FormulaTV

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Mónica Martínez: "Me gustaría crecer en otra línea, por eso he dejado los informativos"

La presentadora ha decidido abandonar los deportes de 'Antena 3 noticias' con el objetivo de abordar nuevos proyectos. En estos momentos, se encuentra libre y sin compromiso alguno.

Por RedacciónPublicado: Viernes 23 Julio 2010 08:00

Mónica Martínez deja los servicios informativos de Antena 3. Aunque la situación en televisión no es nada fácil, la presentadora ha querido arriesgar y apostar por otro tipo de espacios. Tras llegar a un acuerdo con la cadena de Planeta, Martínez no volverá a reincorporarse a los deportes de A3 tras su baja maternal.

En estos momentos, la presentadora se encuentra en disposición de poder abordar nuevos proyectos televisivos. "Podría decirse que estoy libre y sin compromiso", bromea Martínez. Tras sustituir a Cristina Lasvignes el pasado verano, la presentadora afirma que le gustaría conducir un espacio similar, en donde entretenimiento y la actualidad fueran de la mano. No obstante, tampoco quiere cerrar ninguna puerta. "Durante los últimos años he demostrado que soy una persona muy versátil, por lo tanto, no me limito a un formato ni a un contenido".

FórmulaTV.com ha tenido ocasión de entrevistar a Mónica Martínez para hablar de su marcha de los deportes de Antena 3, así como de sus nuevos retos futuros.

Comienzas ahora una nueva etapa en el terreno profesional...

Aunque la experiencia ha sido buena he cerrado un capítulo, el de los informativos. Me siento más cómoda en lo que estaba haciendo anteriormente. La verdad es que me he sentido algo limitada dentro de informativos.

En septiembre hubieras cumplido un año en informativos. ¿Por qué te marchas?

En principio, la idea parte de mí. Mi intención es crecer en la dirección en la que antes estaba. Me ha gustado mucho la experiencia, pero creo que una temporada ha sido suficiente. Me apetece volver a lo que realmente me gusta hacer y creo que me siento más a gusto.

Haces, por tanto, una clara apuesta por el entretenimiento...

El entretenimiento siempre me ha gustado, pero la mezcla con actualidad me parece perfecta. El pasado año estuve en 'Tal cual' y me sentí muy cómoda en ese programa. Mi meta sería conducir un formato en esa línea. Necesito estar más de 7 minutos hablando de algo que no sea deporte (risas).

Más de uno se sorprendería la primera vez que te vio sentada en un informativo. Pasar de entretenimiento a información pura y dura no suele ser tarea sencilla.

Yo había estado antes dos años en deportes en Antena 3 y otros dos años en Real MadridTV. Evidentemente estar junto a Matías Prats, en un informativo de prime time, tiene una gran repercusión... Sé que hubo gente que se extrañó, pero en ese momento me pareció acertado aceptar la propuesta. La experiencia ha sido muy buena, más al lado de un profesional de la talla de Matías Prats.

¿Cuál es la relación que tienes en estos momentos con Antena 3?

Hemos decidido de mutuo acuerdo que dejase los informativos. La relación es buena. Ellos saben que mi intención es crecer en otra línea y lo han entendido.

¿Abierta ahora a cualquier nueva propuesta televisiva?

En el terreno profesional, podría decirse que estoy libre y sin compromiso (risas)...

¿No es arriesgado abandonar algo fijo tal y como está en estos momentos la televisión?

Sí, la verdad es que sí, pero yo soy así, muy directa y transparente. Intento superarme constantemente y me gusta pensar que puedo hacer cosas nuevas. Cada uno tiene que mirar por sí mismo. Tengo que apostar por lo que quiero y lo que me apetece en cada momento, pero soy consciente de que todo tiene su riesgo.

¿Y mientras llega esa propuesta?

Seguiremos esperando un formato que encaje con lo que yo quiero hacer.

¿Qué cosas valoras especialmente de una propuesta? ¿Qué tienes en cuenta a la hora de aceptar un proyecto?

Sobre todo, que me llene. En la tele se nota muchísimo si uno está a gusto o no con el programa que presenta. Yo necesito que el programa sea bueno y que me crea lo que estoy haciendo. Me tiene que gustar porque todos sabemos que en televisión los programas requieren mucho de tu tiempo.

