Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Tutti Márquez: "Partiendo del respeto, no me importaría presentar cualquier programa de entretenimiento"

A sus 25 años, la presentadora lleva nueve años trabajando en Canal Sur y aunque asegura no tener prisa para alcanzar nuevas metas no cierra las puertas a otros proyectos.

Redacción Sábado 31 Julio 2010 00:00

Con tan sólo 16 años comenzó a trabajar en televisión. Ahora, nueve años más tarde, lo que antes era un juego se ha convertido en su profesión. Licenciada en periodismo, Tutti Márquez (1984) es uno de los rostros más reconocibles en Andalucía. Tras conducir durante 8 años el programa infantil 'La banda', en la actualidad presenta con éxito el docu-show 'Animales en familia' para Canal Sur2. Su juventud, su naturalidad y, por supuesto, su profesionalidad ante las cámaras no han pasado desapercibidas para los responsables de autonómica andaluza.

"Hasta el momento me han ido viniendo oportunidades que yo no contemplaba", nos cuenta Tutti. "Seguiré como hasta ahora tomando las decisiones que crea oportunas por aquello que crea que merezca la pena. No voy a negar que me gustaría presentar un programa a nivel nacional o en otras autonomías, pero no tengo ninguna prisa".

FórmulaTV.com ha entrevistado a la presentadora Tutti Márquez para conocer en detalle su carrera y saber cuáles son sus metas futuras, así como sus impresiones sobre la televisión.

Desde 2008 presentas 'Animales en familia' (Canal Sur2), un espacio en el que tienen cabida historias de mascotas, animales salvajes y personas amantes de la naturaleza. ¿Cuál es el balance que realizas de esta etapa?

'Animales en familia' es una aventura que aún sigo viviendo y que en sus inicios fue un reto al que me enfrenté con ganas, ilusión y un gran respeto. Llevaba 8 años presentando 'La Banda del Sur', el programa infantil más visto de Andalucía, pero lo hacía de una manera coral.

Conducir un programa en solitario fue como saltar al vacío y dejar atrás la confianza que te da estar arropada por personas con las que has ido creciendo personal y profesionalmente. La propuesta me sirvió para reflexionar sobre el camino recorrido, pero en ningún momento tuve dudas de que era una gran oportunidad y que debía aprovecharla. Hoy, tras cinco temporadas y con la sexta en puertas, puedo decir que 'Animales en familia' me ha servido para reafirmarme en que este es el trabajo –informar, entretener, presentar- que quiero seguir haciendo toda mi vida. Me queda mucho camino por delante, y no sólo depende de lo que yo quiera, pero el tenerlo claro para mí es un gran paso.

Desde 'Pelopicopata' (uno de los más populares) los formatos sobre animales son muy habituales, sobre todo, en las cadenas de la FORTA. ¿Crees que es debido a una falta de originalidad o simplemente responde a una demanda de la audiencia?

Evidentemente está claro que si hay programas de este tipo es porque funcionan. En todas las cadenas hay formatos similares, lo importante es que cada uno sepa darle su toque personal. Yo creo que la originalidad se debe de buscar más allá de las características propias e inevitables de un formato que técnicamente te marca una manera de contar la vida tal y cómo es. Todo va a depender de quién lo haga y de cómo lo haga... Me parece acertado que formatos que funcionan y son de interés general se adapten a las necesidades de las televisiones territoriales.

¿Cómo te sientes entre tanto animal?

Yo me siento genial, porque me encantan los animales. Para hacer un programa de este tipo es fundamental que te gusten los animales para poder interactuar con ellos y así tener un trato más cercano dentro de lo posible. Los animales se mueven por olfato e instinto y creo que no me dejarían acercarme a ellos si notaran miedo o rechazo por mi parte. En cada programa conozco nuevas especies, me sorprendo y disfruto más con ellos. Hay que saber aprovechar cada momento, y yo soy consciente de que soy una privilegiada. En Sevilla, por ejemplo, hay un zoo que le ha puesto Tutti a una leona...

