FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Javier Pérez de Silva: "Trabajamos en un nuevo formato con Leo Millares, el mejor tatuador del país"

PulsoTV trabaja actualmente en diversas adaptaciones como la de 'The doctors' o 'Deal with it'. Las nuevas apuestas podrían coincidir también con este nuevo formato sobre el mundo del tatuaje.

Por RedacciónPublicado: Lunes 14 Junio 2010 08:30

El tatuaje vuelve a estar de moda. Cada vez son más las personas anónimas y famosas que deciden poner su cuerpo en manos de un tatuador profesional para lucir el arte de la piel pintada. Leo Millares, conocido como el tatuador de las estrellas, vino de Argentina a España de visita y, una vez aquí decidió montar su pequeño estudio en Móstoles. Hoy día es un ir y venir de celebridades. Precisamente basado en su persona y en su trabajo la productora PulsoTV prepara un nuevo formato de cara a la próxima temporada.

Además, la productora se ha hecho con los derechos de adaptación de uno de los formatos más llamativos de la pasada edición del MipTV, 'Deal with it'.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Javier Pérez de Silva, director general de Pulso TV. La productora, responsable de formatos como 'El cirujano' o 'After Hours, pertenece al Grupo Secuoya que reúne a otras empresas del sector como CB Media, Efecto Global o B&S.

Comenzasteis a trabajar el nicho médico con 'El cirujano' (Cuatro) y parece que habéis seguido en esa línea con 'Doctores', la adaptación española del formato de la CBS 'The doctors'.

Yo me interesé en el formato hace año y medio y realmente fue el germen de 'El cirujano', lo que pasa es que la CBS no tenía los derechos porque estaban en manos de los productores de 'Dr. Phil'. Cuando obtuvieron los derechos nos los vendieron directamente para producir su adaptación. El formato ni siquiera lo hemos tenido que llevar a las cadenas, ya que han sido ellas las que se han interesado en el formato llamando a la CBS.

¿Podríamos compararlo con algún formato cercano?

Es mucho más que un 'Saber vivir' moderno. Está conducido por cuatro doctores que en Estados Unidos se han convertido en absolutas estrellas mediáticas. Es gente muy televisiva que aporta una gran confianza a los espectadores. Me atrevería a decir que se ha convertido en una especie de 'Hormiguero médico'. Es un programa muy dinámico, con pruebas prácticas y demostraciones de todo lo que se habla. En tira diaria el programa funciona estupendamente, de hecho, el formato ha sido renovado hasta el año 2012. En estos momentos, estamos cerrando con una cadena nacional su emisión para el próximo mes de septiembre.

¿Cómo ha sido el casting del programa?

Para 'Doctores' hemos hecho un casting espectacular. Siguiendo el modelo americano, hemos dado con cuatro médicos muy televisivos, muy cercanos y jóvenes, con edades entre 30 y 40 y poco años. Todos han hecho ya televisión, excepto uno de ellos. El objetivo era dar con profesionales que supieran contar muy bien las historias pero sin que parecieran médicos.

¿Hablamos de un programa semanal?

Es una tira diaria. En EE.UU. algunas cadenas emiten sus programas en syndication, por lo que el formato se emite en diferentes horarios. Habitualmente está localizado en dos franjas, en la mañana y en la sobremesa. 'Doctores' es un producto seguro por el que apostar vaya a una como a otra franja del day time.

¿Qué posibilidades ofrece este formato de 'Doctores'?

Aunque sea un programa de tira diaria, el formato te permite hacer especiales más potentes dirigidos a otras franjas. Podrían hacerse especiales de late night simplemente con reportajes o ediciones de prime time a gran escala con temas puntuales como, por ejemplo, la Gripe A, la operación bikini, la operación del Rey... El desarrollo de 'Doctores' puede ser muy variado, depende de las necesidades de la cadena.

¿Está ya totalmente cerrada su emisión para el próximo otoño?

El programa se emitirá la próxima temporada y a esta altura ya está casi todo cerrado. En estos momentos hay dos cadenas interesadas en tenerlo. Una vez visto que el interés por el formato era total decidimos hacer un piloto. Las dos cadenas tienen a 'Doctores' como un valor seguro. En Estados Unidos, 'The doctors' (2008) empezó con temas muy raros, potentes y testimonios muy impactantes, sin embargo, el programa no terminó de cuajar. Tras comprobar que la fórmula no funcionaba dieron un giro hacia temas más comunes (la gripe, el estilo de vida, la figura,...) y la audiencia experimentó una subida espectacular.

