'. El nuevo formato de Molinos de Papel llegará este próximo domingo, 30 de mayo a las 21:35 horas, en lugar del viernes como inicialmente había previsto y anunciado la cadena. A continuación, la cadena ofrecerá 'Casadas con Hollywood'.

Así las cosas, la cadena mantiene la emisión regular de 'Malas pulgas' en el access prime time de los viernes. Esta semana, los seguidores de Borja Caponni tendrán ocasión de ver una nueva entrega -la quinta- de este interesante coach sobre perros.

Cada verano, España se convierte en una fiesta. Ancestrales, insólitas, herederas de antiguas tradiciones o de nueva generación, las fiestas son una cita ineludible para muchos ciudadanos. Para todos ellos, estas celebraciones son el momento más importante del año. Dirigido por Jalis de la Serna, otro veterano de Molinos de Papel, 'Fiesta, fiesta' vivirá desde dentro las celebraciones más llamativas de España. Allá donde haya una fiesta, los reporteros grabarán los momentos de más intensidad para compartirlos con la audiencia. Ahondando en sus peculiaridades, acompañando en la diversión, participando por supuesto del respeto por las más variadas tradiciones...

"El que no le tiene devoción a la Virgen tiene el corazón vacío", afirma un hombre que se presenta como "La gran estrella Deborah Star Blue" y asiste a la romería de la Virgen del Puerto en Plasencia, Cáceres. Mientras los demás fieles agitan sus pañuelos y cantan a su patrona, Deborah Star aprovecha para escuchar el fútbol con unos auriculares.

En la mayor parte de los pueblos de España, las fiestas importantes se celebran en honor a la Virgen o Santo de la localidad. Una de las más curiosas es La Folía, una romería por el mar que tiene lugar en San Vicente de la Barquera. Los barquereños rememoran la llegada de su patrona, la Virgen de la Barquera, a aguas de la ría de San Vicente en una pequeña embarcación sin tripulación, ni velas, ni remos. "Es un momento precioso, para nosotros es muy emocionante", comenta entre lágrimas Manuel, uno de los picayos que acompaña a la imagen de la Virgen hasta la embarcación. Desde otros barcos, los fieles realizan cánticos y lanzan cohetes. "Esto es impresionante. Desde que bajé de la montaña no me lo he perdido ni un año", dice a los reporteros de 'Fiesta, fiesta' el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

No todas las tradiciones tienen carácter religioso. En muchas localidades de España se celebran auténticas exhibiciones festivas por cualquier motivo pagano. Decenas de jóvenes saltan encima de un coche. En la parte de atrás se le ha soldado una plancha para cocinar... "Me da igual que se rompa el coche. Hoy hay que disfrutar". Afirma el dueño del vehículo transformado para la ocasión. Y es que todos los años, al inicio de la primavera, charangas, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores, llenan las calles de Murcia para participar de un espectacular desfile: El Bando de la Huerta. "Ser murciano es lo más grande que a uno le puede pasar", desde las carrozas, huertanos vestidos de época reparten todo tipo de alimentos típicos de la región: michirones, pipirrana, zarangollo o salchichas. "Mira todo lo que he cogido. ¡Por lo menos esta noche cenamos!", bromea un hombre mayor que enseña toda la comida que ha recopilado en un sombrero de paja.

"Caramba, caramba, carambaina... ¡Ay! Qué buena que está la Chanfaina"... Así reza la canción de la fiesta gastronómica que lleva este nombre. En la localidad extremeña de Fuente de Cantos, 110 peñas pujan por ganar el "machacador de plata" que distingue a quien mejor cocine las vísceras de un cordero. Esta fiesta se celebra desde hace 40 años y tiene su origen en la transhumancia. "Cuando los pastores recibían la asadura del cordero como regalo de su patrón", afirma Pedro. En la actualidad hay una serie de ingredientes obligatorios para realizar la Chanfaina y un estricto jurado que decide cuál es el más exquisito de los calderos... "Caramba, caramba, carambero... ¡Ay! Qué buenos son los cocineros".

En otras fiestas paganas la gente participa con auténtica devoción... La "Fiesta del Pino" de la localidad barcelonesa de Figaró Montmany, es un espectáculo un ancestral. Los hombres del pueblo suben a la montaña a primera hora de la mañana y cortan el mejor pino del entorno. Entre disparos de trabucos, bajan el árbol al pueblo y lo replantan en la plaza principal. Al final del día, el pino arde en medio de la algarabía popular. "El pino se quema para que llueva", comenta, orgullosa de su tradición, una de las vecinas de Figaró mientras contempla como el tronco desaparece entre sus cenizas.

Dos hombres de ochenta años corren por mitad de una plaza. La gente les ovaciona y se ríe con cada paso que dan. "Nosotros tenemos una trilogía que ha marcado nuestras vidas: ¡mujeres, toros y fútbol!", ambos participan en un encierro taurino. Y es que otro de los grandes protagonistas de las miles de fiestas que se celebran a lo largo de toda la geografía de España es el Toro. Encierros, festivales, toros enmaromados, corridas... Son innumerables las tradiciones que se celebran en torno a la figura de este bravo animal. "Si no hay toros no hay fiesta. ¡Y al que no le guste que no venga!", proclama José, una de las personas que participa de los Bous al Carrer de La Vall Duixó. Miles de corredores llegados de todas las partes de España se reúnen en la plaza del pueblo y arriesgan su vida realizando recortes ante un toro de más de 500 kilos.

En cada capítulo de 'Fiesta, fiesta', el espectador podrá vivir desde casa la gran variedad de festejos populares que se celebran en toda España. Con el sello inconfundible de Molinos de Papel, los espectadores no sólo disfrutarán de la fiesta, también sentirán que han estado allí.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series