Llevas muchos años trabajando en televisión. ¿Cómo llevas el tema de la popularidad?

Después de 9 años, estoy acostumbrada a que me reconozcan. Me encanta salir a la calle porque siempre que la gente se me acerca me tratan muy bien, como si fuera alguien muy cercano a ellos. A mí me gusta poner caras a las personas que me ven cada semana y entiendo que cuando llevas tanto tiempo invadiendo los salones de las casas, la gente sienta las ganas de acercarse cuando te ve por la calle. Yo hasta el momento no he tenido ninguna experiencia negativa. Todo lo contrario. Recibo afecto y ánimos.

¿Te gustaría en este momento de tu vida dar el salto a una cadena de ámbito estatal?

Me he dado cuenta de que ésta es mi vocación. Me gustaría ser una gran periodista y una gran presentadora. No me pongo límites pero no tengo una meta concreta ni me planteo conseguirlo a toda costa. Hasta el momento me han ido viniendo oportunidades que yo no contemplaba. No sé qué me traerá la vida mañana, pero yo seguiré como hasta ahora tomando las decisiones que crea oportunas por aquello que crea que merezca la pena. No voy a negar que me gustaría presentar un programa a nivel nacional o en otras autonomías, pero no tengo prisa. Sé que llegará si tiene que llegar.

Cine, televisión, publicidad, teatro... ¿Si tuvieras que decantarte por una faceta con cuál de ellas te quedarías?

Yo estoy abierta a todo. Para mí 'La banda' ha sido como un master en artes escénicas. Además de presentar, hemos grabado un disco, hemos cantado y bailado en directo, hemos rodado una película... Yo tengo claro, a día de hoy, que a mí lo que realmente me llama es la televisión.

También has tenido ocasión de probar en el mundo de la interpretación. ¿Con ganas de repetir la experiencia?

Claro. Estando en 'La banda' rodamos la primera película de aventuras que se hizo en Andalucía: "La Banda en la Isla de la Magia". Fueron unos meses de rodaje espectaculares y una experiencia enriquecedora. La interpretación jugaba un papel importantísimo en aquel programa. Me queda mucho por aprender, por lo tanto estoy abierta a cualquier propuesta que pueda llegar. Soy algo todoterreno, así que me animo a todo con mucha facilidad (risas).

Con tan sólo 25 años, llevas ya 9 trabajando en televisión. ¿Guarda algún misterio para ti una cámara y un plató de televisión?

Yo en un plató me siento como en mi propia casa. Es verdad que tengo muchas horas de directo y de grabaciones encima pero eso no quita que no sea consciente de que me quedan muchas cosas por hacer y por descubrir. Cada proyecto se convierte en un desafío que te llena de ilusión y te plantea nuevos retos. Todo lo nuevo impone algo de respeto, pero no es algo por lo que me preocupe. Después de tantos años trabajando en televisión las cámaras no me imponen, al contrario, disfruto mucho y siento que lo necesito.

¿Dispuesta, por tanto, a entrar en la verdadera lucha por las audiencias?

Yo trato de que no me preocupe demasiado, aunque si te digo la verdad soy la primera que al día siguiente llama para saber la audiencia que hemos tenido. No hay que ser esclavo de las audiencias, así que trato de no agobiarme mucho. Los programas que he hecho hasta ahora han funcionado muy bien, de hecho, 'Animales en familia' dobla todas las semanas a la media de su cadena, Canal Sur2. Estamos muy contentos.

¿En qué momento de tu vida decides que la televisión es tu mundo y que quieres vivir de ella?

Cuando empecé en 'La banda' me lo tomé como un juego, nunca pensé que aquella experiencia me marcaría de por vida. Yo empecé a estudiar Bachillerato de Ciencias de la Salud porque mi padre es médico y pensé incluso en seguir sus pasos.. Con el paso de los años me he dado cuenta de que lo que me gusta es contar historias, dirigirme a la gente... 'La Banda' me ha dado muchas tablas y yo creo que es la responsable de que cuando subo a un escenario o entro en un plató no sienta ya miedo escénico.