¿Qué te parece, en general, las parrillas de nuestras cadenas? ¿Crees que se abusa y se repiten demasiado los contenidos?

Independientemente del contenido, hay cadena que toman un tema y lo arrastran por toda su parrilla. No lo veo mal porque hoy día tenemos una amplia oferta televisiva. Es normal que algunas cadenas opten por ese camino porque al fin y al cabo la audiencia les responde de manera positiva. Cada día hay más canales, por lo que cada vez más se tiende a especializarse. Si un contenido no es de tu agrado es tan sencillo como cambiar de cadena.

Los formatos de televisión cada vez son menos variados, de hecho, profesionales con una larga trayectoria televisiva se han visto obligados a saltar a la radio. ¿Abandonarías la tele por las ondas?

A mí la radio me gusta mucho, aunque nunca me he dedicado profesionalmente a ello. He realizado diversas colaboraciones de manera puntual. Lo cierto es que creo que puedo dar más de sí en la tele. Durante los últimos años he demostrado que soy una persona muy versátil, no me limito a un formato ni a un contenido.

Se te ve muy cómoda en los programas en directo. ¿Lo prefieres?

Es lo que más me gusta. Normalmente si uno es periodista prefiere el directo. A mí me encanta el directo, contar al momento lo que está sucediendo. Hace un año en 'Tal Cual Verano' tuvimos que informar del atentado de Mallorca y del funeral de Michael Jackson... fueron momentos de gran intensidad. Por otro lado, está el reportaje. Es un formato que me gusta mucho y que se ha ganado un hueco importante en las parrillas de televisión. Acercar las historias de la gente a través de viajes me gusta mucho. Me parece interesante la tendencia que se ha dado hacia el reporterismo.

¿Crees que falta algo en nuestras cadenas? ¿Hay algún formato que echas de menos?

Claro, echo en falta los programas de entretenimiento puro, pero entiendo que ahora mismo no tienen cabida. Si echas un vistazo a las parrillas verás que no hay concursos en prime time. Las cadenas saben que eso ya no funciona, ahora su sitio lo han ocupado los realities o las series de ficción. Las cadenas apuestan por aquellos formatos que les funcionan, no hay más.

¿Te cuesta permanecer alejada de la pequeña pantalla?

Sí, es difícil. Este último año ha sido algo duro con el programa diario, pero muy positivo. Afortunadamente he tenido bastante pantalla. Ahora, me gustaría volver pronto a televisión simplemente porque me gusta mi trabajo.

El verano pasado comandaste un gran equipo...

En televisión tú puedes ser la cara visible, pero lo más importante es el equipo que haya detrás. La relación que tengas con los compañeros y ellos contigo es fundamental para hacer un buen trabajo. En los programas en directo son pieza fundamental, porque a veces trabajas sin escaleta y tu trabajo está en sus manos. El equipo que hay detrás de los programas es el que te da la tranquilidad frente a las cámaras. Es importante tener confianza los unos en los otros.

¿Querías desde pequeña dedicarte al mundo de la información?

Sí, quería dedicarme al mundo de la comunicación, y por eso estudié Comunicación Audiovisual. Sin embargo, luego me di cuenta que debía también estudiar periodismo. La parte técnica estaba bien, pero necesitaba formarme en ese otro terreno. Yo tenía claro lo que quería hacer, aunque en un principio no supe cómo enfocarlo.

¿Hay demasiado intrusismo en televisión? ¿Te verías como reportera hoy día?

En todas las profesiones hay diferentes puestos de trabajos que no tienen por qué ser ni peores ni mejores, simplemente son distintos. En la última década se ha creado una figura que antes estaba muy ocasionalmente en los platós y que ahora forma parte de prácticamente todos los programas. Hay colaboradores que se han hecho populares por x motivos y han acabado dando su opinión en televisión. Cada vez son más los espacios que se nutren de los realities y tiran de esos colaboradores. Yo personalmente no me veo de colaboradora o reportera. Yo no soy popular por salir de un reality, tengo mi profesión y me gustaría poder ejercerla. Evidentemente eso no quita que en un momento dado puedas colaborar de manera puntual con algún programa.

Hoy día, en televisión, es imposible decir "de este agua no beberé"...

Es difícil decir eso hoy en día (risas). Soy una persona que he hecho un poco de todo en esta profesión, pero prefiero mantener un perfil de periodista.

Ver todos los comentarios (63)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series