Notificaciones

'PELÍCULAS PARA NO DORMIR'

La TV movie "Cuento de Navidad" inaugura la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

Dirigida por Paco Plaza y protagonizada por Maru Valdivielso, el telefilme narra cómo una ladrona convertirá en una pesadilla las inocentes vidas de cinco niños. El resto de películas han sido dirigidas por cineastas españoles como Alex de la Iglesia, Mateo Gil, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Redacción Jueves 27 Octubre 2005 16:05

Dirigida por Paco Plaza y protagonizada por Maru Valdivielso, el telefilme narra cómo una ladrona convertirá en una pesadilla las inocentes vidas de cinco niños. El resto de películas han sido dirigidas por cineastas españoles como Alex de la Iglesia, Mateo Gil, Enrique Urbizu, Jaume Balagueró y Paco Plaza.

La ciudad de San Sebastián acoge a partir del sábado una nueva edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, una muestra cinematográfica dedicada al cine de género que se inaugura con la proyección de "Cuento de Navidad", TV movie dirigida por Paco Plaza que forma parte del ciclo 'Películas para no dormir', un proyecto de TV movies que desde agosto de 2004 preparan Telecinco y Filmax con el creador original de aquellas míticas películas, Narciso Ibáñez Serrador, como coordinador del proyecto.

"Cuento de Navidad", que mañana se presentará a los medios y que se proyectará el próximo sábado, está protagonizada por Maru Valdivielso, junto a un grupo de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. La trama viaja a la Navidad de 1985. Tito (Pau Pocho), Koldo (Cristian Casas), Moni (Ivana Baquero), Eugenio (Daniel Casadella) y Peti (Roger Babia) son cinco amigos que residen en un pequeño pueblo de la Costa Daurada.

Uno de esos días, realizan un hallazgo que cambiará sus vidas. Durante las vacaciones navideñas, su encuentro con una ladrona -papel interpretado por Maru Valdivielso- atrapada en un agujero en el bosque será el pistoletazo de salida para una sucesión de aventuras salpicadas de sangre y tigretones.

Los niños extorsionan a la ladrona, la retienen alimentándola únicamente con Fantas y bollería industrial, torturándola y amenazando con dejarla morir si no les entrega el botín perdido. Pero como todos los planes perfectos, éste tampoco saldrá bien.

Chantajes, rituales vudú, cromos de Orzowei, lagartos del espacio exterior que se alimentan de roedores, zombies y Mario Alberto Kempes se citan en esta trepidante aventura de horror infantil.

Los niños, protagonistas de una historia con una ladrona estelar Maru Valdivielso encarna a Rebeca, la ladrona que será retenida por el grupo de niños que, como si de una de sus diversiones se tratara, la convertirán en su juguete particular.

La actriz ha protagonizado en la gran pantalla títulos como "La gran vida", "Kasbah", "Loco veneno", "Los amantes del círculo polar" y "Eres mi héroe", entre otros títulos. Esta producción supone su segunda colaboración con Paco Plaza tras formar parte del reparto de "Romasanta". En la pequeña pantalla ha intervenido en las series 'El comisario', 'Médico de familia' y 'A las once en casa'. En su carrera teatral se encuentran montajes como "Fortunata y Jacinta", "Don Juan Tenorio" y "Las criadas".

Junto a ella, los cinco niños acaparan la atención de la trama mostrando las diferentes reacciones de unos chicos que ignoran el peligro de sus decisiones cuando juegas con una vida humana.

Paco Plaza dirige "Cuento de Navidad"

Paco Plaza es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y diplomado en dirección cinematográfica por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Tras una dilatada experiencia en la realización de cortos de gran calidad y valedores de numerosos premios (Abuelitos y Puzzles), Plaza debutó como director con "El segundo nombre" con un guión firmado por él mismo junto al escritor Fernando Marías.

En 2004 ha estrenado su segundo largometraje como director, "Romasanta, la caza de la bestia" con nombres como Julian Sands y Elsa Pataky en el reparto. Este largometraje obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga.

'Películas para no dormir', la recuperación de un género

'Películas para no dormir' es el primer proyecto de producción de este género para la televisión que se realiza en España. Suspense e intriga son los ingredientes principales de estas TV movies fantásticas, un género que actualmente se encuentra en alza en la gran pantalla, nacional e internacionalmente, y que marcó una época en el panorama televisivo español con 'Historias para no dormir' en los años 60. Con tramas originales y finales inesperados, Telecinco recupera así una de las producciones que marcaron una etapa característica del panorama audiovisual.

Las cinco primeras entregas ya están finalizadas. Alex de la Iglesia preparó "La habitación del niño" con Leonor Watling y Javier Gutiérrez, película que abre el ciclo y cuya grabación tuvo lugar en otoño de 2004.

El pasado mes de febrero se grabó la segunda entrega, "La culpa", con Nieve de Medina y Montse Mostaza, creada por el propio Ibáñez Serrador. La historia se centra en dos mujeres que se enfrentan a lo que parece en un principio un fenómeno natural con mentiras y atracciones de por medio.

La tercera de las 'Películas para no dormir', es la que el sábado abre la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián: "Cuento de Navidad". Está dirigida por Paco Plaza y narra la historia de unos niños que retienen a una ladrona, interpretada por Maru Valdivielso, sin saber que ésta convertirá sus vidas en una pesadilla. Su grabación tuvo lugar en Cataluña entre los meses de febrero y marzo.

La cuarta entrega ha sido dirigida por Enrique Urbizu la pasada primavera. Goya Toledo y José María Pou protagonizan "Adivina quién soy", la historia de una niña que para superar el miedo a los fantasmas se hace amiga de ellos, hasta que el juego deja de estar sólo en su imaginación.

La quinta entrega, "Regreso a Moira", está dirigida por Mateo Gil, cuyo rodaje también tuvo lugar entre los meses de abril y mayo. Protagonizada por Natalia Millán y Juan José Ballesta, la película narra cómo un escritor se enfrenta a los fantasmas de su pasado.

La sexta y última película, "Para entrar a vivir", ha sido creada y dirigida por Jaume Balagueró. La trama, protagonizada por Macarena Gómez, Nuria González, Adrià Collado y Ruth Díaz, cuenta la historia de una pareja que busca un nuevo hogar donde poder vivir con el hijo que esperan pero no saben que se internan en un edificio sin salida.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Los canarios disfrutarán de un Telenoticias diario para cada islaLos canarios disfrutarán de un Telenoticias diario para cada isla