Has tenido ocasión de colaborar en varios espacios radiofónicos...

Suelo hacer cosas eventuales, pero me gusta que vayan contando conmigo. La verdad es que es otro medio que me gusta mucho. No me importaría estar alguna temporada en la radio.

Has participado también en diversas campañas publicitarias (Huevos Kinder, Chupa Chups, Batidos Puleva...) ¿Qué tal te sientes en este mundo?

Creo que la publicidad, al igual que la profesión que yo he elegido, es un campo al que no se le puede poner fronteras que otras ocupaciones tienen bien delimitadas. Hay personas que tienen un don innato para transmitir, comunicar, pintar, escribir o cantar y creo que - sin profundizar en matices y excepciones- también se merecen una oportunidad para demostrar su profesionalidad.

¿Tienes en mente algún tipo de formato que te gustaría conducir en televisión?

Un programa concreto no, pero me decantaría más por el entretenimiento antes que por la línea informativa. Evidentemente presentaría cualquier programa que estuviera bien hecho, y que tratara a sus protagonistas con respeto.

Como espectadora joven, ¿cómo ves la televisión que se hace en estos momentos en España?

La veo interesante y variada. Hay muchísimas opciones, así que cada uno tiene la posibilidad de elegir los contenidos que prefiera ver.

¿Te has llegado a poner metas en tu carrera o eres de las personas que van poquito a poco esperando que le vayan llegando las cosas a su debido tiempo?

Hay que seguir formándose constantemente, así que yo sigo mi propio ritmo. Sin prisas pero sin pausa. Para trabajar en esta profesión, como en muchas otras, hay que estar al tanto de todo lo que ocurre, formarse continuamente y no dormirse en los laureles. Si uno trabaja sin parar, poco a poco irán llegando las cosas que tengan que llegar.

¿Supondría dar un paso atrás si llegas a una cadena generalista como reportera?

No, siempre y cuando se hicieran las cosas con respeto. Nunca se sabe dónde puede acabar una y el tipo de programas que te puede tocar hacer, pero yo tengo muy claro lo que no me gustaría hacer. Hay que respetar a la gente, a partir de ahí cualquier programa.

En los últimos años, cada vez más personas optan por los reality shows para hacerse un hueco en televisión. ¿Estarías dispuesta a entrar en un programa de este tipo?

No lo sé (risas), no me atrevo a decir de "este agua no beberé". Me gustan mucho programas como 'Desafío extremo', 'Perdidos en la tribu', 'Pekín express', 'Supervivientes'... son interesantes, aunque nunca me he planteado si sería tan valiente como para llegar a concursar en alguno de ellos.

¿No temerías que la gente te juzgase por el reality en lugar de por tu trayectoria profesional?

Precisamente por eso te digo que no hay que tener prisa por alcanzar unos objetivos determinados. Hay que hacer las cosas poco a poco. Yo empecé en televisión, estudié periodismo y ya me he sacado la carrera. Tengo 25 años y llevo ya 9 años trabajando en este medio. Yo no tengo prisa. Me gusta lo que hago. Disfruto trabajando en mi tierra, en Canal Sur, y, aunque sería un reto compaginarlo con otros proyectos fuera, no siento necesidad de hacer cualquier cosa por salir mañana mismo en una televisión nacional.

¿Qué opinas del intrusismo que se da, sobre todo, en televisión?

Pienso que si esas personas están en un plató es porque dan audiencia y porque a la gente le gusta. Hay que satisfacer a la audiencia. Si las cadenas creen que contratando a ese tipo de personas sus programas funcionan mejor... ya está todo dicho. Cada uno toma las decisiones que cree más convenientes.

'Rookie Blue' logra su segundo mejor dato desde su estreno'Rookie Blue' logra su segundo mejor dato desde su estreno

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.