¿Qué tiene de especial este formato para que os hayáis hecho con los derechos del mismo? ¿Acaso no se podía dar con una fórmula similar sin comprarlos?

Tienes toda la razón. 'Doctores' en un talk show de médicos y podría hacerse algo similar sin llegar a comprar el formato. Evidentemente los temas varían según el mercado al que va dirigido. Lo que ocurre es que en España hay una especie de formatitis, es decir, que las cadenas de televisión compran más fácilmente los programas que pueden ver y los que están ya testados. Es muy complicado vender una idea o un proyecto sobre el papel.

El hecho de habernos hecho con los derechos del formato original nos permite comenzar desde una posición aventajada y no desde el punto cero. Nos aportan todos los grafismos, los gráficos en 3D... Consideramos que la salud enfocada al estilo de vida puede funcionar muy bien en televisión. Además, hablamos de contenidos muy blancos que conllevan muchísimos productos derivados. En este caso el negocio no sólo es televisivo. Se pueden comercializar libros, DVDs, revistas, productos anti-estres, productos antiaging, productos para el cuidado del cuerpo... Además de ser un espacio muy útil, 'Doctores' tiene un contenido muy comercial.

Por otro lado, recientemente Cuatro ha emitido una nueva entrega de 'El cirujano'...

Sí, el programa está vivo. Hubo una serie de emisiones y ahora estamos con la producción de nuevas entregas. En la productora tenemos un contacto muy directo con la medicina tanto pública como privada. Lo que hemos comprobado es que hay miles de historias que contar.

¿Resulta muy complicado producir un programa como 'El cirujano?

Médicamente grabar 'El cirujano' es muy complicado porque exige una producción muy laboriosa. Ten en cuenta que hay que ver a los pacientes antes, durante y tras la recuperación. Son temas algo duros, por eso pensábamos que sería difícil que funcionara como al final ocurrió. Las historias que mostramos interesaron al público, por eso estamos muy orgullosos del formato y del trabajo que se hizo.

PulsoTV se ha hecho también con los derechos de uno de los concursos más novedosos de la temporada como es 'Deal with it'. ¿Qué tiene de particular este programa? ¿Volvemos a formatos de cámara oculta?

La tele es una revisitación continua del pasado. Parece que el uso de las cámaras ocultas es una tendencia que vuelve. 'Deal with it' fue uno de los 20 formatos seleccionados con más posibilidades en el último MipTV. Vimos en este programa algunos elementos que para nosotros pueden ser indicios de éxito. Es un tipo de humor con cómicos tipo José Mota o monologuistas, además del uso del pinganillo. En este caso, la localización es cerrada. En el formato original hablamos de un restaurante, de modo que estamos ante un formato que permite también muchas fórmulas de patrocinio o venta comercial.

¿Estamos hablando de un programa o un concurso de cámara oculta?

Es un programa de humor que utiliza las cámaras ocultas para jugar. Los presentadores del formato original son dos humoristas y en su adaptación española también serán dos. Para diferenciarnos un poco del original, nosotros hemos introducido la participación de famosos y algún que otro elemento característico de España.

¿En qué fase está ahora este programa?

Estamos ya trabajando en su adaptación, con bastante detalle.

¿Cómo está el mercado para una productora como PulsoTV?

Nosotros somos una de las pocas productoras independientes en este mercado. Llevamos muy poco tiempo trabajando, año y medio aproximadamente, aunque todos venimos de otras productoras. Cada día resulta más difícil encontrar soportes financieros, sobre todo, para que productoras independientes puedan sobrevivir en el mercado. Tengo claro que quién tenga contenidos tendrá un sitio en este mercado, hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos. Últimamente hay que hacer el funambulista y trabajar con un 30% menos de presupuesto. Hay que trabajar en esas condiciones, sabiendo que el contenido del producto no puede verse afectado. Nosotros estamos muy orgullosos, porque nos movemos entre 4 y 6 producciones al mismo tiempo. No quiero tener más, porque es el número de producciones que puedes controlar. Este es un negocio de confianza, por lo tanto hay que cuidar al máximo los productos que realizas.

Estáis en medio de un acuerdo inminente con una multinacional de contenidos televisivos de gran peso internacional. ¿Cuál es el objetivo de esta posible alianza?

