FormulaTV

AUDIENCIAS ABRIL 2006

Máximos históricos para las nuevas ofertas televisivas mientras las tv públicas caen a mínimos

Telecinco repite su liderazgo en el global del mes. La Primera repite mínimo al igual que las autonómicas. Cuatro, La Sexta -que se estrena con un 0,2%- las temáticas y las locales en clara trayectoria ascendente.

Por RedacciónPublicado: Martes 2 Mayo 2006 13:40

Telecinco repite su liderazgo en el global del mes. La Primera repite mínimo al igual que las autonómicas. Cuatro, La Sexta -que se estrena con un 0,2%- las temáticas y las locales en clara trayectoria ascendente.

Como cada mes, ofrecemos el resumen de las audiencias de los últimos 30 días con el decálogo elaborado por la empresa Barlovento Comunicación.

1.- Telecinco repite como cadena más vista del país al firmar en abril un 21,3% como cuota de pantalla, dos décimas menos que el mes pasado, aunque 1,4 puntos inferior al de abril de 2005. La fortaleza de su programación horizontal y las plusvalías generadas por el deporte (Fórmula 1 y Copa del Rey de fútbol), provocan el vigésimo primer liderazgo mensual en la cadena de Mediaset. Sus resultados por franjas horarias y por días de la semana han sido muy similares a los del mes anterior, una resistencia meritoria teniendo en cuenta los crecimientos de las ofertas minoritarias.

2.- Antena 3 se mantiene en segunda posición con leves mejoras con respecto a marzo: con un 20,6% como adscripción media, la cadena de Planeta incrementa en tres décimas su rendimiento gracias a las mejoras acumuladas, especialmente, en las jornadas de martes y jueves. Aunque su crecimiento ha sido común a casi todas las franjas horarias, han sido las ganancias acumuladas en las bandas de noche las principales artífices en la mejora global del canal.

3.- TVE1 interrumpe la estabilidad alcanzada en anteriores meses y baja hasta el 18,8%, repitiendo su peor registro histórico mensual alcanzado en mayo 2005. Aunque aumenta su porcentaje de adscripción en miércoles gracias al fútbol de Liga de Campeones, los descensos acumulados en el resto de jornadas laborables llevan al canal estatal a retroceder cuatro décimas con respecto a marzo, produciéndose el grueso de sus pérdidas en sobremesa. Por su parte, La 2 recauda un 5 por ciento de cuota media de pantalla resultado idéntico al del mes de febrero.

4. La FORTA es la gran damnificada tras el mes de abril. Con un escueto 15,6% como cuota media desciende siete décimas con respecto al mes pasado y firma su peor dato mensual desde junio de 2000. Todas las primeras autonómicas descienden sus niveles de adscripción, excepto TV Canaria (+1,4) y Castilla-La Mancha TV (+0,4). Las mayores mermas se han producido en TV3, que pierde el liderazgo en su comunidad y baja al 17,7%, su peor dato desde julio de 1996, mientras que Canal Sur se deja nueve décimas hasta el 17,9%. Destaca por encima de todo, la inmensa erosión de Telemadrid que obtiene su mínimo histórico con un 11,5%, siendo superada, por primera vez, por la cuota de Castilla-La Mancha TV (12,4%).

5.- Cuatro consigue de nuevo prolongar su sucesión ininterrumpida de récords mensuales; en abril mejora en otras dos décimas gracias al repunte en mañana y sobremesa, y adscribe ya al 5,8% de los televidentes; su resultado en el target comercial es ya superior al 8%. Especialmente productiva fue la jornada del martes 25 de abril, la mejor desde el nacimiento del canal con un 7,4% de la mano de su producto estrella, la serie 'House'.

6.- La televisión temática, con un 8,5%, obtiene su mejor registro tras crecer dos nuevas décimas e incrementa 1,2 puntos su resultado alcanzado en abril de 2005. El grupo de televisiones locales iguala su récord con un 3,9 por ciento del mercado, un guarismo en el que mucho ha tenido que ver la retransmisión de la celebración de la Semana Santa. El epígrafe "Otras" se mantiene en abril en el 0,3% de share y continúa incrementando sus niveles de captación gracias a la inclusión en este apartado de las nuevas autonómicas de Baleares, Aragón, Murcia, Extremadura y Asturias.

7.- La Sexta establece su primer promedio mensual en un 0,2% de cuota. El número de espectadores diarios ascendió en abril a 1.196.000, y al término del mes obtuvo una cobertura cercana a los siete millones de individuos. El hombre, los televidentes de 13 a 44 años, la clase alta y media/alta, las grandes ciudades y territorios como Valencia y, especialmente, Madrid, fueron los segmentos donde sus registros se situaron por encima de la media.

8.- En el reparto por días de la semana, Telecinco mantiene su liderato en las jornadas del domingo (20%), lunes (22,5%), martes (22,2%) y miércoles (23,3%). Antena 3 por su parte, toma la ventaja los jueves (22,6%), los viernes (21,9%) y los sábados (20,1%). Por franjas horarias, la clasificación de las cadenas queda de la siguiente manera: Telecinco afirma su posición en las mañanas (21,6%) y en la noche (22%) y empata en la noche II (24:00 a 26:30) con Antena 3 (23,6%). Esta última se hace además con la sobremesa (21,9%) y la tarde (22,4%). Mientras que TVE-1 pierde este mes el dominio de la madrugada a favor de Antena 3 (18,9%).

Por ámbitos, Telecinco además de liderar en el Total Nacional lo hace en el País Vasco, Madrid, Canarias, Valencia y Galicia; Antena 3 hace lo propio en Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña; mientras que TVE-1 lidera en "Resto".

9.- Las emisiones deportivas ocupan los primeros puestos en el ránking de programas más vistos del mes. El partido de Liga de Campeones Barcelona – Milán se revela como la emisión más vista del año, con 8.145.000 espectadores de audiencia media y 51,0% de cuota de pantalla superando así al encuentro Arsenal - Real Madrid del pasado mes de marzo en TVE-1. Las siguientes tres emisiones que han gozado de mayor seguimiento también corresponden a retrasmisiones futbolísticas. En el quinto lugar, con casi 6 millones de espectadores, se coloca la Fórmula 1: G.P. San Marino del día 23 en Telecinco. El resto de posiciones destacadas son acaparadas, como viene siendo tendencia, por la ficción de Telecinco y Antena3.

10.- En el mes de abril el tiempo de consumo de televisión, 213 minutos de promedio al día por espectador, decrece 18 minutos respeto al mes de marzo. El descenso es generalizado en todos los targets por el peso vacacional de la Semana Santa, pero principalmente en las mujeres y en los mayores de 45 años. Las franjas que experimentan una mayor variación del tiempo dedicado a ver la televisión son, por este orden; la noche, la sobremesa, la tarde, la mañana y la madrugada mientras que la noche II no manifiestan apenas alteraciones.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series