Nosotros trabajamos con CBS, NBC y también con Fox. En estos momentos, tenemos varias proposiciones para colaboración internacional que no las descartamos, pero no vamos a vender la empresa a una major internacional y convertirnos en su filial. Queremos compartir catálogo, producción, riesgos y beneficios después. Sobre la mesa hay 3 propuestas cerradas y cogeremos una de ellas.

Uno de los formatos más exitosos que tenéis es 'After Hours', con Rafa Méndez. El programa acaba de arrancar su segunda temporada...

Estamos orgullosísimos del programa. El resultado es un añadido, evidentemente si quieres hacer televisión es fundamental que los espectadores te vean. Estamos contentos del alcance y la repercusión tan grande que tuvo el espacio en sus primeras 4 entregas. Ha sido además el 2º programa más visto en Play Cuatro. La cadena ha confiado mucho en nosotros y es de agradecer. 'After hours' es un programa transgresor y divertido de hacer, pero muy duro de producir.

El formato, sobre todo, su contenido ha sido muy criticado...

Está bien que hablen del producto, además si se genera un debate en torno al programa es porque has conseguido "llegar". En PulsoTV nos gusta hacer televisión sin faltas de ortografía. 'After Hours' es una señal de calidad; podrá gustar más o menos el contenido (como sucedía con Tómbola), pero está perfectamente hecho y llega a su target. En esta segunda temporada los temas son más amplios, porque la emisión también es más temprana.

¿De cuántas entregas consta esta nueva tanda de programas?

Tenemos cubierto todo el verano. En total, sin parón alguno, tenemos listas 8 emisiones. También hemos publicado un libro, cuyas ventas están yendo muy bien. Uno de nuestros objetivos es convertir al espectador en un cliente. Queremos que 'After...' sea un lugar al que puedas acudir, asomarte y abrir la puerta para que te cuenten cosas que te vayan a llamar la atención. No interesa la sensación de pertenencia del público al programa como si de un club privado se tratase. Con 'After Hours' y 'El cirujano' hemos conseguido crear marcas que van más allá del producto televisivo. El próximo reto lo tenemos con 'Doctores'.

Dejando de lado la línea del entretenimiento... ¿Qué tipo de espacios estáis desarrollando dentro de esta línea más bien periodística?

Tras hacer 'After Hours' y 'El cirujano', las cadenas nos han pedido cosas cercanas para su segundo prime time y late night. En el entretenimiento, hoy día, estás obligado a buscar formatos en el mercado internacional, sin embargo, en el campo periodístico podemos crear muchas cosas. Casi todo está inventado, pero se pueden coger elementos de varios géneros y combinarlos hasta dar con un producto atractivo.

Hemos sabido que tenéis un nuevo espacio entre manos con un famoso tatuador...

Así es, estamos haciendo un seguimiento a Leo Millares, el mejor tatuador que existe en nuestro país. Es el tatuador de las estrellas; ha tatuado a jugadores del Real Madrid, Atlético de Madrid, Liverpool... y a numerosos cantantes (Joaquín Sabina, Dani de El Canto del Loco, Amaia Montero...). Estamos haciendo un seguimiento a su centro de tatuaje que está en Madrid. Por el programa van a pasar personajes muy famosos y personas anónimas que vienen desde Nueva York, Irlanda o Dinamarca para ser expresamente tatuados. Está en la línea de los programas de Discovery Channel 'Miami Ink' o 'L.A. Ink'. Este tipo de programas son relativamente baratos, tienen una eficacia del 200% y pueden competir contra cualquiera. Visualmente va a ser un programa muy potente. Son relativamente baratos de producir, con una eficacia del 200%, pueden competir contra cualquiera, visualmente son muy potentes.

Hace ya bastantes años fuiste guionista de formatos como 'De tú a tú' o 'Cita con la vida', presentados por Nieves Herrero. ¿Crees que han desaparecido para siempre ese tipo de espacios?

El heredero de aquellos espacios es hoy día 'La Noria'. Los programas que me mencionas con un pase de modernidad tendrían todavía su sitio en parrilla. Personalmente echo de menos un programa como '7 días, 7 noches' (Antena 3) que hice con El MundoTV. En la actualidad, formatos como 'Callejeros' han abierto nuevas vías por las que tirar, pero a su vez ha cerrado otras muchas. Hay programas que parecen no estar vivos, aunque en la mayoría de los casos es porque se asocian a las caras que en su día los presentaban. En España se apuesta por rostros nuevos y se dejan los veteranos de lado, mientras que en otros países es habitual ver a presentadores con 60 y 70 años presentando formatos relativamente nuevos como el 'Mira quién baila'.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series